Andalucía es de cine en otoño: rodajes, festivales y algunos de los mejores estrenos del año. Lo contamos en Cadena SER, en el programa conducido por Lourdes Luque

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
2 Nov 2021
Alejandro Ávila
the nest

Otoño es de cine en Andalucía. Y comenzamos hablando de una exclusiva: La actriz Aura Garrido a la que conocemos todos por El Ministerio del Tiempo, Stockholm o Asesinos inocentes, va a rodar una película en Almería.

Escucha el podcast en Cadena SER:

Será el próximo 8 de noviembre y se trata de Amanece, la ópera prima de ficción del cineasta de Almería, Juan Francisco Viruega, que fue durante varios años el director del Festival de Tabernas. Será precisamente allí donde se rueda este drama de corte intimista sobre la naturaleza humana y la decadencia del amor.

La danza de los mundos, estreno en plataformas

De Almería nos vamos a Granada, porque el estreno andaluz de la semana va directo a plataformas. Se trata del documental La danza de los mundos, dirigido por JJ. Machuca,  y es una obra en la que se denuncia la destrucción de la naturaleza a manos del ser humano, con la música.

Cine desde Jaén y Granada

Estamos ya en tiempo de descuento para que comiencen los festivales de Sevilla, Huelva y Almería. La semana pasada, Rodando por Jaén, el concurso de cortos, dio su premio grande a Bien, bien, un corto sobre la violencia machista en la calle, y nos ganó el corazón un corto feminista, de ciencia ficción, llamado Joselito. En Granada, el Premio de la Juventud se lo llevó Los ojos de Érebo y el Premio Val del Omar, Alma anciana, producido por Rocío Mesa, que acaba de rodar Secaderos.

Sevilla y Huelva calientan motores

En Sevilla, comenzamos este viernes con Jacques Audiard, unos de los grandes nombres del cine europeo, con Paris, distrito 13. 500 invitados, 225 películas. Y hace unos días se ha presentado la sección de cine andaluz, que contará con 10 largometrajes y 18 cortos. Vamos a tener mucha música, memoria histórica, cine LGTBI y un prometedor diálogo entre vanguardia y tradición.

En Huelva, también tendremos sección de cine andaluz con Hombre muerto no sabe vivir, La casa del caracol, Pico reja y el documental de Bambino. Una selección con algunas de las mejores películas andaluzas del año.

Huelva premia además a Paco Ortiz, director de Algo salvaje. La historia de Bambino. Y a Salva Reina, un actor que me encanta, por su enorme capacidad para improvisar, su ingenio, su rapidez mental y muy buena gente.

El eterno retorno de Alejandro Salgado

Alejandro Salgado es un director al que admiramos muchísimo, que ha hecho ya dos películas de no ficción sobre la migración: Bolingo y Barzaj. Las dos han tenido mucho éxito en Andalucía y se presentaron en el Cannes de los documentales, el IDFA de Ámsterdam.

Acaba de ganar esta semana un premio con el proyecto de su tercera película, El etorno retorno, que va a tratar el tema de la inmigración pero ya en suelo europeo. Estoy deseando verla, porque Barzaj es una peli hipnótica.

Fotograma de portada: ‘Dolores, guapa! (Jesús Pascual)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *