La Filmoteca de Andalucía traslada su sede en Sevilla al céntrico Cine Cervantes, donde proyectará un ciclo de cine negro con obras maestras de Billy Wilder, Fritz Lang, Orson Welles o Akira Kurosawa, entre otros

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
2 May 2024
Redacción filmAnd
the nest

La Filmoteca de Andalucía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, traslada su sede de la Filmoteca de Andalucía en Sevilla hasta el Cine Cervantes, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

‘Sombras de sospecha’, un ciclo de siete películas de cine negro, firmadas por cineastas como Welles, Lang, Kurosawa o Clouzot estrenará este nuevo espacio en el que al institución pública desarrollará su programación en la capital hispalense. Será a partir del 13 de mayo, con sesiones que se celebrarán siempre los lunes, a las 20:00 horas, en versión original subtitulada, y con entrada gratuita hasta disponibilidad de un aforo de unas 350 butacas, que se podrán recoger en el cine una hora antes del inicio de la sesión.

El Cine Cervantes es un edificio emblemático en Sevilla que por su clásica sala y la costumbre de ver el cine en pantalla grande generó un movimiento ciudadano a favor de su supervivencia, que derivó en su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en 2020 en una resolución de la Junta de Andalucía que resaltaba los valores patrimoniales del edificio y su gran relevancia social y etnológica. Desde entonces, el Cine Cervantes prima la programación de autor y se ha vinculado a eventos como el Festival de Sevilla en una apuesta por reivindicar el acto cultural, social, y lúdico de acudir colectivamente a una sala de cine a disfrutar del séptimo arte.

“Todo eso lo ha convertido en un aliado ideal para trasladar las sesiones de la Filmoteca en Sevilla hasta una sala de cine con alta calidad de proyección y sonido, y un amplio aforo”, dijo durante su intervención Juan María Rodríguez, director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía.

El lema ‘El cine, mejor en el cine’, que preside la promoción del traslado al corazón de una de las salas más vinculadas a la historia cinéfila de Sevilla, ilustra el sentido de esta colaboración con la empresa Unión Cine Ciudad, sociedad gestora del  Cervantes. Su presidente, Segismundo Hernández, agradecía durante el anuncio del traslado “el apoyo de la Junta de Andalucía en colaborar para que este emblemático recinto sea un recurso cultural referente en nuestra ciudad”.

El Cine Cervantes abrió sus puertas el 13 de octubre de 1873, inicialmente como teatro con una planta de herradura y tres pisos volados siguiendo el mismo diseño y una decoración característica del Segundo Imperio. Tras diversas renovaciones, aquel inicial Teatro Cervantes se convirtió en uno de los más elegantes, cómodos y mejor dotados de la ciudad. En la década de los años 50 el teatro fue reconvertido en cine.

“Hay delitos que nunca cambian, pero muchos evolucionan al mismo tiempo que lo hacen la tecnología, los hábitos sociales, los idearios políticos o la economía”, reza la introducción al programa ‘Sombras de sospecha’. Escrito por el escritor cordobés Salvador Gutiérrez Solís, glosa las características generales del cine negro y de cada una de las películas en particular y estará disponible en las proyecciones. El ciclo de cine negro que abre el espacio a la Filmoteca  ha programado siete películas que se podrán ver a partir del próximo 13 de mayo. ‘Perdición’, de Billy Wilder, es el primer título al que seguirán ‘Perversidad’, de Fritz Lang (20 de mayo); ‘Las diabólicas’, de H. G. Clouzot (27 de mayo); ‘Sin conciencia’, de Bretaige Windust (3 de junio); ‘Sed de mal’, de Orson Welles (10 de junio); ‘El infierno del odio’, de Akira Kurosawa (17 de junio) y ‘A tiro limpio’, de Pérez Doltz, un filme español de culto que cierra el ciclo el 24 de junio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.