Ya hemos podido ver el primer capítulo de El hijo zurdo y que, como se suele decir, nos ha dejado con ganas de más, porque hay muchas cosas que nos enganchan.
Escucha el podcast en Cadena SER:
Empezamos con su creador, Rafa Cobos. Ha sido muy emocionante ver cómo se pone por primera vez detrás de la cámara. Rafa es el coguionista de las pelis dirigidas por Alberto Rodríguez, La Isla Mínima, Grupo 7, El hombre de las mil caras, Modelo 77. Y ya había creado La Peste. Pero ahora se estrena como codirector, con Paco Baños.
Hay tensión y hay intriga en el comienzo de El hijo zurdo, que básicamente nos cuenta la historia de una madre que tiene que ir a recoger a su hijo a comisaría. Un hijo, que, como diría el Tote King, su madre se cree que es bueno y le pega al profe. En este caso, no es precisamente al profe, sino a otro menor marroquí al que pega, porque es un pelón… un cabeza rapada.
La madre es María León, que mira absorta, como si estuviera viendo una película lo que pasa ante sus ojos en esa comisaría. La mirada de María nos sume en esa incredulidad.
Y allí se encuentra con otra gran actriz andaluza, Tamara Casellas, que mereció mucho más en la temporada de premios de hace un par de años por su excelente trabajo en Ama.
El caso es que, en esa comisaría, en esa noche sevillana alejada de los focos turísticos, vemos esa Sevilla de clases: la privilegiada y la obrera. Entre esas dos Sevillas, la ensimismada y la real, y esas dos madres creo que es donde Cobos se va a jugar todas sus cartas. Esas miserias retratadas tan bien en After, Grupo 7, Isla Mínima…
Por cierto, que hemos visto desfilar a grandes intérpretes de reparto de la tierra como Alicia Moruno, Vicente Vergara y a una Numa Paredes, como la otra hija de María León, que ya apunta maneras.
Por cierto, que a mí como zurdo de toda la vida, la serie ya me ha ganado para siempre. A ver si descubro si es verdad que los zurdos, como María León o su hijo Hugo Welzel, somos hijos de Satanás o tenemos alguna redención.
De momento, podremos ver la serie el 27 de abril en Movistar, antes va a Canneseries, y Bronquio, Nita, Rocío Márquez y, por supuesto, Julio de la Rosa componen la banda sonora, las canciones y la voz de esta serie que nos va a dar muchas alegrías y en la que Cobos se rodea de sus colaboradores habituales.
Foto: Julio Vergne