Across the rivers

El proyecto Across the Rivers de los sevillanos Antonio Rodrigo y Pedro J. Saavedra plantea un recorrido por los ríos más importantes del planeta. ‘The hidden messages of Ganges’ es el primer documental de esta serie que busca la participación del espectador en proyectos de cooperación y turismo responsable.

28 Dic 2017
Ignacio Gutiérrez
the nest

Una serie documental que parte una concepción del cine como herramienta de cambio social. Un recorrido audiovisual por los ríos más importantes del planeta como excusa para mostrar la relación del ser humano con la naturaleza, incidir en problemas sociales y apelar directamente a la participación. Inicia el proyecto Across the Rivers un primer documental, The Hidden Messages of Ganga, y una ruta de turismo responsable en la India. Los sevillanos Antonio Rodrigo, director y realizador, y Pedro J. Saavedra, director de arte, nos cuentan cómo surgió esta idea que ahora mira hacia el Amazonas para encarar su segundo largometraje.


Ignacio Gutiérrez (IG): Across the Rivers es algo más que un proyecto audiovisual, de momento se ha materializado en el documental The Hidden Messages of Ganga y en una ruta de turismo responsable en la India… ¿Podéis definir en que consiste el proyecto?

Antonio Rodrigo (AR): Across the Rivers es un proyecto educativo de cine documental en el que se narran historias a través de los ríos más importantes del planeta. El propósito es generar un movimiento social de participación de usuarios para que a través de las películas puedan interactuar con organismos y actividades sociales comprometidas según el río y según la película documental que estemos trabajando.

Pedro J. Saavedra (PJS): La idea es hacer un documental vivo. En la mayoría de documentales ves sentado la realidad que te describe el director, pero nosotros damos un paso más allá y decimos que si quieres puedes vivirlo, puedes sentirlo y puedes de alguna forma cooperar con nosotros. Un pasito más.

IG: ¿El proyecto surge desde el principio asociado a la participación?

AR: Yo como profesional del audiovisual colaboraba haciendo reportajes en África con la Organización Viento Norte Sur, una asociación sin ánimo de lucro de Murcia que organiza viajes solidarios y actividades de cooperación al desarrollo. Les comenté que me iba a ir a la India para hacer un documental y emprender un proyecto que todavía no tenía nombre. Me apoyaron y me dijeron que me encargara de diseñar una ruta de viajes de turismo responsable para la asociación y dijimos ¿por qué no relacionamos la ruta con el documental? Es decir, que el mensaje sea el mismo para el usuario que ve el documental y para el viajero que vaya a la India: enseñar el país a través del Ganges con una perspectiva diferente, desde el compromiso social y la participación.

 

IG: ¿Por qué habéis escogido los ríos como símbolo para unificar el proyecto?

AR: Los ríos son una fuente de desarrollo humano desde la antigüedad. Representan una vía de recursos para el desarrollo de la vida… Son una excusa perfecta para ver cuál es la relación del ser humano con el medio ambiente. El proyecto es muy ambicioso. El objetivo principal es acceder a una serie de ríos que nos permita tener una visión de cuál es la relación actual del ser humano con la naturaleza a través de los ríos. En india puede ser un tema espiritual antropológico, pero si nos vamos al Amazonas a lo mejor nos tenemos que centrar más en la deforestación y las empresas hidroeléctricas. Cada río tiene su historia y sus circunstancias.

PJS: Detrás de los ríos hay muchas religiones, hay mucha espiritualidad. Muchos pueblos los necesitan para vivir. Queremos abarcar una multitud de temas. En Islandia tienen un gran problema con el turismo, incluso la gente que vive allí pide al gobierno que ponga una solución. Este tema en la India no ha surgido, pero a lo mejor nos vamos a otro río y vemos algunas ciudades contaminadas por el turismo y sacamos a relucir este tema.

 

IG: Entonces, ¿el proyecto persigue influenciar a los espectadores y mejorar la calidad de vida de los lugares en los que se haya rodado?

AR: Queremos generar participación. Si la película impacta en las personas de manera que se sientan con la necesidad de participar, Across the Rivers quiere facilitarles que puedan hacerlo. Puede ser como un viaje solidario, un voluntariado, puede ser simplemente una donación a una ONG que trabaja en el lugar. Digamos que una de las metas de este proyecto es crear una web, acrosstheriver.com, con un mapa de los ríos que hemos recorrido y una red de interacción, de apoyo y de información al usuario.

PJS: De hecho, esto no está cerrado. Aunque seamos los responsables, Across the Rivers es muy comunitario. Queremos que la gente nos pueda dar también ideas sobre cómo colaborar.

 

IG: Para vosotros el cine es una herramienta de cambio social.

AR: Exacto. Una herramienta de educación y sensibilización social. Es interesante mencionar la palabra ‘cine’ porque pretendemos hacer algo más de autor, con un toque más poético, más narrativo. También reivindicamos las raíces del cine del documental, muchas personas se piensan que un documental es un reportaje, un documental de La 2. Si tenemos que categorizar el estilo de The Hidden Messages of Ganga sería un documental de creación en el que se conjugan algunos géneros, desde el cine etnográfico hasta el cine observacional o incluso un poco de reportaje también. Eso es lo interesante.

PJS: Mi profesión siempre ha sido la dirección de arte y poco a poco me metí en el mundo de la publicidad. He sido empresario, he montado un estudio y una agencia de publicidad en Sevilla. Pero, sin demonizar a la publicidad, me di cuenta de que no era lo que realmente me apasionaba. Fue como un chispazo: quiero llevarme todas las habilidades que utilizo en mi trabajo a un terreno más útil. Vendí mis acciones, estaba reconstruyendo todo. En ese momento un amigo en común nos puso en contacto. Empezamos con una videoconferencia cuando él ya estaba rodando en la India y no solamente sentíamos el mismo tedio con nuestro pasado, sino que coincidíamos en la mirada de filmación. Surgió la semilla, él llevaba mucho tiempo con el proyecto, pero le falta el envoltorio.

Across the rivers

Fotograma del documental ‘The Hidden Messages of Ganga’.

 

IG: Los valores de la Declaración de los Derechos los Humanos son una de las bases ideológicas del proyecto, ¿cómo habéis trabajado esta perspectiva social?

AR: En India la explotación infantil y los niños huérfanos sin trabajo y sin educación son temas muy importantes. Me pareció interesante contar la historia a través de un orfanato. Intenté contactar con muchas organizaciones a través de India y fueron las más humanas las que me abrieron las puertas. Hay muchas fundaciones allí que venden que limpian el Ganges, organismos sociales gubernamentales, no gubernamentales… y fue difícil conseguir participación, hasta el punto de que hablé con la consejera de Medioambiente. Ahí es donde está la esencia de Across de Rivers, en la cooperación.

PJS: No nos quedamos en reflejar el problema. Antonio buscó cómo la gente de allí con sus recursos puede hacer que el agua esté más limpia. Investiga la solución al problema con la gente que está allí.

 

IG: ¿Cómo ha sido la producción de este primer documental?

AR: Esta producción ha sido muy underground: empezó todo con una cámara, un trípode y una motocicleta en plan aventura a través de las montañas del Himalaya. Hace que el documental cobre personalidad porque se convierte también en un viaje, una especie de road movie o una river movie (risas). No queremos que la metodología de trabajo del proyecto sea esta, pero sí mantener esa esencia. Yo fui invirtiendo los recursos que tenía con el apoyo de esta asociación. Dediqué mucho tiempo a estar allí como proyecto personal. Necesitaba la libertad de quedarme cinco o seis meses en India y utilizar los recursos básicos: ir viajando y explorando. Fue muy independiente.

PJS: Esto lo hace desde mi punto de vista mucho más interesante. Lo que busco en los artistas es saber qué puedes hacer con menos recursos. No obstante, para nosotros es muy importante la sorpresa. Hace al documental más humano. No nos gusta llevar todo preparado, digamos que nuestra filosofía es conocer las reglas para poder saltarlas.

 

IG: Una de las cosas que sorprenden de The Hidden Messages of Ganga es la fotografía, de mucha calidad y belleza, especialmente en los paisajes. Además de vuestra filosofía y vuestros valores perseguís también un ideal estético.

PJS: Para nosotros lo estético y lo formal es importante. Creo que con la belleza se puede conquistar mucho. Hay momentos en los que al ver el documental te estás diciendo, “joder, que imagen más bonita”. Una de las premisas que tengo a la hora de hacer un trabajo trabajo fotográfico o incluso documental es mostrar belleza
en esos sitios donde la imagen que casi siempre tenemos en nuestras mentes es de terreno baldío, feo, o incluso bélico… demostrar que la belleza es un eje transversal a todo en la vida. La belleza está en todos los sitios y es un nexo de unión. La idea es ir a un sitio en el que se esté viviendo un drama y darle la vuelta. Cambiar la perspectiva a través de nuestra mirada. Enseñamos las cosas de una forma bella, pero hay un límite.

AR: La sensibilidad de la imagen es en lo que nos apoyamos para contar la historia. Por eso hablamos de cine. Tenemos que cuidar al máximo cómo contamos las historias, pensamos que de esa manera el espectador va a agradecer mucho más el trabajo. Hay gente a la que le llama la atención que la suciedad, la contaminación y la pobreza no se ve. Creo que ya está como muy machacado, ¿no? Nos hemos propuesto contar algo diferente y mostrarlo desde la belleza. En este documental hacemos poco énfasis, por no decir casi ninguno, en el problema, en la tragedia.

Across the rivers

Fotograma del documental inaugural del proyecto Across the Rivers.

 

IG: ¿En qué fase se encuentra el proyecto actualmente?

AR: Estamos en plena fase de búsqueda de financiación y de promoción para nuestro segundo episodio en el amazonas.

PJS: La idea es pulir un poco el documental y meternos en festivales. Vamos a inscribirlo en el festival Documenta Madrid. Otra cosa que estamos viendo es cómo presentarlo sin que se quede solo en la película. Para eso nos gustaría invitar a Viento Norte Sur. El documental no está producido solo para que se vea en Europa. El idioma original es el inglés con partes en hindi para que la gente de India también lo vea. Desde un punto de vista solidario lo suyo es que impacte allí, que es donde necesitan la ayuda. También tenemos que preparar un crowdfunding para rodar en el Amazonas.

 

IG: ¿En qué consiste la ruta paralela al documental en la india?

AR: Hasta el momento con Viento Norte Sur hemos llevado sesenta personas a India que han recorrido el Ganges. El turismo responsable no solo es un viaje solidario, no es solo llevar medicamentos, la solidaridad se puede englobar de muchas maneras. Dentro de la cooperación al desarrollo hay un debate sobre el turismo y hay que tener cuidado porque entran aspectos éticos. Según el lugar el turismo es un viaje de sensibilización y concienciación, los viajeros van al orfanato y van a conocer el trabajo de la ONG que ha sido documentado. En 2018 tenemos previsto llevar a ochenta personas, y cuando lleguemos al Amazonas queremos ver de qué manera podemos hacerlo.

PJS: Hablamos más de exploración que de turismo, porque el turismo es invasivo.


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