Nuevas miradas para nuevos tiempos. Los debutantes Esther Palomero y Bernabé Rico han triunfado en el Festival de Málaga con sus óperas primas. La directora zaragozana se lleva la Biznaga de Oro a Mejor Película por Las niñas, aparte de recibir la Biznaga de Plata a mejor fotografía, mientras que El inconveniente del cineasta sevillano se ha ganado el favor de los espectadores con el Premio del Público y la Biznaga de Plata a Mejor actriz para su protagonista, la malagueña Kiti Mánver.
El jurado del público ha galardonado esta tierna y desternillante comedia rodada en Sevilla en enero de 2019, “por ser una película más que conveniente e idónea en el momento que vivimos, por los mensajes que transmite, a pesar de su aparente simplicidad, destacando la complicidad de sus protagonistas”.
El inconveniente: un nuevo significado
La ópera prima de Bernabé Rico se ha resignificado con la pandemia, convirtiéndose en un canto a la vida. A través de la historia de dos mujeres y de una circunstancia demencial ( la venta en nuda propiedad. O lo que es lo mismo: comprar un piso “con bicho dentro”), El inconveniente nos acerca a la dura realidad de esos ancianos que viven en soledad y confinados en casa por voluntad propia.
El acierto de la película es medir el tono para que la historia no derive hacia la lágrima facilona, apoyándose en el duelo de sus protagonistas, Juana Acosta y una Kiti Mánver que sobresale con una actuación tan completa, que le ha valido la Biznaga de Plata a Mejor Actriz.
La premiere en el Teatro Cervantes demostró que la comedia va tan afinada, que Kiti arranca carcajadas a una velocidad endiablada (¿Más de una por minuto?) y, cuando la cosa se pone seria, y adquiere profundidad dramática, las risas enmudecen y los ojos se humedecen.
De este modo, con cinco premios (los dos oficiales y los tres de otros jurados (Asecan Ópera Prima, Jurado Joven y Signis), El inconveniente ha demostrado ser la gran joya oculta de esta heroica, comprometida y responsable 23ª edición, en la que historias como la de Bernabé Rico nos han emocionado hasta el tuétano y se han vuelto más necesarias que nunca. Porque, parafraseando a Juan Antonio Vigar, director del festival, la cultura es salud y disfrutarla colectivamente… aún más.
Las niñas: un premiado retrato de la orfandad
Pilar Palomero, a sus 40 años, ha demostrado un debut tan sólido que no solo le ha valido una valiosa selección en la prestigiosa Berlinale, sino su consagración festivalera en Málaga con una merecidísima Biznaga de Oro a Mejor Película, a la que se han sumado la Biznaga de Plata a Mejor Fotografía y el Premio Feroz de la Crítica.
Ambientada en la Zaragoza del 92, Palomero exprime al máximo la naturalidad cinematográfica de un reparto de chicas que ríen, lloran y permanecen constreñidas y silenciadas por el severo mundo de los adultos. Un mundo al que empiezan a asomarse en su pubertad y que les plantea trabas constantes con su sexualidad, pasiones y afectos.
Probablemente lo más emocionante de Las niñas, el verdadero hallazgo de la directora aragonesa es su capacidad para retratar la orfandad: el hermetismo, los silencios y la inconsolable, larga y dura soledad que supone crecer sin uno de tus progenitores. Palomero logra culminar un retrato sutil y hondo sobre la orfandad.
Blanco de verano: Biznaga de Oro latinoamericana
Por su parte, la méxicana Blanco de verano (Summer White) ha sido otra de las grandes triunfadoras de esta 23ª edición con Biznaga de Oro a la Mejor Película Latinoamericana y premios al mejor actor de reparto y guion, mientras que lo último de Icíar Bollaín, La boda de Rosa, ha visto recompensada su humor, valentía y excelente dirección de actores con el Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz de Reparto (Nathalie Poza).
En una película sobre la emancipación de una mujer abrumada por las obligaciones familiares, que decide casarse consigo mismo y está interpretada magistralmente por Candela Peña, la mano de Bollaín logra que la tragedia transite hacia el absurdo, sin perder esa mirada militante que la ha acompañado toda su carrera.
Consulta aquí el palmarés completo:
PALMARÉS
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Las niñas, de Pilar Palomero
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín
BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ
El inconveniente, de Bernabé Rico
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nathalie Poza, por La boda de Rosa
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne, por Malpaso
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Daniela Cajías, por Las niñas
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Paula Rupolo, por El silencio del cazador
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
Três Veroes (Tres veranos), de Sandra Kogut.
ZONAZINE
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Lúa vermella, de Lois Patiño.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
La botera, de Sabrina Blanco.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Pau Cruanyes Garell y Gerard Vidal Barrena, por Les dues nits d’ahir.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Nicole Rivadero, por La botera.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Arnau Comas y Oriol Llobet, por Les dues nits d’ahir.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Filho de Boi, de Haroldo Borges y Ernesto Molinero.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL
Partida, de Caco Ciocler
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Patricia Pérez y Heidi Hassan, por A media voz.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Dios, de Josefina Buschmann, Christopher Murray e Israel Pimentel.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a La mami, de Laura Herrero.
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO
Cartas mojadas, de Paula Palacios.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Carne, de Camila Kater.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Lonely Rivers, de Mauro Herce.
BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO
Los que no sienten, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora Vargas.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Arenal, de Rafa Alberola.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Xoves de Comadres, de Noemí Chantada.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Ex aequo a Jorge Cantos, por Ráfagas de vida salvaje, y a Sandra Romero, por Por donde pasa el silencio.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Sonia Almarcha, por A la cara.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Manolo Solo, por A la cara.
BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO
Xoves de Comadres, de Noemí Chantada.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE
Metamorphosis, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
FLIC FLOC, de Daniela Godel.
BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO
Homomaquia, de David Fidalgo.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
A ninguna parte, de Manu Manrique.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN
Litoral, de Juanjo Rueda.
BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO
Cuando no esté Lola, de Cristina Orosa y Beatriz Romero.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para Dylan Moreno.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Pablo Barce (director de cine)
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Mona Martínez.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Mateos.
OTROS PREMIOS
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El inconveniente, de Bernabé Rico.
PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El inconveniente, de Bernabé Rico.
PREMIO SIGNIS
El inconveniente, de Bernabé Rico.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2020 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Las niñas, de Pilar Palomero.
PREMIOS ‘AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES’ BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
The Bass of Women, de Joana Fornós
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
¿Por qué tan pocas?, de Carlota Coronado
PREMIO DEL PÚBLICO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Sister of the trees, de Camila Menéndez y Lucas Peñafor
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Ca Nostra, de Laia Foguet
BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA
La pérdida, de Machu Latorre
PREMIOS CINEMA COCINA
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR LARGOMETRAJE
Oro rojo, de Jesús Sotomayor
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO
Criollo, dirigido por Pablo Banchero
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE
Jin Tian Bu Hui Xia Yu (No creo que vaya a llover), dirigido por Adrià Guxens
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Purity, dirigido por Alfred Oliveri
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
El sentido del cacao, dirigido por Alberto Utrera