Los productores andaluces cierran financiación, coproducción y distribución en el mercado de Cannes, apoyados por instituciones como Extenda o la Andalucía Film Commission

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29 May 2019
Martín Cuesta
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Un Festival de Cine como el de Cannes es mucho más que un espacio para la proyección de las películas que marcarán, cinematográficamente hablando, el año en curso. También es un lugar para que productoras y territorios vendan las bondades de los bienes que ofrecen. Este mercado fílmico ha ido cediendo terreno, en cuanto a lo que su importancia respecta, debido al desarrollo de los transportes y las nuevas tecnologías, que permiten desplazamientos con mucha más facilidad, así como reuniones virtuales usando las redes de comunicación.

Pese a todo, no debe ser desechada la relevancia que estos meeting points tradicionales tienen a la hora de hacer negocios cinematográficos. Diversos eventos, recepciones, fiestas etc. marcan la agenda de la semana en Cannes, unos eventos en los que la cercanía personal siempre cuenta a la hora de cerrar determinadas negociaciones. El cine español y andaluz no quiere ser, por supuesto, ajeno a dicha corriente de capital.

Spanish Corner, punto de encuentro del cine español

Así, un año más, el Spanish Corner fue el punto de encuentro para todos los profesionales de la industria del cine de nuestro país dentro del recinto del Marché du Film del Festival de Cannes. Y dentro de ese amplio espacio, el cine andaluz está siempre presente, con la Andalucía Film Commission encabezando la delegación llegada de nuestra tierra. Al frente de la comisión fílmica andaluza se encuentra Piluca Querol, con la que hablamos de la importancia que aún mantienen los festivales para la industria cinematográfica.

Entre estos eventos paralelos que tienen lugar en los festivales y justifican la existencia de los mismos, se encuentra la entrega de premios, tanto para films como para la industria. Premios como los Set of Culture Awards, unos galardones que convoca la red European Film Comission Network (EUFCN), formada por 90 Film Comissions de más de treinta paises, y que señalan las localizaciones más destacadas en nuestro continente. Querol nos hablaba de cómo “todo el mundo en Andalucía se volcó con estos premios, sugiriendo localizaciones y participando en las votaciones que se establecieron a tal efecto.”

“No es sólo que tengamos las localizaciones más bonitas, sino una industria muy cualificada”

“No es sólo que tengamos las localizaciones más bonitas” nos comenta Querol “también es que tenemos una industria muy cualificada detrás nuestro”, que también nos hace saber que “el primer punto de interés cuando alguien quiere rodar en Andalucía es la importancia de los incentivos fiscales”, unos incentivos que son “determinantes” a la hora de escoger una localización concreta. Los veinte años que la Andalucía Film Comission lleva acudiendo al Festival de Cannes han originado veinte motivos para elegir éste como el set ideal de rodaje, veinte apuntes que quedaban subrayados en los flyers que la comisión andaluza repartía en su espacio del marché.

“Aquí no se suele cerrar nada” nos asevera Querol al respecto de cómo se gestionan los negocios en Cannes. “Es más bien el inicio de una carrera de fondo, una maratón.” Una prueba de larga distancia que se completa con diferentes reuniones, resolución de dudas, conocimiento en primera persona de los posibles puntos de rodaje, etc.” No dejamos la charla sin que Querol nos hable de la buena conexión con la nueva dirección del ICAA y de la fortaleza del trabajo en común que se ha desarrollado a lo largo de estas jornadas, algo que beneficia, sobre todo, a los productores que han presentado sus proyectos en la ciudad francesa.

Y si Adán no quiere a Eva: conexión Andalucía-Chile

Entre esos productores se encuentra Daniel Ortiz Entrambasaguas de Danidogfilms, que nos habla del acuerdo de coproducción que han firmado, en el stand de Cinema Chile, con Carnada Films para la realización de un proyecto titulado Y si Adán no quiere a Eva, con un rodaje previsto para el año 2022 y que transcurrirá en las provincias de Málaga y Córdoba en España y en Valaparaíso y Santiago en Chile. Cuenta la historia, a través de dos momentos históricos, de un hombre de mediana edad al que las cosas no le van demasiado bien y que, al escuchar una canción, comienza un viaje de descubrimiento personal que le lleva en busca de sus orígenes al otro lado del océano.

Encuentro del cine andaluz con el ministro de Cultura

También, por parte de Danidogfilms, nos hablaron sobre un proyecto en una fase más avanzada, Hercúlea, que empezará su rodaje el próximo año y del que, aquí en Cannes, se han dado pasos muy importantes con una compañía de prestigio internacional que garantizaría sus ventas a todo el mundo. Dicho acuerdo se ratificará las próximas semanas.

Ángel Tirado, de Tarkemoto, también nos habló de los proyectos que ha traído a la villa de la Costa Azul. Entre ellos se encuentra 522: Un gato, un chino y mi padre, cuyas ventas internacionales son gestionadas por la compañía Media Luna, produciéndose diversos encuentros a este respecto durante la realización del Festival. Otro proyecto de Tarkemoto, en este caso en fase de financiación, lleva el nombre de Memento mori, coproducción hispano-colombiana.

Al respecto de esta producción se han buscado, durante la muestra cannoise, diversos agentes de ventas internacionales que ayuden a conseguir la mencionada financiación en nuestro país. Además de estos dos proyectos, Tirado ha mantenido diversas reuniones con varias compañías internacionales que buscan acuerdos de coproducción con empresas nacionales.

Ventas internacionales de Este amor es de otro planeta

Finalmente, Ezekiel Montes, nos comentó el cierre, durante el festival, de las ventas internacionales a varios territorios de la película Este amor es de otro planeta, así como el interés previo, por parte de diferentes agentes de ventas, en la próxima película que estrenará en cines: Mi gran despedida, dirigida por Antonio Hens y Antonio Álamo. Este filme se encuentra, actualmente, en fase de postproducción. Por último, Montes ha cerrado socios para desarrollar dos películas más, cuyo rodaje tendrá lugar en 2020, ambas con una temática de terror y destinadas al mercado internacional.

Además de las ya mencionadas, otras nueve empresas Andalucías estuvieron presentes en el mercado de Cannes: Acajú, Acheron Films, Góndola Films, Grupo Lettera, Andaluza de Inversiones Audiovisuales, La Claqueta y Labalanza Producciones con sede en Sevilla o Cineand Distribución y Kandale Films con sede en Málaga.

Apoyo de Extenda

Esta misión forma parte del Plan de Acción para la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas, diseñado por Extenda en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para 2019, con el fin de expandir el negocio internacional de las empresas del ámbito cultural.

Para el año 2019, además de la misión al Marché du Films de Cannes, Extenda ha programado otras acciones de promoción en los foros de negocio de los principales eventos cinematográficos europeos, así como una jornada técnica online sobre contenidos audiovisuales en Estados Unidos.


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