Menos títulos, modelo híbrido, unión y apoyo público. Los festivales andaluces (Málaga, Sevilla, Huelva y Asfaan) desvelan los desafíos de 2020 en un exitoso II encuentro online ‘Cine andaluz: futuro y desafíos’ seguido por 2.500 personas, organizado por FilmAnd y la Plataforma del Audiovisual Andaluz

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
27 May 2020
Redacción filmAnd
the nest

Un punto de encuentro. Un lugar seguro. Una celebración. Los festivales de cine luchan por mantenerse fieles a su espíritu festivo y cultural en un momento tan complejo y lleno de incertidumbres y retos como el de la crisis sanitaria. El pasado jueves 21 de mayo, FilmAnd y la Plataforma del Audiovisual Andaluz reunieron en su II encuentro Cine andaluz: futuro y desafíos a Loles Peña, presidenta de Asfaan; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla y Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva.

Lo hicieron ante cerca de 2.500 espectadores, en un exitoso encuentro retransmitido a través de Zoom y Facebook Live, que trataba de responder a una de las principales incertidumbres de esta crisis para el sector audiovisual: cómo volver a las salas de cine con seguridad y una programación de calidad. 

La próxima cita será este jueves 28 de mayo, a las 13h, Rodajes: futuro y desafíos. Hablamos del regreso de los rodajes cinematográficos con la directora de producción Manuela Ocón (La Isla Mínima, La Peste), la actriz Mercedes Hoyos (Techo y comida, Cuéntame), la directora de la Andalucía Film Commission Piluca Querol y el productor José Alba (Viaje al cuarto de una madre, Sevillanas de Brooklyn). Se podrá seguir el encuentro en Zoom y Facebook Live.

Una decisión compleja

El Festival de Málaga, que el año pasado reunió a más de 150.000 personas, se vio golpeado por la pandemia cuatro días antes de que se decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria. Juan Antonio Vigar tuvo que tomar una de las decisiones más difíciles de su carrera profesional: aplazar el festival el 10 de marzo, a escasos días de su inauguración.

“Fue una decisión compleja, que te rompe muchas ilusiones. Nos planteamos ahora la última semana de agosto como una fecha posible, con un formato adaptado, en el que va a primar la exhibición y lo cinematográfico, descartando el evento social: la alfombra roja, los encuentros colectivos y las fiestas, para evitar aglomeraciones”, ha apuntado el director del Festival de Málaga.

Málaga podrá seguir las presentaciones a través de pantallas en el centro de la ciudad y disfrutar de proyecciones en espacios abiertos

El certamen malagueño se va a centrar en las secciones competitivas, “descargando o dando un tratamiento online a otras secciones”, los cines estarán abiertos aplicando las medidas sanitarias “a través de los protocolos que surjan para la exhibición” y la ciudad podrá seguir las presentaciones, las ruedas de prensa y las visitas de los famosos “a través de grandes pantallas situadas en el centro histórico”, además de disfrutar de proyecciones de cine español “en playas, grandes parques y zonas abiertas al público”.

Sevilla y Huelva celebran su respectivos festivales, el europeo y el iberoamericano, en el mes de noviembre. José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, destaca también que van a estar centrados “en las secciones competitivas” y en ofrecer menos títulos, ya que que este año “no se trata de hacer una programación exquisita, sino cómo trabajarla y presentarla a los espectadores. Hasta ahora montábamos los festivales con unos esquemas, pero esos esquemas se han roto”.

Apuesta por un modelo híbrido

En este sentido, Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva, subraya que, como ya ha hecho el Festival de Málaga con sus secciones de industria, “apostamos por un modelo híbrido (presencial y online), ya que los festivales tienen que celebrarse y ser útiles. En caso de que podamos combinar online y presencial, la sala online sería una más. Es una oportunidad para crecer en espectadores fuera de la ciudad, como le ha ocurrido este año al D’A Festival”, que se ha celebrado íntegramente online a través de Filmin en pleno estado de alarma.

Manuel H. Martín: “Apostamos por un modelo híbrido (presencial y online), ya que los festivales tienen que celebrarse y ser útiles”

Loles Peña, presidenta de Asfaan, la asociación que reúne a cerca de una veintena de festivales andaluces, destaca que sus socios van a apostar por los tres modelos: presencial, online y mixto. “El modelo online se va a implementar en el NIAFFS, a través de una plataforma de pago que ofrecerá los contenidos durante toda la semana del festival y en la que se difundirán las charlas. Estepona va a apostar por el modelo presencial, aprovechando que se celebran en verano y puede hacerlo en espacios abiertos, mientras que Úbeda lo ha retrasado hasta agosto, apostando por un modelo mixto, ya que se trata de un festival basado en el fenómeno fan y están trabajando en los protocolos”.

Festivales de cine: futuro y desafíos. Hablamos de festivales de cine con Juan Antonio Vigar (Festival de Málaga), José Luis Cienfuegos (Festival de Sevilla), Manuel H. Martín (Festival de Huelva. Cine Iberoamericano) y Loles Peña (Asfaan Cine).

Posted by filmAnd on Thursday, May 21, 2020

El reto de la distribución

La difusión de películas online entraña un reto para distribuidoras, plataformas y festivales. Según Loles Peña, la negociación de los derechos con las distribuidoras para su difusión online “es lo que más nos preocupa a todos. Una exhibición gratuita no es interesante, por lo que abogamos por la aplicación de plataformas bajo demanda, para poder retribuir a las distribuidoras”.

Por su parte, Vigar destaca que, para algunos festivales como el de Málaga, resulta especialmente complejo “porque nuestra sección oficial se basa en la premiere y las distribuidoras tienen establecido un camino negociado con determinadas plataformas, pero pueden considera que este no sea el momento en el que se deba producir”.

Loles Peña: “La negociación de los derechos online con las distribuidoras  es lo que más nos preocupa a todos”

La crisis sanitaria ha paralizado la maquinaria de distribución cinematográfica. Según José Luis Cienfuegos, “después de Berlín ha habido un parón de varias semanas, pero lentamente se está recuperando el ritmo normal y las películas ya están circulando. Había un cierto atasco y dudas de distribuidores internacionales y productores. ¿Si no voy a Cannes, qué hago: la proyecto el año que viene, voy a Locarno o Karlovy Vary o me arriesgo y voy a septiembre con Venecia o Toronto? Por suerte, ya están soltando películas y eso es una buena señal. En un mes, quiero creer que esto va a coger otro ritmo”.

José Luis Cienfuegos: “Después de Berlín hubo un parón, pero se está recuperando el ritmo y las películas vuelven a circular”

Existe el consenso de que serán los grandes festivales los que terminen marcando el ritmo. Manuel H. Martín subraya que “va a a haber una limitación de contenido. Hay películas que se tendrían que estar finalizando y llegando a nuestros festivales. Creo que estamos expectantes con lo que ocurre con los grandes festivales”, como Cannes, Venecia, Toronto o San Sebastián.

Medidas públicas

A  través de la Plataforma del Audiovisual Andaluz, que reúne a 27 asociaciones del sector, los festivales le han propuesto a la Junta de Andalucía tres medidas: mantener sus presupuestos, asumir los nuevos gastos que no puedan recuperarse por el aplazamiento y una línea de ayudas extraordinarias de gastos sanitarios por la pandemia.

Juan Antonio Vigar: “Ha habido un compromiso firme de la Consejera de Cultura y hemos encontrado el apoyo de la Junta de Andalucía”

“Ha habido un compromiso firme de la Consejera de Cultura y hemos encontrado el apoyo y la sensibilidad de la Junta de Andalucía”, ha destacado Juan Antonio Vigar, mientras Cienfuegos ha subrayado el apoyo del Ministerio de Cultura a través del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales). Vigar ha recordado que los festivales “somos parte del tejido audiovisual andaluz y español. Somos una pieza fundamental para la promoción del cine español y andaluz y, en estos momentos, aún más”.

“Estamos muy en el aire”

Los festivales de menor presupuesto, como indica Loles Peña, “estamos muy en el aire y cada año nos tenemos que currar mucho la financiación. Sabemos que van a caer varios festivales, porque los ayuntamientos que los sostienen va a destinar sus presupuestos a medidas de protección contra el COVID y las empresas no están en la mejor condición para patrocinarlos”.

Ante las posibles dificultades de movilidad de los cineastas y la crisis económica, la apuesta por el cine español en los festivales es una forma de “reactivar un sector muy tocado. Apoyando el cine español, multiplicaremos la eficiencia de los resultados”, apunta Vigar. En cuanto a cómo afectará a las mujeres cineastas, Loles Peña subraya que a las mujeres “nos va a tocar más de cerca”, mientras Málaga, Sevilla y Huelva apuestan por una paridad lograda en los equipos del festival, pero que aún se trabaja en la programación, con resultados diversos.

Para finalizar, Vigar recuerda que se están aplicando unos protocolos tan “exhaustivos” que las salas de cine del festival van a ofrecer “espacios seguros”. Parafraseando El mago de Oz (Victor Flemming), Manuel H. Martín concluye: “Igual que en el Mago de Oz se dice que en ningún sitio se está como en casa, creo que en esta situación se podría decir que en ningún sitio se está mejor que en el cine”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.