La 21ª edición del Festival de Almería culminó el pasado sábado con muchos objetivos cumplidos: el regreso a la normalidad, medio millar de invitadas e invitados de primer nivel, salas llenas y series, óperas primas y cortometrajes de calidad, en un palmarés envidiable. Su director, Enrique Iznaola, nos revela algunas de las claves.
¿Cuál ha sido, para ti, la mayor satisfacción de esta 21ª edición?
Creo que ha sido una edición muy especial y muy satisfactoria. Hemos tenido más proyecciones que nunca y el número de invitados ha superado las 500 personas. La gala de clausura contó con presencias de primer nivel con una importante representación del star system español que incluyó nombres como Arturo Valls, Nathalie Poza, Adriana Ugarte, Petra Martínez, Nerea Barros, Luna Fulgencio, Kira Miró, Salva Reina, Elena Sánchez, Patricia Montero, Patricia López Arnaiz, Nacho Guerreros, Adriana Torrebejano, Amaia Aberasturi, Ana Álvarez, Norma Ruíz, Toni Acosta, Espido Freire, Irene Arcos, Valerie Delpierre, Silvia Marty o Borja Cobeaga.
Ha quedado claro que el ser el único festival de España que tiene a competición cortometrajes, ópera prima y series de televisión convierten a FICAL en un evento singular que consigue aglutinar durante unos días a parte de la industria audiovisual española durante unos días.
A esto debería añadir el momento tan especial en el que el presidente de la Diputación de Almería descubrió la placa con la que la Academia del Cine Europeo reconoce Tabernas como paisaje cinematográfico de Europa.
¿Qué supone para Almería un premio a María de Medeiros?
María de Medeiros se suma a grandes estrellas que han recibido el Premio Almería Tierra de Cine como han podido ser Ursula Andres, Catherine Deneuve, Sophia Loren o Arnold Schwarzennegger. Es una de las presencias fundamentales de la industria cinematográfica europea que incluso ha trabajado con grandes maestros como Tarantino. Actriz, cantante y directora, María es la gran dame del cine portugués y su estrella más internacional.
¿Cinco lobitos, una de las grandes triunfadoras queda ya impulsada para los Goya en dirección novel? ¿Es ya la tónica habitual? ¿Qué otras óperas primas destacarías?
El Festival de Almería esta situado en unas fechas estratégicas para los premios Goya, convirtiéndose en una antesala de los mismos, al haber coincidido en el pasado que las ganadoras de Ópera Prima se han llevado el Goya a la dirección novel como pasó con A cambio de nada, Tarde para la ira, Verano 1993, Las niñas o el pasado año con Libertad. Este año las triunfadoras han sido Cinco lobitos y Suro, que creo que puede ser la sorpresa del año, al igual que ha pasado aquí cuando ha ganado el premio a mejor ópera prima.
¿Qué apoyo están brindando las plataformas al certamen de series?
Estamos muy agradecidos a todas las cadenas que están apoyando nuestro certamen como puedan ser Atresmedia, Mediaset, Canal+ o TVE, incorporándose este año Netflix, Canal Sur y TNT. Sin ellas no sería posible el festival. El nivel de calidad en estos momentos de las series es excepcional y eso se demuestra en el palmares de FICAL.
¿Qué panorama nos ofrecen los cortometrajes sobre el audiovisual internacional en formato breve?
Este año hemos tenido también un gran nivel de cortometrajes a nivel internacional y hay que dejar claro que el cortometraje español ha estado a la altura. Todos los años recibimos más de dos mil cortometrajes y eso nos permite hacer una programación con muy buenos contenidos y con excelentes trabajos en competición.
¿Qué mesas redondas han tenido un mayor éxito?
Las mesas redondas son otro de nuestros platos fuertes. Tener moderadores como Luis Alegre, Gerardo Sánchez (Días de Cine), Fernando Lara, Tirso Calero, Puy Oria, Moisés Rodríguez (secuencias 24 horas) o Elena Sánchez (Historia de nuestro cine) es todo un privilegio. Han sido mas de medio centenar de profesionales los que han participado con nombres como Miguel Herrán, Álvaro Cervantes, Elena Rivera, Ricardo Gómez, Roberto Enriquez, Ángela Cervantes, Itzíar Castro, Aura Garrido, Macarena García, Oscar Higares, Toni Acosta, Petra Martínez o Daniel Guzman por citar solo a algunos intérpretes junto a directores como Salva Calvo, Alberto Rodríguez, Manuel Gómez Pereira o Montxo Arméndariz.
¿Cómo ha sido el apoyo del público a esta 21ª edición?
Sin público FICAL no tendría razón de ser. Ver las salas llenas ha sido nuestra principal satisfacción. Por eso ya estamos trabajando desde el mismo día que ha acabado esta edición en plantear un mayor número de actividades para que la ciudad se integre aún más en el festival.
¿Se ha consolidado FICAL como punto de encuentro del audiovisual español?
Sin duda. Es ya una cita ineludible para una parte del sector. Hemos ido más allá de los rostros famosos, ya que hay nombres realmente importantes de nuestra industria cinematográfica y televisiva que han estado en FICAL y ha sido un punto de encuentro fundamental .