Pablo Cervantes, Paloma Peñarrubia y Jesús Calderón participarán el martes 9 de octubre en una nueva jornada de este ciclo organizado en Sevilla por FilmAnd y la Fundación Cajasol, con la colaboración de la Fundación SGAE

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
13 Sep 2018
Redacción filmAnd
the nest

El ciclo Los Oficios del Cine, organizado por FilmAnd y la Fundación Cajasol, regresa tras el verano con su sexta sesión, que se celebrará el martes 9 de octubre a las 18:30 h. y estará dedicada a la composición musical. Para esta jornada, la organización cuenta también con la colaboración de la Fundación SGAE.

Participarán de nuevo en esta actividad profesionales de primer nivel y en este caso nos acompañarán tres compositores que cuentan ya, pese a su juventud, con una amplísima y reconocida experiencia en la música para cine y otros audiovisuales: Pablo Cervantes, Paloma Peñarrubia y Jesús Calderón.

Los Oficios del Cine

Los Oficios del Cine

Como las anteriores, esta jornada se celebrará en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (acceso por la calle Chicarreros). Y la inscripción para asistir es gratuita y debe hacerse a través de este formulario.

Pablo Cervantes (Sevilla,  1977) es uno de los nombres de referencia en el cine español dentro de su especialidad. Hasta la fecha, ha compuesto la banda sonora de 34 largometrajes, trabajando con cineastas como José Luis Garcí, Patricia Ferreira o Antonio Giménez-Rico. Ha estado nominado en tres ocasiones a los premios Goya: por Hotel Danubio (2002), Ninette (2005) y Los niños salvajes (2012). Y ha ganado cuatro premios ASECAN del Cine Andaluz: por Historia de un beso (2002), Los niños salvajes (2012), Asesinos inocentes (2014) y Ebro, de la cuna a la batalla (2016), además de tener otros reconocimientos como el Premio a la Mejor Banda Sonora del Festival de Málaga por Cuando todo esté en orden (2001). También ha compuesto la música de numerosos cortometrajes y ha trabajado de forma habitual para televisión, por ejemplo con la autoría de la banda sonora de series como Olmos y Robles o El chiringuito de Pepe. Entre sus últimos trabajos musicales están los largos Cuando los ángeles duermen (recientemente estrenado) y Jaulas (pendiente de estreno en los próximos meses).

La malagueña Paloma Peñarrubia ha llamado notablemente la atención de la crítica especializada con la partitura de Bajo la piel del lobo (Samu Fuentes, 2018). Se trata de la segunda banda sonora para un largometraje de ficción compuesta por Peñarrubia, tras su debut con Seis y medio (Julio Fraga, 2015), filme con el que estuvo nominada en los Premios ASECAN. La creadora malagueña, formada en los sonidos experimentales y la electrónica, le ha puesto música también a varios cortometrajes y trabaja con asiduidad en publicidad y artes escénicas, además de desarrollar sus propios proyectos (Las flores no lloran, Bromo…), en los que la música se entrelaza con otras artes. Hace unos meses tuvimos oportunidad de entrevistarla y podéis leer aquí todo lo que nos contó.

Por su parte, Jesús Calderón (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1976) es un todoterreno de la composición musical y un nombre que podemos encontrarnos con frecuencia en los títulos de crédito tanto del cine andaluz como de otras producciones nacionales e internacionales. Con su primer trabajo para el audiovisual, la banda sonora de la animación Dry Sky (rodada por el estadounidense Rob Dollase en 2007) ganó la Gold Medal for Excellence en el Festival de Müsica de Cine de Park City, de Utah, que sería el primero de numerosos reconocimientos tanto en Estados Unidos como en España. Ha compuesto más de medio centenar de bandas sonoras para obras de ficción real, documentales, animación, publicidad y otros formatos, entre las que destacan por ejemplo las Obra 67 (David Sainz, 2013), Saol (Paco Torres, 2014) o El precio del éxito (Jesús Ponce, 2016). En 2017 fue seleccionado por Fundación SGAE para participar en el I Laboratorio Musical Fundación SGAE-Monkey Week, donde seis creadores compusieron temas que presentaron en un concierto final de este festival uno de los más importantes a escala nacional, en el ámbito de la música independiente. Su extenso currículum abarca además multitud de géneros, de la sinfónica a la electrónica, pasando por la clásica, la ópera, la música vocal o el minimalismo.

Los Oficios del Cine es una actividad con una clara voluntad didáctica, en la que nos proponemos acercar al público asistente la  experiencia directa de los creadores y especialistas de las distintas áreas implicadas en una producción audiovisual. En las sesiones anteriores, el ciclo se ha ocupado de la dirección de fotografía, el montaje, la producción, el guion y el sonido.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.