Gon Crespo dirige su ópera prima, Nato 0, un electrizante thriller rodado entre Andalucía y Nueva York, sobre el asesino más implacable: aquel que no tiene remordimientos

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
11 Jun 2023
Alejandro Ávila
the nest

Nato 0 llega a salas de cine en busca del origen del mal. Lo hace con Gon Crespo tras la cámara, basándose en una idea del propio Crespo y Rafa Oliver, que se embarcaron en la búsqueda de aquellos que asesinan “sin razón aparente”. Y para buscar a ese asesino implacable apostaron por Nueva York, el tablero perfecto para un thriller, que no deja de ser, según su director, un juego “que le propones al espectador”. La película, rodada entre Andalucía y la ciudad norteamericana, está protagonizada por Carlos Olalla, Geraldine Torres, John de Luca, Lucía Guerrero, Jesús Castro y Rebeca Torres. 

¿De dónde parte la idea de Nato 0?

Es una idea original de Rafa Oliver y mía, sobre el origen del mal. Empezamos a charlar, para ver dónde podía estar esa idea de asesinar sin razón aparente, sin trauma. Realmente nos daba bastante miedo de que en cualquier sitio, a cualquier hora, alguien, por tener esa inquietud, pudiera matarte, sin que fuera por alimento, amor, odio… 

¿Por qué la ambientasteis en Nueva York?

La ubicamos en Nueva York desde el primer minuto, porque tenía un reflejo más cosmopolita, más atractivo. Nueva York nos ayuda a que la historia pueda ocurrir en cualquier lugar del mundo. Llegó la pandemia y se nos plantearon alternativas (Madrid, Barcelona, Londres…), pero queríamos que fuera Nueva York. Rodamos en noviembre de 2020 en Andalucía y en noviembre de 2021 en Nueva York, cuando Estados Unidos abrió las fronteras a los europeos.

¿Cómo planteaste un rodaje, a caballo entre Andalucía y Nueva York?

Hicimos gran parte de los interiores en Sevilla y el resto, allí. Nos llevamos a a casi todo el equipo técnico desde Andalucía, que trabajó con equipo americano. Había un nivel muy parejo y los americanos alucinaban con las soluciones que daba nuestro equipo.

¿Cómo es posible rodar en Nueva York?

Nueva York es probablemente la ciudad en la que hay más rodajes, con lo cual te lo ponen todo bastante fácil. Algunas cosas se rodaron en sitios más o menos acotados y otras fueron tomas robadas, porque nos interesaba rodar el caos de la ciudad. Otras fueron mixtas, no estaba acotadas pero sí había cierto control. Teníamos claro que queríamos algunas secuencias robadas, como una persecución en Chinatown, donde buscábamos el bullicio habitual.

¿Qué es lo que te resulta más atractivo de tu película?

Que todo lo que concebimos como idea esté finalmente en el metraje. Hemos conseguido que esté todo lo que queríamos contar. En los coloquios, la respuesta del público es estupenda, con muchas preguntas sobre puntos muy concretos del guion. El thriller es una especie de juego que le propones al espectador. Cuando ves que todos esos elementos funcionan y que la gente los ha seguido, te da mucha satisfacción.

¿De qué te sientes especialmente orgulloso?

De los equipos. El equipo técnico es espectacular, es una película que tiene una factura de género e internacional. Ha sido un placer trabajar con un equipo en Estados Unidos, así como con los actores, que han tenido que hacer un importante esfuerzo emocional y laboral, en un rodaje con un parón de un año.

Uno de esos profesionales andaluces que lleva muchos años trabajando de manera internacional, en Nueva York, es Paco Millán…

Paco ha sido clave para el rodaje en Nueva York. Estudiamos juntos en el Colegio Aljarafe y nos hemos vuelto a reencontrar ahora.  Cuando me plantearon la posibilidad de trabajar con Paco, me pareció perfecto. Ha sido clave. Es como el alcalde de Nueva York, es espectacular: pone firme a todo el mundo, se sabe los horarios, organiza los traslados, tiene buena relación con la Policía. Ha sido muy divertido rodar en Nueva York, empleando expresiones andaluzas en mitad de esta ciudad norteamericana.

Me ha recordado a pelis clásicas de acción, como El fugitivo… ¿de qué referentes has bebido?

Hemos visto Seven (David Fincher) y El silencio de los corderos (Jonathan Demme). Me resultaban muy útiles para hablar de fotografía, dirección de arte, montaje… Han sido nuestros referentes con los equipos.

Siendo una película con un corte tan universal, ¿cómo están funcionando las ventas internacionales?

La distribuidora nos dice que tienen bastantes peticiones de países y que va a ir bien en ese circuito. Entendemos que la película va a tener un buen viaje tanto en su estreno en salas, como en plataformas. Hacer cine desde Andalucía, en cualquier lugar del mundo, sobre cualquier cosa y que los autores andaluces pueden contar historias sobre cualquier cosa significa que nuestra industria ha alcanzado un importante estado de madurez.

Nato 0. El origen del mal es una producción de Emociona Media y Unida Films con la colaboración de Canal Sur. Basada en una idea original de Gon Grespo y Rafael Oliver con guión de José F. Ortuño, la dirección de fotografía de Alejandro Espadero, la música de Pablo Cervantes y el montaje de Carlos Crespo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.