El cine andaluz se suma a la celebración de la 25ª edición del Festival de Málaga. A La maniobra de la tortuga (Juan Miguel del Castillo), en sección oficial, se suman los pases especiales de Sin ti no puedo (Chus Gutiérrez) o Héroes de barrio (Ángeles Reiné) e Isósceles (Ignacio Nacho) en ZonaZine, sin perder de vista las joyas en corto

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
2 Mar 2022
Alejandro Ávila
the nest

Dos cifras que hablan por sí solas: Casi 2.000 películas inscritas y 185 seleccionadas. El Festival de Málaga celebrará, del 18 al 27 de marzo, su 25º aniversario con un cine español (y en español) que retoma su pulso prepandémico, tras un 2021 en la que la maquinaria de rodajes funcionó al 200% y que ha dado resultados como Alcarràs, flamante Oso de Oro en Berlín, tras cuarenta años de sequía para el cine español, y que estará, fuera de competición en el festival andaluz.

Málaga ha desvelado hoy, por completo, la programación de su 25ª edición. Una edición que contará con algunos de los grandes títulos del cine español de la temporada, donde el cine dirigido y, sobre todo, producido por mujeres tendrá un protagonismo fundamental y donde el cine andaluz presentará algunas de sus obras más importantes.

Juan Antonio Vigar, director del festival, ha destacado que “la industria se está recuperando, está avanzando y sus mimbres son más fuertes y diversos”. Y ha dado algunas: se han seleccionado 185 películas de casi 2.000 presentadas. 69 de ellas están dirigidas por mujeres, un 37,3%, un incremento de casi el 3%. Y las películas producidas por mujeres ascienden a 80, un 42% de la programación”.

La maniobra de la tortuga

La maniobra de la tortuga, en Sección Oficial

De este modo, la producción andaluza La maniobra de la tortuga, como ya sabíamos, participará en Sección Oficial competitiva, junto a otra obra dirigida por el andaluz Jota Linares, Las niñas de cristal, escrita junto al cineasta Jorge Naranjo (Cásting).

La maniobra de la tortuga, es el segundo largometraje de ficción de Juan Miguel del Castillo, tras el éxito de Techo y comida con dos Premios Goya, pondrá a Natalia de Molina y al debutante Fred Tatien ante las cámaras de este thriller policíaco de tintes sociales.

Sin ti no puedo

El test (Dani de la Orden), Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa), La cima (Ibon Cormenzana), Mi vacío y yo (Adrián Silvestre), Nosotras no nos mataremos con pistolas (María Ripoll) con Ingrid García-Jonsson o La voluntaria (Nely Reguera) serán las películas con las que comparta sección y competición por la Biznaga de Oro.

Pases Especiales

Además, en Pases Especiales participarán dos películas con producción y dirección andaluza. Por un lado, Sin ti no puedo de Chus Gutiérrez, en la que la directora se adentra en un thriller sobre dos hermanos que tratan (o no) de reconciliarse. Cuenta con la producción de Esto También Pasará (Álvaro Ariza).

Héroes de barrio

También en la sección de Pases Especiales, Ángeles Reiné (Salir del ropero) estrenará su segundo largometraje de ficción, Héroes de barrioCon producción de Spal Films (Antonio Pérez), Reiné se adentra, de nuevo, en la comedia para hablarnos de la relación entre un padre (Antonio Pagudo) que le promete a su hija (Luna Fulgencio) un encuentro con su ídolo, el jugador del Betis Joaquín.

En ZonaZine con Isósceles, Ignacio Nacho vuelve a ponerse tras la cámara, después de haber ganado un Premio Carmen del Cine Andaluz a Mejor Actor Revelación por La mancha negra (Enrique García). En Isósceles, el actor y director cuenta la historia de Enrique y Víctor (Salva Reina e Ignacio Nacho), que eran íntimos amigos durante su etapa universitaria. Un absurdo contratiempo, asociado a la inmadurez, provocó un distanciamiento entre ambos que se prolongó durante años.

Por su parte, Juan Miguel del Castillo presenta, en una sesión especial, el documental Juanito, sobre el mítico futbolista malagueño Juan Gómez, más conocido como Juanito Maravilla.

Ya en la sección gastronómica, Cinema Cocina, el cineasta Jorge Peña Martín presenta el documental El club de los cantineros, un largometraje sobre la otra revolución cubana, la de la coctelería, que conquistó el resto del planeta.

Por último, el festival programará, en sesiones especiales, el documental Emilio Prados, cazador de nubes (Jorge Peña Martín), centrado en la figura del poeta de la Generación del 27. 

Isósceles

Cortometrajes

Aparte de la decena larga de cortometrajes en la que el Festival de Málaga pone el foco en la cinematografía cortometrajista local (Cortometrajes. Málaga Sección Oficial) con, entre otros, nombres como Amanda Gutiérrez del Castillo (Saldo 0) o Gele Fernández y Manuel Jiménez (Orgullo rural), ocho cortometrajes de dirección y producción andaluza compiten por la Biznaga de Oro tanto en ficción como en documental.

La perrera

Las propuestas son muy heterogéneas e interesantes. Mientras que Ángel Tirado participa, fuera de concurso, con el reciente ganador del Premio Carmen, el corto de ciencia ficción Xun, en ficción destacan nombres como los de Rafael Martínez Calle (Crudo), Emilio López Azuaga (La perrera) y Joaquín León (Calor infinito) con historias sobre despertares sexuales, animales y duelos. Calor infinito llega a Málaga, tras su estreno en el Festival de Sevilla, y con una esmerada fotografía en 16mm.

Además, Rocío Sepúlveda presenta Querida Letizia, un corto de humor negro con (el personaje de) la reina como gran protagonista.

Calor infinito

Corto documental

En la sección documental, Un viento roza tu puerta (Jorge Castrillo, Pablo Paloma) aterriza en Málaga tras estar nominado a los Carmen y haber triunfado en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada. María Cañas presenta su última y rompedora propuesta, En el futuro… Predicciones para un presente extremo, y Juanjo Rueda vuelve a indagar en su infancia para ofrecernos Caballo de espuma. Su anterior trabajo, Litoral, fue premiado tanto en el Festival de Málaga, como en el de Sevilla.

Para terminar, dos gratas sorpresas: el homenaje del festival malagueño a Manolo Summers, con un pase especial de Del rosa al amarilloy la última obra de Alejandro Salgado, Las alturas, un cortometraje de animación sobre el comercio atípico en las fronteras de Ceuta y Melilla que separan a África de Europa, completando su trilogía sobre la inmigración, iniciada con Bolingo y Barzaj, obras de repercusión internacional en festivales como el prestigioso IDFA de Ámsterdam.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.