‘Modelo 77’ se lleva 5 Goyas en una Gala reivindicativa de 3 horas y 20 minutos, con un gran interrogante: ¿dónde están Clara y Carla?

https://filmand.es/wp-content/uploads/2022/03/Loureda.png
12 Feb 2023
Carlos Loureda
the nest

La serenidad que aportaba la excelente cosecha de cine español de 2022 para la celebración de la 37ª edición de los Goyas se haya visto sobresaltada con varias noticias en los últimos quince días.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Cultura, la taquilla del cine español en 2022 doble su recaudación, pasando de 41 millones recaudados del 2021 a superar los 80 millones y de 7,1 millones de espectadores a más de 13. Cinco películas nominadas, Tadeo Jones 3, Los renglones torcidos de Dios, As bestas, Alcarràs y Modelo 77, se sitúan entre las 10 más vistas del año y acaparan más de 25 millones de euros.

A estos buenos datos de nuestro cine, como industria, se une la calidad de las producciones de este año, también como arte. En esta edición marcada por una mayor presencia femenina (tres directoras nominadas y otras tres en la puesta en escena novel), el cine ha trasladado su interés de la ciudad a otros espacios, menos urbanos y conocidos: el Bierzo gallego, la Extremadura vaciada, los campos catalanes… El cine español se renueva con voces distintas y nuevos emplazamientos.

La denuncia por agresión, acontecida en la fiesta de celebración posterior a la gala de los Premios Feroz hace dos semanas, mostró la importancia de los protocolos ante este tipo de comportamientos desplazados. La evolución natural de una sociedad, harta de estos sucesos y mucho más concienciada, ya no se calla ante estos hechos. La celebración de los Premios Carmen confirmó que la Academia de Cine de Andalucía, pese a su juventud, ya estaba preparada frente a estas situaciones. Los Goya no podían ser menos y también han establecido su propio protocolo.

Superada la conmoción social se añadió la crítica de un partido de ultraderecha, frente a la nominación de los Goyas a la mejor película de animación de Black is Beltza II: Ainhoa, de Fermín Muguruza. En una polémica en la que José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián donde se estrenó la película, se ha posicionado mostrando “apoyo ante el acoso de la ultraderecha” del director vasco.

Pero lo que más ha conmocionado la celebración de los Goyas ha sido, sin lugar a dudas, la muerte de Carlos Saura, a los 91 años, solo un día antes de la entrega de su Premio Honorífico de la Academia. El director llevaba meses muy delicado y ya había anulado, en el último momento, varios actos importantes. El momento más emotivo de la Gala fue el homenaje póstumo que se le rindió a Carlos Saura, un gran maestro y uno de los directores que más había trabajado para dar a conocer el cine español fuera de nuestras fronteras.

Otro de los grandes momentos de la Gala fue la entrega a Juliette Binoche, con una enorme ovación y todo el público sevillano de pie, del segundo Goya Internacional, tras el de Cate Blanchett del año anterior (que prácticamente seguro se llevará el Oscar a la mejor actriz de la Academia de Cine norteamericana de este año).

Clara Lago y Antonio de la Torre eran los presentadores que desvelarían si los Goyas 2023 se otorgaban al ‘estilo Feroz’ (repartidos), o ‘al estilo Carmen’ (concentrados). La gran favorita era As Bestas, con 17 candidaturas; seguida de Modelo 77, con solo una menos, y gran triunfadora de los Premios Carmen; Alcarràs y Cinco lobitos, con 11; y a más distancia, Cerdita y Los renglones torcidos de Dios, con 6.

Unos presentadores excepcionales, pero casi ausentes, que generó en redes cantidad de memes con la pregunta ¿Dónde está Clara?, puesto que desapareció, durante casi tres horas, tras la presentación inicial.

La Gala tuvo un motivo central de reivindicación que se repitió durante toda la velada, la necesidad y defensa de una sanidad pública para todos, y un protagonista principal: Carlos Saura. Con su homenaje se inició la ceremonia que vio su guion original modificado en 24 horas, tras conocerse su desaparición. El cineasta estuvo presente en muchos alusiones y referencias durante todo el evento.

El palmarés no tuvo grandes sorpresas. Eso sí, el cabezón (como habitualmente se denomina a la estatuilla) tuvo sorpresa. El nuevo Goya lucía un color chocolate un tanto extraño, dado que desde esta edición se utiliza bronce reciclado.

En todo caso, los académicos decidieron repartir los Goyas técnicos para Modelo 77 (Alberto Rodríguez) con 5 estatuillas y los artísticos en As bestas, convirtiéndola en la gran ganadora de la noche, con 9 Goyas, incluidos mejor dirección (con Rodrigo Sorogoyen que recogió el premio con las uñas pintadas con los colores de la comunidad trans) y película.

De este modo, Modelo 77 sumó galardones en Dirección de Producción (Manuela Ocón), Dirección de Arte (Pepe Domínguez), Vestuario (Fernando García), Maquillaje y Peluquería (Yolanda Piña, Félix Terrero) y Efectos Especiales (Esther Ballesteros, Ana Rubio).

Las grandísimas artistas de Cinco Lobitos se llevaron 3 premios: Alauda Ruiz de Azúa, Susi Sánchez (con un maravilloso discurso en que reivindico la expansión de los espacios de las mujeres, fuera de los habituales, cocina y dormitorio) y Laia Costa, mejor dirección novel, actriz de reparto y principal, respectivamente.

Los Goyas también apoyaron la diversidad de cuerpos y géneros con algunos de sus premios. El mejor actor revelación Telmo Irureta, por su papel en La consagración de la primavera, afirmó que “nosotros también existimos y follamos”. Laura Galán, actriz de reparto por Cerdita, dedicó su premio a todos los que han sufrido acoso por su físico. Por su parte, Maldita. A Love Song to Sarajevo, resultó ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental, con un protagonista que analiza la dualidad hombre-mujer en una peculiar visita guiada por Sarajevo.

No hubo posibilidad de polémica ante el premio a la mejor animación del año puesto que fue Unicorns War, la vencedora de esta categoría, en una gala que comenzó con mucho ritmo y se fue apagando por su excesiva duración. Casi tres horas y media, 20 minutos más de las 3 horas inicialmente previstas.

La Gala tuvo también dos grandes protagonistas franceses, Juliette Binoche, con discurso en francés, y Denis Menochet, en español para recoger el Goya al mejor actor principal.

Pero, sin lugar a dudas, fue Carlos Saura el mayor protagonista de la ceremonia. Incluso tras finalizar ésta muchos nos acordábamos de él y nos preguntábamos cómo la Academia de Cine opta por Alcarràs para representarnos a los Oscars americanos y no le otorga ni un solo premio nacional sobre 11 nominaciones. Carla Simón, segunda directora española con un Oso de Oro berlinés (el primero fue, justamente, Carlos Saura) se fue de vacío de la gala. Misterios de la Academia que añadió al inicial ‘¿dónde está Clara?, otra pregunta más a la noche: ¿dónde está Carla?

Palmarés completo de los Premios Goya de la 37ª edición:

Mejor película: ‘As bestas’

Mejor actor protagonista: Denis Menochet por ‘As bestas’

Mejor actriz protagonista: Laia Costa por ‘Cinco lobitos’

Mejor actriz de reparto: Susi Sánchez por ‘Cinco Lobitos’

Mejor dirección: Rodrigo Sorogyen por ‘As Bestas’

Mejor actor de reparto: Luis Zahera por ‘As bestas’

Mejor actor revelación: Telmo Irureta por ‘La consagración de la primavera’

Mejor actriz revelación: Laura Galán por ‘Cerdita’

Mejor dirección novel: Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’

Mejor guion original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por ‘As bestas’

Mejor guion adaptado: Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lakuesta por ‘Un año, una noche’

Mejor película documental: ‘Labordeta, un hombre sin más’ de Gaizka Urresti

Mejor película de animación: ‘Unicorn Wars’

Mejor película iberoamericana: ‘Argentina, 1985’ (Argentina)

Mejor película europea: ‘La peor persona del mundo’ (Noruega)

Mejor dirección de fotografía: Álex de Pablos, Goya a la mejor fotografía por ‘As bestas’

Mejor sonido: Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, por As bestas

Mejor montaje: Alberto del Campo por ‘As bestas’

Mejores efectos especiales: Esther Ballesteros y Ana Rubio, por Modelo 77

Mejor dirección de arte: Pepe Domínguez del Olmo por ‘Modelo 77’

Mejor canción original: Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina, Leiva (‘Sintiéndolo mucho’)

Mejor diseño de vestuario: Fernando García, por ‘Modelo 77’

Mejor maquillaje y peluquería: Yolanda Piña y Félix Terrero, por Modelo 77

Mejor dirección de producción: Manuela Ocón por ‘Modelo 77’

Mejor música original: Olivier Arson, por As bestas

Mejor cortometraje de ficción: ‘Arquitectura emocional 1959’

Mejor cortometraje documental: Maldita. A Love Song to Sarajevo, de Amaia Ramírez García y Raúl de la Fuente

Mejor cortometraje de animación: ‘Loop’

Goya Internacional: Juliette Binoche

Goya de Honor: Carlos Saura


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.