El documental ‘E. Beauchy : Retrato de un fotógrafo’, dirigido por Sara Beauchy y Dina Harovic, seleccionado para por el prestigioso festival DocsBarcelona para participar en sesiones de desarrollo y financiación

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
25 May 2020
Alejandro Ávila
the nest

DocsBarcelona ha apoyado el proyecto E. Beauchy : Retrato de un fotógrafo, dirigido por Sara Beauchy y Dina Harovic, para que participe en su campus, con sesiones de desarrollo y financiación. Producido por Rakia Films, el documental recibe, junto a otros ocho proyectos -como el andaluz Ocaña (Ara Carrero, Amparo Mejías) una asesoría que incluye masterclass y sesiones de pitching. La crisis sanitaria ha obligado a que esta edición del prestigioso festival sea online, pero para la productora  supone “un impulso ideal para el proyecto, en la escritura del guion y la búsqueda de socios”.

El documental relata la historia del gran fotógrafo sevillano Emilio Beauchy Cano, pionero del fotoperiodismo español y consagrado retratista durante finales del siglo XIX y principios del XX. De ascendencia francesa, Beauchy heredó de su padre, Jules Beauchy Perón, sus dotes fotográficas y a su vez transmitió este legado a su hijo Julio Beauchy García, estableciendo así la Saga Beauchy.

Saga de fotógrafos

“La idea surgió cuando Sara Beauchy me propuso un documental sobre su familia, de ascendencia francesa y con varias generaciones de fotógrafos. Me pareció una idea muy interesante, estuvimos investigando durante dos años hasta decidir dirigir juntas sobre la figura de Emilio Beauchy Cano, uno de los fotógrafos de la saga”, explica Dina Harovic, directora y productora de la película.

La ciudad de Sevilla es tanto el motor como el escenario de su obra. A través de un recorrido histórico, el espectador tiene la oportunidad de apreciar el paso de tiempo y los cambios que se van dando a lo largo de esta época. Contado de la mano de sus familiares y por la que es su tataranieta, Sara Beauchy, el documental tendrá un tinte personal y familiar. La dirección estará en manos de Sara Beauchy y Dina Harovic.

El derrumbe de la Catedral

Entre las fotografías más conocidas de este gran fotógrafo destacan: El derrumbe del cimborrio de la Catedral de Sevilla, Las Cigarreras de la antigua fábrica de tabacos, el retrato de Juan Ramón Jiménez o El Café Cantante el Burrero entre otras.

Los estudios fotográficos de los Beauchy tuvieron un sitio privilegiado en la ciudad: estableciéndose primero en la calle Sierpes y finalizando posteriormente en la calle Rioja, donde hoy en día se mantiene la tradición de un estudio de fotografía. Fotografías de Emilio Beauchy forman parte del imaginario colectivo andaluz convirtiéndose muchas de ellas en icónicas postales para el recuerdo.

Hay una incógnita acerca de quién es el autor de las fotografías de Emilio Beauchy Cano y nosotros queremos que se sepa quién las hizo

Para sus directoras, Emilio Beauchy Cano, “no tiene el reconocimiento que se merece y es el motivo principal de este documental. De un vistazo a cualquiera de sus fotografías, sabemos quién es el autor. Son fotografías que las podemos encontrar en redes sociales, publicaciones, exposiciones y hasta gifs. Vemos que hay una incógnita acerca de quién es el autor de estas fotografías y nosotros queremos que se sepa quién es su autor”.

La intención de las directoras es dar a conocer ante un público amplio la cara del autor que está detrás de todas estas y muchas otras fotografías y a su vez darle el lugar que se merece en la historia de la fotografía de Andalucía y España.


Un comentario sobre “‘E. Beauchy: Retrato de un fotógrafo’ recibe el apoyo de DocsBarcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *