Vanguardia y tradición. En largo y en corto. 28 producciones andaluzas competirán en la sección Panorama Andaluz del Festival de Sevilla: diez largometrajes (9 estrenos absolutos) y 18 cortometrajes

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
27 Oct 2021
Redacción filmAnd
the nest

Un diálogo entre vanguardia y tradición. Una amplia muestra del cine andaluz producido en el último año. El Festival de Sevilla ofrecerá diez largometrajes y dieciocho cortos en su tradicional sección Panorama Andaluz. La sección, competitiva desde el año pasado, presentará el diálogo entre vanguardia y tradición de la comunidad andaluza.

De este modo, sus películas, en palabras de su director, José Luis Cienfuegos, han hecho “reír, dialogar y discutir al equipo”. Como novedad, las obras de Panorama Andaluz tendrán un segundo pase en el mk2 Cinesur Nervión Plaza, sumándose así a la proyección en el Teatro Alameda.

“Buscamos que la sección no funcione como una parte aislada del festival, sino que haya comunicación entre Panorama y otras secciones, donde este año tenemos la alegría de que haya presencia andaluza en casi todas las secciones. Es muy importante para nosotros que de diez largometrajes que presentamos, nueve sean estreno absoluto. Creemos que tenemos que tiene que ver con que la sección sea competitiva, pero también con que la sección se ha consolidado y ofrece una programación totalmente complementaria”, ha apuntado Juan Antonio Bermúdez, coordinador de la sección Panorama Andaluz.

Diálogo entre tradición y vanguardia

“Hay un diálogo entre tradición y vanguardia. Se habla de manera nueva de personajes que pertenecen a la tradición. Hay películas que experimentan más en la forma y otras que, con un aparato más clásico, tratan de aportar una mirada nueva. Es curioso cómo las películas dialogan entre sí”, ha añadido Bermúdez. La sección cuenta con un premio de 5.000 euros al mejor largometraje.

Entre los directores presentes este año en la sección, repiten varios que ya han estado en ediciones anteriores, como el veterano Nonio Parejo, Remedios Malvárez, Mariano Agudo o Vanesa Benítez Zamora.

El cine de lo real perfila a grandes rasgos la mayor parte de las propuestas, que sobre todo hacen hincapié en el mencionado diálogo tradición y vanguardia.

Películas de trasfondo cofrade

Un buen ejemplo de esto último son las dos películas centradas en la Semana Santa: ¡Dolores guapa!, de Jesús Pascual y Parasceve, retrato de una Semana Santa de Hilario Abad. En la primera se indaga, desde el fervoroso respeto, en cómo las imágenes y las tradiciones de base religiosa atraviesan la vida de gran parte de los sevillanos, muy especialmente, de parte del movimiento gay en la ciudad.

Por su parte, Parasceve, retrato de una Semana Santa propone una suerte de sinfonía urbana en la que banda sonora e imagen se funden para componer una exaltación sensorial del ritual religioso en Sevilla, fijándose especialmente en las reacciones y los comportamientos del público que asiste a los cortejos.

La memoria de las fosas

Dos largos se ocupan de la memoria de la represión franquista: Pico Reja, lo que la tierra esconde y Horacio, el último alcalde. Con la aportación de Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez, el primero dirige una mirada sensible y justa a Pico Reja, la mayor fosa común española, situada en el cementerio sevillano de San Fernando, en un documental que firman Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

El segundo, de los directores María Rodríguez y Mariano Agudo, pone nombre e historia a uno de los miles de cuerpos enterrados (y aún no identificados) en esa fosa: Horacio Hermoso, último alcalde republicano de Sevilla.

Películas de temática taurina

Panorama andaluz es, asimismo, la sección en la que se suele conjugar el diálogo entre tradición y vanguardia. En esta edición se refleja en las dos películas de ámbito taurino: 6 toreros yankees 6 de Nonio Parejo y Curro Romero, maestro del tiempo, de Curro Sánchez Varela. En la primera, el histórico realizador andaluz ahonda en la sorprendente historia de los toreros norteamericanos que fueron apareciendo en los ruedos en el siglo XX.

Por su parte, Curro Sánchez, ganador de un Goya por el documental sobre su padre, Paco de Lucía, se adentra ahora en la vida de Curro Romero desde sus orígenes humildes en Sevilla hasta su retirada de los ruedos a punto de cumplir los 67 años.

Música para ver

Y también se traza ese diálogo entre tradición y vanguardia en los largometrajes de temática musical: Algo salvaje, la historia de Bambino de Paco Ortiz; Storm de Jesús Ponce; y Rock’n ‘n Roll is not Dead, que firman Mauricio Angulo y Charlie Boy.

Bambino llegó para romper esa maldita pared y convertirse en el Rey de la Rumba. El cantante utrerano Miguel Vargas Jiménez llega a la gran pantalla gracias al documental biográfico Algo salvaje. La historia de Bambino dirigido por Paco Ortiz.

Los otros dos títulos ofrecen además de alguna forma dos miradas complementarias sobre la historia del rock andaluz: una sobre sus orígenes, al fijarse en los Storm, pioneros y referentes del rock duro y de la psicodelia que a finales de los años 60 abrieron el camino por el que luego transitarían grupos más conocidos como Smash o Triana.

Por su parte, Rock’n Roll is Not Dead indaga en el presente musical siguiendo a Los Labios, banda que ha alcanzado una gran proyección internacional en los últimos años y que está integrada, entre otros, por Sammy Taylor, hijo de Silvio.

Otro de los estrenos de esta sección es La vida chipén, esperado segundo largometraje de Vanesa Benítez Zamora (tras su exitosa Rota’n Roll). En este caso, flirteando con la ficción pero sin perder el referente real, se sirve de un personaje imaginario, Paco Foto, fotógrafo de los famosos, para recorrer el paisaje y el paisanaje de la Costa del Sol en los años 70, en plena eclosión del turismo.

Nombres propios del cortometraje de regreso a Sevilla

En el apartado de cortometrajes, se proyectarán 18 trabajos, siete de ellos serán estrenos absolutos en tres sesiones grupales de seis cortos cada una. Varios directores ya seleccionados (o incluso premiados) en ediciones anteriores, presentarán también sus cortos en esta edición, como por ejemplo María Cañas, Ignacio G. Merlo, Manuel H. Martín, Dani Zarandieta, Ángel Tirado o Sándor M. Salas.

Sobre la temática, esta edición se caracteriza por reunir una gran variedad de estilos y contenidos que refleja muy bien la riqueza de este formato: de la ficción robótica a la intimidad documental, del drama familiar a la comedia sobre el propio mundo del cine, del retrato etnográfico al search footage, la técnica del cine de archivo o como lo llaman los cineastas que lo trabajan videoguerrilla de archivo.

En cuanto a los premios, la sección convoca dos galardones, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide, el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje de la sección, dotado con 2.000 euros y el Premio Especial Rosario Valpuesta a la contribución artística, en cualquiera de sus modalidades, con una dotación económica de 1.000 euros.

Programación PANORAMA ANDALUZ
Largometrajes

ALGO SALVAJE. LA HISTORIA DE BAMBINO, de Paco Ortiz

CURRO ROMERO, MAESTRO DEL TIEMPO, de Curro Sánchez Varela

¡DOLORES GUAPA! de Jesús Pascual

HORACIO, EL ÚLTIMO ALCALDE, de María Rodríguez y Mariano Agudo

LA VIDA CHIPÉN, de Vanessa Benítez Zamora

PARASCEVE, RETRATO DE UNA SEMANA SANTA, de Hilario Abad

PICO REJA, LO QUE LA TIERRA ESCONDE, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar

ROCK’ N’ ROLL IS NOT DEAD, de Mauricio Angulo y Charlie Boy

STORM, de Jesús Ponce

6 TORERO YANKEES 6, de NONIO PAREJO

 

Cortometrajes

CALOR INFINITO, de Joaquín León

CAMINO DEL ROCÍO 19, de Ignacio Guarderas Merlo

CIGARRILLOS, de Rosario Pardo

CONTIGO,  de Manuel H. Martín

DESPOJO, de Pablo Escudero

DUENDE, de Manuel Ramos

EL DESIERTO DE SIMÓN, de Sándor M. Salas

EL PRODUCTOR, de Juanma Suárez

EN EL FUTURO… PREDICCIONES PARA UN PRESENTE EXTREMO, de María Cañas

EÓN, de Celia Avilés

FARRUCAS, de Ian de la Rosa

IMPOSIBLE DECIRTE ADIÓS, de Yolanda Centeno

MARTÍN, de Dani Zarandieta

MIEDO AL MIEDO, de Menchu Esteban

NUEVO NACIMIENTO, de Alfonso Camacho

UN VIENTO ROZA TU PUERTA, de Jorge Castillo y Pablo Paloma

XUN, de Ángel Tirado

135-47=88, de Isaías Griñolo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *