Mes del orgullo. Nos despedimos de la temporada en Cadena SER hablando con mucho amor, con mucho sexo, con muchas ganas de vivir. Es el mes del orgullo LTBI. Y vamos a darle un repaso a algunas de las películas más icónicas del cine andaluz, que, de una manera u otra, han tratado el tema de la diversidad sexual.
Escucha el podcast en La SER:
La polémica ha estallado estos días con Lightyear, la película sobre el famoso personaje de Toy Story. Varios países ultraconservadores la han prohibido porque, atentos, aparecen dos personajes femeninos dándose un beso más casto que el que se daban nuestros abuelos.
Es, por tanto, un momento inmejorable para reivindicar el cine de temática o con personajes LGTBI facturado en Andalucía. Ahí tenemos, por ejemplo, Las Gentiles (Santi Amodeo), una historia protagonizada por chicas adolescentes, en la que hay mucho tonteo entre ellas… ¿amistad o algo más? Hay que ver la peli para averiguarlo.
En Casting (Jorge Naranjo), el personaje de Ken Appledorn aparece hablando de su posible matrimonio con su pareja hombre En Dolores Guapa, uno de nuestros documentales favoritos, nos adentramos en el fascinante universo LGTB cofrade. De ese mismo universo pero en ficción, ya habló Pilar Távora en Madre amadísima.
Además, hay una Ruta de la Andalucía Film Commission con cine español LGTBI rodado en Andalucía: El palomo cojo (Jaime de Armiñán) y La ley del deseo (Almodóvar).
Como apunte final: Locomía, la serie dirigida por Jorge Laplace para Movistar+. “Me alucinaba que las chicas no se dieran cuenta de que eran gays”, ha contado esta semana la diseñadora del vestuario del popular grupo de los abanicos de finales de los 80.