“No nos queremos quedar en Despeñaperros ni los Pirineos”. Julio Muñoz es el nuevo director de contenidos de ADM, la productora de Andalucía Directo. Asume su cargo con el objetivo de traer de vuelta el talento andaluz impulsando nuestro cine y televisión al siguiente nivel

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22 Oct 2020
Alejandro Ávila
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Nos vemos a las puertas de Radio Sevilla. Julio Muñoz ultima detalles de su programa, La Cámara de los Balones, con su compañero Juan Amodeo y nosotros salimos de nuestro espacio de cine en Cadena Ser que dirige Lourdes Luque. En una tasca cercana caen un par de cerveza y un montadito de chorizo picante. Es viernes, unos días antes del anuncio oficial de su nuevo cargo: director de contenidos de ADM, la productora de Andalucía Directo.

Julio Muñoz lo afronta con su ilusión y creatividad habituales. El periodista ya se las ha apañado para poder compaginar su faceta de locutor radiofónico en Cadena Ser con su nuevo empleo. No es la primera vez. De algún modo se ha convertido en su sello: escribir novelas, crear una obra de teatro, una serie de televisión (Brigada de fenómenos), un documental en desarrollo con apoyo de Canal Sur, llevar un programa de radio, dirigir la comunicación digital de la Selección Española de Fútbol, dar clases, sacar adelante una empresa. Para él, todo es lo mismo: el amplio paraguas de la comunicación.

En el caso de Julio no es una palabra hueca. Julio mira y escucha con una enorme atención. Y a partir de ahí crea.Con su humor habitual (Es escritor de la saga de El asesino de la regañá), cuenta una anécdota de esa misma mañana: una señora pierde cinco euros al cruzar por el paso de peatones y él ve cómo otra persona lo pisa, se hace el despistado. “Y va el nota y le dice a la señora: “¡Yo no ve ningún billete… yo mismo había visto cómo lo había visto pisado! Eso define ya al personaje de una novela, así que lo anoté”, revela entusiasmado.

Así es Julio Muñoz, el tipo afable, ingenioso y divertido que, desde este martes, ocupa un puesto de responsabilidad en una de las productoras más importantes de Andalucía, ADM, responsable de Andalucía Directo y que, bajo la nueva dirección de Gustavo Fuentes, pretender a ser una de las impulsoras del cine andaluz de los próximos años.

 

¿En qué va a consistir tu nuevo puesto como director de contenidos de ADM?

Mi trabajo va a ser buscar formatos que puedan interesar en Andalucía, pensando en un gran cliente como Canal Sur, pero también esos formatos que partiendo de cosas de aquí, puedan ser universales. Andalucía es un país y hay que contarlo con estructuras que puedan hacerla llegar a mucha gente y en diferentes plataformas. No nos queremos quedar en Despeñaperros ni en los Pirineos.

Estoy seguro de que tienes ya más de un formato en mente.

Efectivamente, tenemos un montón de ideas. Hemos tenido la primera reunión gorda con Madrid, el martes tenemos otra. El talento y la creatividad de Andalucía están de moda. Queremos fomentar historias de aquí que se conviertan en universales. Hay un par de series documentales con muy buena pinta. Además, queremos unirnos a otros para crear contenidos de ficción. También estamos abiertos a concursos y productos que se salgan del consumo de televisión, como vídeos promocionales, institucionales y campañas digitales.

¿Qué necesidades veis en el sector audiovisual?

Es la edad de oro de los contenidos. Los grandes teleoperadores no están penetrando en el mercado por los 600 Mb de banda ancha, sino porque tienen La casa de papel o Juego de Tronos. Es un momento fantástico para crear, porque hay necesidad privada. Aparte del servicio técnico, lo que motiva es que haya buenas historias detrás. Amazon es una tienda que tiene un canal detrás, es asombroso. Vamos muy orientados al sector privado sin complejos. Estoy harto de que en Madrid y Barcelona se hagan proyectos porque eres de Madrid. Porque allí cosas buenas y no tan buenas y aquí podemos hacer cosas tan buenas o mejores que las de allí. Quiero hacer cosas de aquí con trascendencia universal, pero no voy a ir acomplejado a coger cosas universales y hacerlas aquí. Tenemos que dar este paso.

“No nos queremos quedar en Despeñaperros ni en los Pirineos”

En los últimos premios Goya, el 25% de las nominaciones eran andaluzas. ¿Está dando el sector el paso al siguiente nivel?

Es una barbaridad… ¡Un 25%! Ahora mismo tenemos una serie como la de Carolina Marín, de Jorge Laplace, en Amazon.  El momento que estamos viviendo tiene un acento andaluz brutal. No hablamos de que sea solo para Andalucía ni de que sean solo historias andaluzas. La intención de ADM es precisamente esa: no descuidar lo de aquí, como en Andalucía Directo, pero dar un paso más: el audiovisual andaluz tiene capacidad para darlo y lo está haciendo.

Vas a estar en contacto con Gustavo Fuentes, el nuevo director general de ADM y exdirectivo de La Claqueta. ¿Cómo es tu relación con él?

Es un tractor, la típica persona que tiene empuje para mover lo que sea y nos lo contagia a todos. En el gran mérito que tiene el audiovisual nacional, siempre ha habido muchos personajes andaluces dentro. Hay mucho talento andaluz que se estaba capitalizanido por otro lado. Ahora somos protagonistas, que reivindicamos nuestro origen.  Y se pueden hacer cosas desde aquí. Gustavo es alguien que ha estado mucho tiempo fuera currando para empresas de fuera. En mi caso, lo mucho o poco que sepa, lo voy a usar para lanzar empresas de aquí, generar riqueza e impulsar talento.

“El momento que estamos viviendo tiene un acento andaluz brutal”

¿Qué papel ha tenido la televisión pública en ese desarrollo audiovisual regional?

Canal Sur vertebra el audiovisual andaluz. Fuera se han hecho cosas gracias al sistema público. El esfuerzo publico por tener un sector audiovisual andaluz ha generado profesionales que destacan fuera. Es justo que ahora tratemos de traer ese talento de vuelta y que genere riqueza aquí.

Hay algo que me interesa mucho de ti y es tu capacidad creativa y de escucha. ¿De qué manera crees que puedes aplicarlo en tu nuevo trabajo?

La clave de la comunicación es la empatía. Y tienes que entender lo que otra persona necesita cuando está hablando contigo. Esa es una clave. Y otra es ser muy receptivo. La información está en las calles y la podemos aprovechar. En un bar, en un metro es interesante observar el comportamiento de la gente. Eso nos da muchas guías sobre el comportamiento de la gente a la que queremos llegar. Es como si nos estuvieran dando pistas. Con un poco de instinto, codificas claves que luego puedes aprovechar. La noticia de los topos de la guerra sale de un periódico local de Málaga. Solo había que leerlo, detectarlo y llegar a los Goya, como hizo La trinchera infinita.

“Es justo que ahora tratemos de traer ese talento de vuelta y que genere riqueza aquí”

¿Dónde esperas encontrar la inspiración?

Espero que me lleguen muchas ideas de gente. Queremos incentivar la creatividad de los creadores en Andalucía y hacernos portavoz del talento de aquí. Desarrollar formatos que se le ocurran al equipo que estamos formando y detectar otros que estén hechos y que hayan realizado televisiones internacionales.


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