Cinco nuevas miradas. Algunas desafiantes. Otras tiernas. Pero todas con algo común: son de mujer. Las cineastas de AAMMA nos recomiendan una semana más sus cinco películas favoritas para esta Cuarentena de Cine

https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/04/QRLfWE71_400x400.jpg
24 Abr 2020
AAMMA
the nest

Cinco nuevas miradas. Algunas desafiantes. Otras tiernas. Pero todas con algo común: son de mujer. Las cineastas de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres del Audiovisual Andaluz) nos recomiendan una semana más sus cinco películas favoritas para esta Cuarentena de Cine. Cinco películas disponibles en plataformas digitales como Filmin, Amazon Prime o Movistar.

La productora Inés Nofuentes opta por Alanis (Anahí Berneri), la historia de una mujer que nos desafía desde el mismísimo póster de la película, mientras que la cineasta Laura Hojman apuesta por la ópera prima de una de sus directoras favoritas: Sofia Coppola y sus Vírgenes suicidas. La guionista Isa Sánchez nos recomienda la argentina El último verano de la boyita (Julia Solomonoff) que arroja una mirada vital y delicada sobre la infancia.

En el caso de la directora de arte Lala Obrero, nos invita a ver un clásico reciente del cine español, Sexo por compasión, y, por último, Macarena Astorga apuesta por una comedia que no es la típica película de adolescentes americanos: Súper empollonas, la ópera prima de la actriz Olivia Wilde. Feliz fin de semana, salud… ¡y cine!

Alanis (Anahí Berneri): una mirada desafiante

Por Inés Nofuentes, productora

Me quedo ahora con una película de ficción que me emocionó especialmente cuando la vi. Yo hacía poco que había iniciado la experiencia de ser madre como cabeza de familia monomarental.

Con mi hijo Gael lactando vi Alanis (2017), la sexta película de la directora argentina Anahí Berneri, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Directora (segunda vez que una mujer consigue este premio en el certamen), Concha de Plata a la Mejor Interpretación Femenina. La primera película en la historia del Zinemaldia con dos Conchas de Plata femeninas.

Es la historia de una mujer que es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.

Alanis pone sobre la mesa un tema que sigue generando debate en la esfera feminista: trata frente a prostitución. Pero es ante todo un retrato de un personaje femenino heroico, cuya relación con su cuerpo y maternidad, controvertido en determinadas esferas, se retrata sin prejuicios.

Una mujer activa que da pasos adelante, aún teniendo a la sociedad de frente. La puesta en escena y el trabajo de cámara son maravillosos, y más teniendo en consideración la presencia de un infante en gran parte del metraje, por no mencionar el tremendo trabajo de Sofía Gala.  Alanis es un pedacito muy fresco y duro de realidad.

Cabe mencionar que el cartel de la película fue censurado por varios cines y distribuidoras por mostrar a una mujer en actitud provocadora dando de mamar a su hijo que, además, nos interpela con la mirada. Una representación, sin duda, poco virginal e ‘inapropiada’.

Disponible en Filmin

 

El último verano de la boyita (Julia Solomonoff): pura vitalidad

Por Isa Sánchez, guionista

Es una película bien rodada, bien contada, exacta en su guion y muy expresiva en sus matices. Preciosa, delicada y llena de vitalidad.

Disponible en Filmin

Sexo por compasión (Laura Maña): una ópera prima con luz propia

Por Lala Obrero, dirección de Arte

Sexo por compasión, del año 2000, es la primera película como directora y guionista de la también actriz Laura Maña. Una cinta con mucho humor, ternura y optimismo.

Es historia de una buena samaritana llena de candidez. La actriz principal, Mariola Fuentes, brilla con luz propia en esta ópera prima.

Disponible en Rakuten TV

Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola): ansias de libertad

Por Laura Hojman, directora, guionista y productora

Sofía Coppola es una de mis directoras favoritas sin ninguna duda, y no solo por la hermosa plasticidad de la que hace gala como nadie, en su cine, sino por su preciso e intimista retrato del sentirse diferente, desubicado dentro de un orden impuesto, de ser quien observa desde otro lugar. ¿Y en qué momento de la vida uno se siente más extraño y desorientado que en la adolescencia?

Por eso, no es de extrañar que en su primera película ya estuviera todo lo que marcaría su personal sello. Aunque ha cumplido ya 21 años, no deja de fascinarme esta evocadora mirada sobre las ansias de libertad, de despertar sexual y de vivir (paradójicamente) de estas cinco adolescentes atrapadas en el seno de una familia ultraconservadora.

Disponible en Filmin

 

Súper Empollonas (Olivia Wilde): adolescentes en estado de gracia

Por Macarena Astorga, dirección y guion

Un enfoque diferente a las típicas y estereotipadas películas de adolescentes americanos. Reconozco que tuve mis recelos antes de decidirme a verla, pero se difuminaron en los primeros minutos de metraje. Un punto de vista único y original, muy alejado de lo ya visto y con unas protagonistas en estado de gracia.

Simpática y original ópera prima de la actriz Olivia Wilde que huye de clichés, que sorprende, que nos hace reflexionar, que divierte.  Si le das una oportunidad, no te decepcionará.

 Disponible en Amazon Prime, Movistar y Filmin.

La Cuarentena de Cine lleva firma de mujer


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *