El cine de terror español vive un gran momento con títulos de éxito internacional y una cantera de directores y directoras de cortometrajes que destacan por su calidad y su carácter. Hablamos con ellos

https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/09/Captura-de-pantalla-2020-09-13-a-las-11.26.32.png
31 Oct 2020
Mercedes Utrera
the nest

El miedo es un sentimiento universal, pero lo que desencadena ese terror, que te causa rechazo o te fascina, es algo totalmente personal. Le ocurre lo mismo al humor. Y es que provocar sensaciones extremas en el espectador no es sencillo y supone un reto para todos los profesionales del cortometraje.

Esta noche es la más terrorífica del año, y hemos hablado con algunos de los muchos profesionales del cortometraje de terror de toda España. Os dejamos sus reflexiones sobre el género, pero también algunas de sus historias cortas de terror. Haz click en los enlaces. ¿Truco o trato?

 

Pablo Pastor: “No debemos dejar de rodar”

“El mundo del cortometraje de terror vive un buen momento, porque muchos productores buscan en nosotros nuevas voces para contar historias de terror frescas.

Y mientras eso pasa, no debemos de dejar de rodar, aunque no siempre sea fácil. Los cortometrajes son para nosotros como el entrenamiento para los deportistas, te sirven para llegar más preparado a la meta final, que es la película”.

Director y guionista

Into the mud
Mr. Tickles
Bye bye baby (trailer)

 

Rosario Curiel: “El terror araña las certidumbres”

“El terror araña los fundamentos de la identidad periférica: ya no hay certidumbres, buenos ni malos; solo dudas sobre quién se es y qué hacemos en un mundo que se desmorona”.

Coguionista

Agapornis

 

José Mellinas: “Es una vía de escape”

“El terror ha sido, es y será una vía de escape, un reflejo de los tiempos que nos toca (sobre)vivir. Enfrentarnos juntos a nuestros miedos más primarios en la comodidad de una sala de cine -o en nuestros hogares- deriva en un efecto terapéutico que nos recuerda quienes somos y por qué estamos aquí.

Por eso, el interés de nuevos cineastas por decir la suya mediante los códigos del género me parece la más natural de las evoluciones”.

Director, productor y guionista

Mermelada
Fishface
Agapornis

 

Mireia Noguera: “Me obsesionan los tempos”

“La verdad es que el género de terror/suspense es en el que más cómoda me encuentro para contar mis historias. La manera en la que se suelen desenvolver este tipo de historias, descubriendo nuevos elementos y sorpresas poco a poco, va muy en sintonía con la manera en la que yo voy encontrando la historia que quiero contar en la fase de escritura.

Creo que me suponen mayor reto otros géneros, pero si tuviera que decir algo, me obsesiona dominar bien los tempos para poder mantener al espectador sentado en la butaca, controlando lo que siente en cada momento”.

Directora y guionista

Centrifugado (trailer)
Nunca te dejé sola: pendiente de estreno

 

Tony Morales: “Quiero crear un recuerdo”

“La mayor satisfacción para un creador de cortometrajes de terror es que se quede marcado en el espectador que lo haya visualizado, y lo recuerde. Si eso sucede, el trabajo ha funcionado y las cosas están bien hechas. De lo contrario, sabes que tienes que mejorar, para eso sirven los cortometrajes”.

Director y guionista

Ku
Hada
Black Eyed Child
Abracitos (web)

 

Norma Vila: “Una forma de afrontar mis miedos”

“No hay nada premeditado a la hora de hacer terror, sale de forma espontánea cuando me pongo a escribir o pensar en lo que quiero transmitir. Creo que tiene más que ver con mi forma de ver la vida y de afrontar mis propios miedos. Para mí, el terror es la perspectiva desde la cual se cuenta una historia.

En mi primer corto, Jules D., que cuenta la historia de un niño que quiere ser vampiro, en realidad está camuflada la idea del terror que produce hacerse mayor, dejar de ser niño. Y en El fin de todas las cosas, que va de dos mujeres enfrentadas hasta la muerte, mi idea era hablar del terror que supone la incomunicación dentro de la familia, especialmente entre mujeres”.

Directora y guionista

Jules D. (trailer)
El fin de todas las cosas (trailer)

 

Eduard Padilla: “Hago reales las pesadillas”

“Me apasiona el terror y todo lo relativo a la dirección de arte y FX porque alguien se tiene que encargar de que la mentira parezca verdad, y darle vida y forma a las pesadillas de la gente”.

Director de Arte y FX (Ottostudios)

Tenebras Animarum (trailer)

 

Xavier Miralles: “No es solo entretenimiento”

“El cine de terror no es solo un entretenimiento; es una vía para entendernos mejor a nosotros mismos. En nuestro día a día vivimos una realidad que, en su mayor parte, es aterradora a muchos niveles. Amenazas, tragedias y peligros constantes que relativizamos tanto como podemos para seguir encontrando nuestra felicidad.

Pero la narración de ese tipo de hechos, la ficcionalización y manipulación de esas realidades a través del cine, nos abre un campo de pensamiento y raciocinio sobre nuestros temores. El cine de terror no crea un miedo; lo libera”.

Director y guionista

Baphomet
Void Chair

 

Mik J. López: “Siempre fui un niño miedoso”


“Siempre fui un niño miedoso al que le aterraban por completo los payasos, mimos y cualquier persona que estuviera disfrazada. Cuando tenía unos seis años, vi por error Poltergeist y no pude dormir en semanas.

A esto le sumamos la prohibición de mis padres de ver todas aquellas películas tipo Pesadilla en Elm Street. A medida que fui creciendo, lo prohibido se convirtió en deseo. E imagino, que la necesidad de racionalizar todo aquel miedo, pudo conmigo”.

Director y guionista

¡¡Chanquete ha vuelto!!

Ayudante de dirección

Entre los vivos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.