Charlamos en los Encuentros de Cine con Ángel Gómez (Voces) y Bernabé Rico (El inconveniente), tras su éxito en los Premios del Cine Andaluz

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
25 Feb 2021
Alejandro Ávila
the nest

Directores noveles, pero no sin experiencia. Ángel Gómez y Bernabé Rico han dado el paso al largometraje este año con sus óperas primas, Voces y El inconveniente, tras una larga trayectoria dirigiendo cortometrajes, con un gran éxito de público, crítica y premios.

En el Encuentro de Cine de FilmAnd, Gómez y Rico revelaron el alto nivel de producción de los cortometrajes españoles. En palabras del director de la cinta de terror Voces, asegura haber “percibido que el mundo del corto profesional tiene un nivelazo de producción en este país. Recuerdo estar en el set de Voces y pensar que podría haber sido perfectamente el set de uno de mis últimos cortos”.

En ese sentido, el director de la comedia protagonizada por Kiti Mánver y Juana Acosta asegura que  “en el día a día, no hay gran diferencia entre un largo de bajo presupuesto y un corto de alto presupuesto. En vez de tres días o una semanas, tenías seis semanas para contar la historia”.

“Queda mucho por recorrer”

En ambos casos, se trata de un caso de éxito del llamado cine de género. Bernabé Rico, con El inconveniente, triunfó en el Festival de Málaga con el premio del público y el de mejor actriz, para su protagonista Kiti Mánver, además de haber ganado varios Premios del Cine Andaluz, como Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Vestuario. Además, está nominada a los Premios Goya: Dirección Novel (Bernabé Rico), Actriz Protagonista (Kiti Mánver) y Actriz de Reparto (Juana Acosta).

En el caso de Voces, de Ángel Gómez, ha sido la película revelación de terror del año, y ha ganado en los Premios del Cine Andaluz, a Mejor Dirección Novel y Mejor Maquillaje y Peluquería. Para Gómez, “queda aún mucho por recorrer, al menos en el terror, como merecedor de premios. Me sorprendió muchísimo que pudiésemos llegar a obtener un galardón. Me limito a hacer el cine que me gusta, pero si llegan los premios, miel sobre hojuelas”.

El valor de la comedia

Como apostilla Bernabé Rico, “parece que si no son dramas, no tienen el mismo valor. Pasa con el reconocimiento de los actores. Siempre se dice que es más difícil ser actor de comedia que de drama. En nuestro caso, Kiti Mánver ha hecho dramones absolutos y es una actriz de comedia fantástica”.

En este sentido, Rico afirma que la comedia es, para él, “un instrumento, no un fin en sí mismo. Lo que más me interesaba eran los lugares en los que a mí me tocaban: la soledad, la amistad y cómo encaramos los errores: cómo nos hunden o cómo los reivindicamos”.

Gómez, por su parte, reconoce su ‘adicción’ al cine de terror: “He visto más cine de terror del que puedo soportar. Consumo terror constantemente. Me gusta mucho diseccionar sus mecanismos internos. El terror es un género que requiere de mucho trucaje y de decidir cuándo oxigenas o encierras, cierras o abres el plano. Es todo muy meticuloso”.

‘El inconveniente’

Próximos proyectos

Bernabé Rico prosigue su trayectoria como productor y director de teatro y dirigirá esta primavera su nuevo corto, Cosas de niños, mientras prepara con Juan Carlos Rubio y Olmo Figueredo su próximo largometraje, una historia de amor, con “el accidente nuclear de Palomares (Almería) de trasfondo”.

Por su parte, los dos próximos proyectos de Ángel Gómez, son dos películas de terror en Hollywood: la adaptación al largo de su anterior corto, Behind, y El exorcista del Papa, dos “proyectos muy ilusionantes y un reto que me motiva, ilusiona y aterra”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *