Devoción por el artista. A pesar de sus claroscuros. Antonio Banderas asegura haber cumplido un sueño interpretando a su paisano más célebre: el pintor malagueño Pablo Picasso. Lo hace a lo grande: en la segunda temporada de Genius, la superproducción de National Geographic, que ya rindió culto a Albert Einstein el año pasado y ha rodado en 13 episodios entre España, Francia, Hungría y Malta.
Los malagueños serán los primeros en ver a Banderas transformado en el genio de la pintura: el Teatro Cervantes acogerá este jueves su estreno mundial. Lo hará a escasos metros de la casa natal del pintor. Para el resto del mundo, Genius llegará a 172 países, traducida en 43 idiomas, el 26 de abril de este año.
Banderas, embajador de Picasso
Mientras tanto, Antonio Banderas hace de embajador de Pablo Picasso. Y lo hace desde su ciudad natal, la de los dos: Málaga. Desde el Museo Picasso, Antonio Banderas ha presentado este jueves al pintor como «el artista que ha logrado reinventarse más veces. Con 19 años pintaba como Velázquez, en el París de principio de siglo entra en contacto con el impresionismo. Pasa de la etapa azul, a la rosa. Del neoclasicismo, al cubismo. El personaje es tremendo».
Picasso es famoso por su compleja personalidad. Así lo expresa Banderas, que ha tenido que enfrentarse a los fantasmas del pintor y tratar de sacudirse sus propios prejuicios. «Su genialidad se convierte en su desgracia. Tiene las grandes y miserias de cualquier ser humano, pero aumentadas por la lupa de su proyección. Picasso es un sol enorme, que a veces quema».

Antonio Banderas caracterizado como Picasso para la serie ‘Genius’.
Y a las que más quemó fue a sus parejas. «Fue un hombre muy duro en sus relaciones de parejas. François Gillot tenía 21 años y él, 64. Esa diferencia de edad produce muchas tormentas en la relación, es algo que se ve en la serie».
En cualquier caso, el actor, con un pie en Hollywood y otro en España, prefiere quedarse «con la dimensión artística de Picasso. Nadie puede quitarle eso, porque es de una sinceridad extrema, no busca el aplauso, nunca se siente contento con lo que hace. Todos los artistas lo adoraban, lo consideraban casi un dios».
Gracias a Banderas, Málaga se ha convertido no sólo en la primera ciudad del mundo que lo verá caracterizado como Picasso, sino en uno de los escenarios de Genius, pues allí se ha rodado parte de la serie. Aunque Banderas considera «arrogante» compararse artísticamente con el pintor, sí ve paralelismos en su mutuo amor por su ciudad natal. «Yo vivo mucho Málaga desde el recuerdo. Para mí, la Semana Santa significa el recuerdo, yo sé de la importancia de la juventud. Picasso no olvida esos diez primeros años en Málaga, los recuerdos importantes estaban situados al principio de su vida».

Antonio Banderas caracterizado como Picasso para la serie ‘Genius’.
«Picasso no soportaba a Franco»

Antonio Banderas caracterizado como Picasso para la serie ‘Genius’