Tras su aclamado ‘Indestructible’, el cineasta David Pareja comienza el rodaje de ‘Break Nation’, un viaje a la Andalucía que bailaba a ritmo de breakbeat en los años 90

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Alejandro-Ávila.png
24 Sep 2021
Alejandro Ávila
the nest

David Pareja ha comenzado esta semana el rodaje de Break Nation, un largometraje documental que retrata la fiebre por la música electrónica en la Andalucía de los años noventa. Pareja regresa así a la música, tras su exitoso documental Indestructible, protagonizado por Diego el Cigala, estrenado en festivales de Europa y Estados Unidos.

Break Nation, una producción de Tarkemoto, refleja así la gestación de la cultura dance en el sur de Europa. En concreto, del breakbeat, un género de música electrónica heredero del hardcore anglosajón que alcanzó la gloria en Andalucía en la frontera de la década de los noventa.

Una aventura fugaz

Según Pareja, el objetivo de Break Nation es “entrar de lleno en las vivencias de las personas que compartieron ese fenómeno. La estructura de una noche, el viaje que uno hace en lo musical y en lo colectivo. Las aventuras, los encuentros fugaces, las percepciones efímeras. Las reacciones del público y las relaciones entre íntimos desconocidos en la pista de baile, esas sonrisas de complicidad de la gente que siente que está asistiendo al nacimiento de un movimiento”.

Break Nation está planteado como una road movie musical, sobre aquel movimiento de la industria de la músicaque iluminó el camino de toda una generación ávida de paisajes sonoros y experiencias vitales.

Producción de Tarkemoto

Producido por Ángel Tirado (Tarkemoto, productora de 522. Un gato, un chino y mi padre (Paco R. Baños), cuenta con la dirección de fotografía de Alberto Pareja, la dirección de producción de Gracy Jaramago, el guion de Antonio García-Jiménez y David Pareja y la asesoría principal de Carlos Mejías.


12 comentarios sobre “‘Break Nation’: ecos electrónicos de la Andalucía noventera

  1. Un documental gráfico de lo que fue nuestras vidas en los años 90 con los mejores DJ y amigos de nuestra época a ver como el documental narra la familia que fuimos y todavia somos a día de hoy !!! Muchas gracias!!!

  2. Un movimiento cultural particular de Andalucía y comunidades cercanas con un sentimiento muy bonito por la música electrónica.
    Yo me siento Break Nation.
    Seguro que tendrá millones de reproducciones.
    Gracias.

  3. Fuimos y somos una gran familia, era un ritmo que te hacia sentir y aflorar tus sentimientos, todavía las escuchamos y nos hace viajar 20 años atrás, recordar a los amigos y vivencias. Nos ponen los bellos de punta. Esperemos que esto también nos lo haga sentir este rodaje y transmitan a los jóvenes y al mundo lo que fue en realidad el break-beat.

  4. Bueno bueno bueno bueno !!!
    Que voy a decir… la mejor época de mi vida, salir de casa y no saber cuando, ni como ibas a volver 😜, unos bailes unas miradas y el buen rollo de un buen temazo! Agradecido que se le haga este homenaje como se merece, por que aunque haya mucha gente, que no sepa que es el Break Beat… para otros muchos ha sido más que una religión y lo seguirá siendo hasta que nos vayamos, bailando!
    Espero verlo pronto ya que Alberto P. No me ha llamado para echarle un cable nunca mejor dicho 😘
    Un fuerte abrazo a todos esos que algún día nos conocimos en la pista

  5. M.E.M.O es y seguirá siendo un referente pero si no me equivoco que soy del 79. memo aparecía en todos los carteles de fiestas breaks , no por eso quiere decir que siempre lo pinchara , y no es más creo que muy poco, tenía varios estilos.
    En las fiestas breaks había tambien salas con diferentes géneros de Música.

  6. Aquella época nos marco a la juventud, en aquella pista de baile se fraguaron amistades que en la actividad siguen siendo amigos de verdad, también seguimos reuniendo nos y recordando esos fines de semana que sabiamos cuando empezaban y donde, pero no cuando y donde terminarían.

  7. Años 90 , cuando la fiesta era limpia, sin peleas ni malos rollos, buena gente, horas y horas y más horas… inolvidable… cierto que no había al principio tanto break beat..o hardcore como lo llamábamos entonces…ole ole

  8. ojala sinceros al 100% con el documental, y que abarquéis que el breakbeat aunque distinto al de esa época, sigue moviendo miles de personas en fiestas actualmente, y cada vez estamos volviendo a despegar lo que antiguamente era eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.