Father’s Day (Kivu Ruhorahoza), producción 100% ruandesa, se alza con los tres grandes premios del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT): Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Actriz y Mejor Actor

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
5 May 2023
Redacción filmAnd
the nest

Un punto de encuentro entre cinematografías, culturas y cineastas. el Festival de Cine Africano se ha reivindicado en la clausura de su 20ª edición como un certamen que pone el foco, desde el punto más meridional de Europa, en la rica y exigente cinematografía del continente africano.

Y lo ha hecho otorgando su premio más importante a a una película 100% africana: Father’s day, dirigida por el ruandés Kivu Ruhorahoz, que celebró su premiere mundial en la prestigiosa sección Encounters de la Berlinale.

El FCAT ha querido destacar que su origen 100% ruandés “rompe así la tradición del cine africano coproducido por países europeos, ya que su filme tiene producción exclusivamente ruandesa.

“Llevamos trabajando desde hace años en romper esta dinámica para poner en el camino de la emancipación financiera de Occidente al cine realizado en el continente sur, o, al menos, a una parte de él”, destacaban.

Father´s Day: Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Actor

Father’s Day (El día del padre) es un relato sobre la pérdida y los diversos significados de la paternidad de un director consolidado y renovador del cine africano que, además, forma y produce a nuevos talentos. Para el jurado internacional -formado por la directora Philippa Ndisi-Hermann, la experta en cine africano Léa Baron y la actriz afrodescendiente Beatriz Mbula.

 “La sensibilidad de la película es evidente en su escritura, puesta en escena y dirección de actores. El color, la música y los encuadres de Kivu Ruhorahoza, increíblemente bien pensados, están al servicio de la narración. Explorando la fragilidad y la fuerza de las relaciones humanas, esta película nos recuerda la importancia de la resistencia y el amor a través de la relación de un niño y su padre en las calles de Kigali, así como del encuentro de dos mujeres desconocidas que se salvarán mutuamente”.

Los premios de interpretación también han ido a parar a la película ganadora, Father’s Day. Por un lado a su actriz, Mediatrice Kayitesi, “por una interpretación inquietante que viaja desde una digna solemnidad y desconcierto ante la pérdida de un hijo. Hasta brindarnos en una discoteca una vulnerabilidad materna en reconciliación con la muerte. Esta actriz es capaz de abarcar la responsabilidad del rol paterno en la piel de una madre en luto que vuelve a valorar ser una mujer libre”.

Asimismo, su actor Cedric Ishimwe ha ganado el premio de interpretación por Father’s day, ”por los momentos conmovedores y enternecedores que le revelaron como un actor polifacético; confiado y amable, así como resistente a pesar de los abusos mentales y físicos de su padre”.

Shimoni, Mención Especial por su valentía al abordar el abuso sexual infantil”

El jurado ha concedido una Mención Especial a mejor largometraje de ficción a Shimoni, de Angela Wanjiku Wamai ( Kenia, 2022). “Por su elocuencia y valentía para abordar el abuso sexual infantil y el feminicidio. Con gran maestría en su puesta en escena y montaje, Angela Wamai profiere al espectador una ópera prima sobrecogedora y definitivamente hipnótica”.

El Premio Casa África de Cine a Mejor Largometraje Documental ha recaído en Coconut Head Generation, de Alain Kassanda (Francia, Nigeria, 2022), director que ha pasado por esta edición del FCAT.

El jurado ha argumentado que “cada personaje de esta película es un héroe, que supera difíciles retos en busca de una vida mejor para sí mismo y para su país. Las polémicas discusiones en torno a diversos temas, como los derechos de la mujer y del colectivo LGBTQI, salpican un documental cautivador, inspirador y conmovedor, cuyo tema no sólo es relevante para Nigeria, sino también para África y el mundo en general. Alain Kassanda nos ofrece así una refrescante estructura narrativa”.

Au cimetièrie de la pellicule, Mención Especial a Mejor Documental

El jurado ha otorgado una Mención Especial a mejor largo documental a Au cimetièrie de la pellicule, de Thierno Souleymane Diallo (Guinea Conakry, Arabia Saudí, Francia, Senegal,  2022), quien también ha estado estos días con su película en Tarifa.

“Diallo se erige en protagonista invitándonos a acompañar su decidido viaje por Guinea y posteriormente a Francia en busca de la primera película de su país, Guinea-Conakry. Apreciamos que no sólo nos recuerde la importancia de proyectar y conservar narrativas alternativas, sino que también nos invite a cuestionar la veracidad de la historia del cine contada por quienes detentan el poder”.

Premio ACERCA

El Jurado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha entregado el Premio ACERCA de la Cooperación Española. Presidido por la jefa de Área de Actividades Culturales de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Elvira Cámara, el Jurado ha decidido conceder el IV Premio ACERCA de la Cooperación Española al documental Au Cimetière de la pellicule (El cementerio del cine), de Thierno Souleymane Diallo (Arabia-saudí, Francia, Guinea Conakry y Senegal, 2023), “por su originalidad y reseñable calidad artística, y por poner de manifiesto el innegable papel que juega la memoria colectiva, a través del cine y de la recuperación y preservación de los archivos fílmicos como manifestación de los rasgos culturales de una comunidad, en el reconocimiento y puesta en valor de la identidad de los pueblos y del acervo común de los países.”

Además, en esta edición el Jurado ha decidido hacer una mención especial a la coproducción tunecina Sous les figues (Entre las higueras), de la directora Erige Sehiri, por el excelente retrato de la vida en comunidad, de las relaciones entre distintas generaciones, entre hombres y mujeres, entre la tradición y la modernidad”.

Jurado Andaluz

El jurado que concede los premios para la sección En Breve ha estado compuesto por Sonia López Truyo (gestora cultural, CICUS), Blanca Rey (productora y gestora cultural) e Inmaculada Marrero (secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe). El Premio a Mejor Cortometraje ha recaído en Jua Kali, de Joash Omandi (Kenia, 2022).

“Por la capacidad narrativa de esta historia sin apenas palabras. Por su acierto al permitirnos descubrir momentos de la cotidianidad de las diferentes clases sociales en la Kenia de hoy, denuncia de una realidad keniata que nos llega a todos por su indiscutible universalidad. Por sus maravillosos cuadros, bodegones llenos de color y su juego de claroscuros. Su hipnótico montaje, y el ritmo adictivo que consigue con el seguimiento de las rutinas de los personajes”, han señalado.

El jurado ha concedido una Mención Especial a mejor cortometraje a Terra Mater, de Kantarama Gahigiri (Ruanda, Suiza, 2023), “por sus impactantes y altamente efectivas imágenes, que lanzan a la cara del espectador el mensaje, sin paliativos ni necesidad de intermediarios. Por la importancia de ese grito de alerta medioambiental, y su vinculación con la desigualdad; y el poner de manifiesto la desgraciada globalidad del problema, denunciado con las palabras prestadas de la jueza, indígena americana, Abby Abinanti. Por la espectacular atmósfera apocalíptica conseguida a través de la dirección de arte. Por elegir este tema, tan tratado por el documental, para convertirlo en una pieza llena de belleza, sin que pierda su sentido y dureza”.

FCAT Lab

El jurado FCAT LAB, el workshop de posproducción del festival, compuesto por Paz Piñar (responsable del departamento de cine de Canal Sur), Rafael García (CEO de Laserfilms) y Andreas Rothbauer (fundador y codirector general de Picture Tree International) ha concedido el Premio a Disco Afrika, de Luck Razanajaona (Madagascar), con 2.000€ en metálico ofrecidos por el FCAT. La película ganadora será seleccionada en futuras ediciones del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger.

El premio La Colorá ha recaído en Kasozi Heights, de Emokor Eric (Uganda), con el servicio de corrección de color valorado en 5.500€, que se distribuirá en 10 días laborables – 2 de los cuales se utilizarán para el conformado y los 8 restantes para el color, finalizando con la entrega de un Quicktime de alta calidad.  

El premio Tres Gatos Sonido también ha ido a parar a Kasozi Heights, de Emokor Eric (Uganda), con 5000€ para el montaje de sonido y mezcla de sonido de un largometraje (hasta 10 días de trabajo, mezclador de sonido incluido).

El premio Laserfilm va para Disco Afrika, de Luck Razanajaona (Madagascar), con  hasta 5000€ para la traducción y localización de subtítulos en español, inglés y francés, creación de un paquete de material de distribución internacional, incluida la creación de una lista de localización y un máster DCP.  

El Premio Tomahawk Digital Cinema Services S.L. es para Aurora, de Djakis Diarra (Costa de Marfil) con 2500€ para la creación de un paquete de material de distribución internacional, incluida la creación de un máster DCP.

El Premio Traducciones Bienza es para Sitabaomba, de Lova Nantenaina (Madagascar) con hasta 2500€ para la traducción y localización de subtítulos en un idioma (a elegir entre español, inglés, francés o italiano) de un largometraje y un 30% de descuento para la traducción y localización de subtítulos en un segundo idioma (a elegir entre español, inglés, francés o italiano).

El jurado FCAT LAB ha argumentado que Kasozi Heights “impresiona por el enfoque innovador y de género que combina elementos de thriller oscuro humano con una nueva realidad africana”. Disco Afrika “es una historia de reconciliación, que conecta el pasado con la conciencia política a través de la historia familiar de un joven y el poder de la música de un continente”. Aurora “es una historia de resiliencia que se beneficiará de una exposición internacional para estar a la altura de una mayor visibilidad” y, por último, Sitabaomba “es un importante documento malgache ligado a sus tradiciones orales que, con el apoyo de la internacionalización, inspirará al público más allá de su ámbito cultural”.

Premio del Público

Finalmente, el Premio TV5Monde del público a Mejor Largometraje ha ido a parar  a Sous les figues (Entre las higueras) de Erige Sehiri (Túnez, Alemania, Francia, Qatar, Suiza, 2022). La que fue película inaugural de esta edición, que contó con la presencia de la directora en la gala de apertura de Tánger.

Entre las higueras se centra en los coqueteos de un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres, mientras recogen la cosecha de higos, fruto que se erige como una metáfora en el filme, con una vitalidad que se impone a las condiciones de explotación a las que se ven sometidas. En la película, los personajes femeninos hablan de su relación con los hombres y del deseo de una forma poco habitual en las películas árabes. Mujeres que expresan los matices entre los distintos grados de libertad que viven las tunecinas, por ejemplo, en la manera de llevar el pañuelo, frente a unos hombres que se encuentran bastante perdidos y con muchas frustraciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.