Una cinta experimental sobre el deseo y el cuerpo consigue el máximo galardón en una edición que también ha reconocido a la polaca Malgorzata Szumowska por ‘Twarz’ y al estadounidense Wes Anderson por ‘Isla de perros’. La paraguaya Ana Brun y el francés Anthony Bajon se llevan los premios a la mejor interpretación.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
24 Feb 2018
Alejandro Ávila
the nest

El riesgo formal y argumental de la coproducción Touch me not, ópera prima sobre el deseo y el cuerpo de la rumana Adina Pintille a medio camino entre la ficción y el documental, ha conseguido el Oso de Oro de la 68ª Berlinale, premio principal de un palmarés que ha roto muchos pronósticos. La polaca Malgorzata Szumowska, premiada en 2015 con Cialo, ha repetido honor este año con Twarz, mientras que el galardón a la mejor dirección ha ido para Wes Anderson por Isla de perros, un reconocimiento más esperado.

Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi ha hecho doblete, al lograr el Premio Alfred Bauer y el Oso de Plata a la mejor actriz para su protagonista Ana Brun, mientras que el de mejor actor ha recaído en el adolescente Anthony Bajon por la francesa La prière.

Ana Brun y Ana Ivanova en un fotograma de 'Las herederas'

Ana Brun y Ana Ivanova en un fotograma de ‘Las herederas’

El palmarés del Jurado Internacional del 68 Festival Internacional de Berlín es el siguiente:

Oso de Oro a la mejor película
Touch me not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)

Oso de Plata – Gran Premio del Jurado
Twarz (Mug), de Malgorzata Szumowska (Polonia)

Oso de Plata – Premio Alfred Bauer
Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).

Oso de Plata a la mejor dirección
Wes Anderson, por Isla de perros (Reino Unido, Alemania)

Oso de Plata a la mejor actriz
Ana Brun, por Las herederas (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).

Oso de Plata al mejor actor
Anthony Bajon, por La prière (Francia)

Premio a la mejor ópera prima
Touch me not, de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia)

Oso de Plata al mejor guión
Museo, de Alonso Ruizpalacios (México)

Oso de Plata a la mejor aportación artística 
Dovlatov, de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia)

Oso de Oro al mejor cortometraje
The Men Behind the Wall, de Ines Moldavsky (Israel)

 *Imagen de portada: fotograma de Touch me not.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.