logo filmand
publi


El cineasta Alberto Palma rueda en Córdoba y Sevilla su ópera prima ‘Polar’, producida y protagonizada por Macarena Gómez

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/martaj.jpg
22 Jul 2021
Marta Jiménez
the nest

La actriz y productora Macarena Gómez tenía dos sueños: rodar una película en el casco histórico de su ciudad, Córdoba, y repetir con el director sevillano Alberto Palma, que la dirigió en el corto Nieves, según cuenta en primicia Cordópolis.

Ambos se cumplirán gracias a Polar, la película que la actriz ya tiene planeada rodar y protagonizar en Córdoba durante dos semanas del próximo agosto, producida por Cilantro Films, su productora, junto al propio Palma, en un proyecto que cuenta con la participación de Canal Sur.

Y es que ¿quién ha dicho que todas las historias del cine español deben seguir sucediendo en Madrid o Barcelona? La diversidad de la periferia parece que ha llegado, tarde pero para quedarse en el terreno audiovisual.

Cine policíaco

El largometraje Polar, ópera prima del director, será de género policiaco y una película metacinematográfica, “la historia de un personaje en busca de su actriz”, según la propia definición de Gómez. La intérprete dará vida a una policía del Grupo de Homicidios de Sevilla, expulsada del Cuerpo por sus problemas con el alcohol y las drogas que arrastra desde que murió su hijo.

Su personaje recibe la llamada de un hombre pidiéndole que busque a Macarena Gómez, una actriz popular de TV, desaparecida en extrañas circunstancias.

Una historia escrita para Macarena Gómez

“Llevo 21 años dedicandome a contar historias de otros”, explica la actriz, “y es la primera vez que soy productora de una historia escrita para mí. La he elegido yo y cómo la quiero contar, al director con quien me apetece rodar, a los actores y actrices que he querido y hasta al director de foto (Daniel Sánchez López)”.

Una confesión que conecta a la actriz con la tendencia de compañeras de profesión internacionales como Reese Whiterspoon o Kate Winslet, quienes se han lanzado a producir para tener el control final de las historias que cuentan.

Un reparto coral

Los actores andaluces Pedro Casablanc, Petra Martínez, Salva Reina y Álvaro Cervantes se unen a Macarena en un reparto coral en el que también estarán Jordi Vilches, Lucía Díez, Marco Cáceres y Stany Coppet.

El film se rodará durante dos semanas en localizaciones cordobesas como el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Caballerizas Reales, la plaza del Potro, las calles Judíos o Torrijos, además de en localizanos en Sevilla durante la última semana de rodaje.

Parte del equipo técnico de Polar también será cordobés como la sonidista Coco Gollonet, la maquilladora Miriam Balsera o la estilista Sole Mangas Verdes.

La actriz agradece “todo el apoyo y facilidades” que ha tenido en su ciudad para localizar y obtener permisos de rodaje, que abarca desde el Ayuntamiento a la Policía nacional, pasando por el Centro penitenciario, la asociación de hoteleros o las consejerías de Turismo y Cultura.

Nieves, el cortometraje

Desde que Alberto Palma dirigiese a Macarena en el cortometraje Nieves ella ha querido repetir con él. “Han sido muchos los personajes con los que lo hemos intentando y al final todos quedaban guardados en un cajón”, se lamenta la actriz a quien por fin le ha llegado la hora de volverse a poner a las órdenes del director.

Con Nieves Gómez ganó en 2004 el Premio a la Mejor actriz en cortometraje del Festival de Málaga. Una historia producida por La Zanfoña y con fotografía de Álex Catalán, que indagaba en el fin del amor y en cómo estas situaciones duelen a una parte de la pareja rota mientras que a la otra, nada.

Apuesta por el talento emergente

Macarena Gómez creó su productora, Cilantro Films, en 2019 junto al director y guionista Kiko Prada. El objetivo de la Productora es visualizar el talento emergente que, al trabajar en el sector, “hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano”.

Y añaden:”nuestra apuesta es contar historias libres, peculiares, transgresoras, y en donde siempre prime la visión del director”. Películas como Amor en polvo o el corto documental El Greco forman parte de las producciones de Cilantro Films.

Publicado originalmente en Cordópolis


Un comentario sobre “Alberto Palma debuta con Macarena Gómez en ‘Polar’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *