Los Premios Goya 2023 contarán con 25 nominaciones para profesionales y películas andaluzas, lideradas por Modelo 77 (Alberto Rodríguez), que suma 16 opciones a llevarse la estatuilla. El 20% de las nominaciones son andaluzas

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
1 Dic 2022
Alejandro Ávila
the nest

25 nominaciones para profesionales y producciones andaluzas. La próxima edición de los Premios Goya tendrá un fuerte componente andaluz: el 20% de las nominaciones son para películas con producción andaluza o profesionales de Andalucía.

La película que liderará la alfombra roja de Sevilla el 11 de Febrero será Modelo 77, la gran obra de madurez de Alberto Rodríguez, que suma 16 nominaciones en las categorías: Película, Dirección, Actor Protagonista, Guión Original, Dirección de Fotografía, Sonido, Montaje, Actor de Reparto, Efectos Especiales, Dirección de Arte, Vestuario, Dirección de Producción y Música.

Lo hace, además, con su equipo habitual y eminentemente andaluz, como Rafael Cobos (Guion), Álex Catalán (fotografía), Daniel de Zayas (Sonido), J.M. García Moyano (Montaje), Pepe Domínguez (Dirección de Arte), Yolanda Piña y  Félix Terrero (Maquillaje y Peluquería), Manuela Ocón (Dirección de Producción) y Julio de la Rosa (Música), además de los actores protagonistas Miguel Herrán y Javier Gutiérrez o los actores de reparto Fernando Tejero y Jesús Carroza.

En la reñida categoría de Mejor Documental, la cineasta Laura Hojman competirá por el Goya con A las mujeres de España. María Lejárraga, su necesario homenaje a esta olvidada figura histórica de la literatura y el feminismo, que también está nominado a los Premios Forqué y preseleccionado a los Feroz.

La Piedad, con producción de Antonio Pérez y protagonizada por María León, suma tres nominaciones en categorías técnicas como Maquillaje, Vestuario y Arte, mientras que La consagración de la primavera, la obra de Fernando Franco que compitió por la Concha de Oro, obtiene dos nominaciones para su actriz revelación (Valeria Sorolla) y actor revelación (Telmo Irureta). El propio Franco, además, está nominado en la categoría de Mejor Montaje para la película de Isaki Lacuesta, Un año, una noche.

Dos de las grandes sorpresas han sido en la categoría de Mejor Canción, para el documental La vida chipén, dirigido por Vanesa Benítez, autora de la letra, con la música de Paloma Peñarrubia y La primavera siempre vuelve (Alicia Núñez), producida por ella y distribuida por Agencia Freak.  Además, con distribución andaluza de Line UP,  Trazos del alma (Rafa Arroyo) se encuentra nominado en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.