Carlos D’Ursi, productor del documental nominado al Goya ‘Contigo, contigo y sin mí’, revela las claves de una campaña de promoción que ha apostado por “páginas especializadas, microblogs y promotores de eventos que tienen el pulso del público del cine de autor”

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16 Ene 2024
Redacción filmAnd
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Carlos D’Ursi, productor del documental nominado al Goya ‘Contigo, contigo y sin mí’, revela las claves de una campaña de promoción que ha apostado por “páginas especializadas, microblogs y promotores de eventos que tienen el pulso del público del cine de autor”.

Contigo, contigo y sin mí ha conseguido la nominación a los Premios Goya.  ¿Lo consideras un éxito?

Desde luego que sí, y estoy muy orgulloso de donde ha llegado la película, y de todo lo que esta nominación puede beneficiar a su autora. Recibir con su primer proyecto una nominación a mejor largometraje documental en los Premios Goya puede representar su rampa de lanzamiento profesional definitiva. Estamos hablando de un proyecto muy personal, basado en 450 horas de montaje con una factura muy desigual al haberse rodado a lo largo de los últimos 20 años.

¿Qué hace especial a esta película?

Estamos hablando de una película que, al nutrirse de técnicas de animación y mezclar su espina dorsal documentalistica con la ficción, tiene un encaje muy específico en festivales y más aún en taquilla. Para llegar a conseguir esta nominación hemos tenido que crear una receta específica y nada tradicional. Por eso estoy muy orgulloso de donde hemos llegado a través de una coproducción que nace en las Residencias de la Academia de Cine y encuentra coproducción en Andalucía.

Cuales son los ingredientes de esta receta?

La campaña de promoción y estreno de Contigo, contigo y sin mí se ha enfocado en la verticalización de todas las acciones. Una película de nicho necesita estrategias de nicho, y esto es lo que hicimos. En primer lugar, la duración de nuestra campaña ha sido muy determinada. Empezamos el 1 de octubre, justo un mes antes de la apertura de las votaciones e inmediatamente después que los cañones mediáticos del Festival de San Sebastián dejaran de sonar. Dibujamos una estrategia de dos meses en los que concentramos todas nuestras acciones. En segundo lugar, el tamaño de las acciones eran acordes a nuestro tipo de película. No sirve de nada estrenar en una sala de 500 butacas si tienes un documental de nicho, por mucho que las llenes de amigos y conocidos. El ego es inversamente proporcional al éxito y las salas llenas de amigos que aplauden son un bálsamo para el ego, pero un riesgo para el raciocinio.

¿En qué tipo de medios habéis invertido?

Nuestros esfuerzos de publicidad no se han dirigido a medios de gran tamaño, sino a páginas especializadas, microblogs y promotores de eventos que conocen el público indie muy de cerca. Ellos tienen el pulso del público del cine de autor y alternativo, y es con ellos con los que hay que contar para este tipo de campañas. En cuanto a salas, hicimos la primera proyección en la Academia de Cine, y en lugares de culto del cine indie como los festivales Abycine y Rizoma, que nos dieron toda la atención y el foco que necesitábamos.

¿Cuándo se estrenó en cines?

El estreno en cines se realizó el 17 de diciembre, y justo 10 días después la película estaba disponible en Filmin, para aprovechar el volante mediático creado por la campaña de estreno. Gracias a la suma de todas las acciones, entre Filmin y espectadores de cine hemos llegado a más de 7.000 personas. Después de la nominación a los Premios Goya, y aún estando en Filmin, hemos estrenado en más salas y más ciudades. Algo realmente destacable para un documental con un presupuesto de promoción tan ajustado como el nuestro.

¿Es importante invertir en promoción?

Es crucial invertir en promoción, aunque sea de manera muy racional porque los recursos son limitados. Es verdad que esta campaña no habría sido posible sin la ayuda de promoción del Ayuntamiento de Madrid, pero también es verdad que nuestro presupuesto es una gota de agua en un océano si la comparas con algunas películas nominadas como Esta ambición desmedida, que cuenta con el apoyo de Movistar, con el tanque mediático que representa un personaje como C Tangana y con el prestigio de una distribuidora como Avalon.

¿Cómo crees que se puede poner en valor una obra independiente de nicho en un entorno con muchos estrenos y eco mediático?

Marcando objetivos concretos y medibles, sobre todo esto último. Muchas veces apuntamos a muchos frentes: queremos impactos, queremos espectadores, queremos festivales. Y muchas veces es imposible tenerlo todo, sino que es mejor ser más concreto y buscar objetivos medibles, para ser capaces de gestionar y reaccionar si la estrategia no funciona. No se puede gestionar lo que no se puede medir, y como productor independiente también tengo que gestionar las campañas, e intentar ser todo lo disruptivo que pueda.

¿Dónde reside tu valor de disruptividad?

Intento serlo en la elección de los proyectos y en la comercialización de los mismos. La cocina interna es bastante compleja, pero puedo dar algunas pinceladas significativas. Este año estrenaremos en cines Calladita, el primer y único largometraje europeo financiado enteramente con NFT. Un proyecto que está avalado por su estreno en el Festival de Tallín, y que también hará uso de las tecnologías digitales y de IA para su promoción. El paradigma tiene que cambiar desde la misma financiación, y si me apuras desde el mismo desarrollo. Eso sí, siempre respetando a raja tabla los derechos de los autores e interpretes. La tecnología tiene que maximizar el talento, no sustituirlo.

¿Cuál es tu público?

En este caso, con un documental independiente de nicho, mi público es un grupo muy pequeño y a la vez muy heterogéneo, que tiene un elemento fundamental en común: basa sus decisiones en una dinámica de confianza, en las recomendaciones de personas con gustos afines. El antiguo boca oreja, ahora se trasforma en un ojo click.


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