El director y guionista de cine malagueño está triunfando en España y América con su escalofriante cortometraje ‘Abracitos’, mientras ultima el guion de su primer largometraje, basado en ‘Hada’, para el que busca producción

https://filmand.es/wp-content/uploads/2020/09/Captura-de-pantalla-2020-09-13-a-las-11.26.32.png
29 Oct 2020
Mercedes Utrera
the nest

Sin paños calientes, Tony Morales, natural de la localidad de Alhaurín El Grande (Málaga), reconoce que tuvo” hasta cinco trabajos a la vez” y, aún así, tuvo que pedir apoyo económico a su madre y a su hermana, para sacar adelante Hada, su segundo cortometraje, con un “resultado más profesional”.

“Hoy en día la gente puede hacer cortos con cierta calidad usando sólo un  móvil, que seguramente le han regalado… hace años eso era inviable”, dice. “Me acuerdo lo que tuve que trabajar para conseguir mi primer móvil, un coche con el que llevar las cosas al rodaje, mi primera cámara de fotos… 50.000 pesetas me costó”, recuerda.

Y sin entrar a valorar si ese privilegio generacional es bueno o malo para su profesión, asume que los tiempos cambian y que “puedes hacer un gran trabajo con un móvil y uno pésimo con una gran producción. Una película que gane premios en todo el mund0 se puede estrenar en cines o en una plataforma. Tener opciones y facilidades no es algo negativo, pero lo que hagas tiene que funcionar”.

“Puedes hacer un gran trabajo con un móvil y uno pésimo con una gran producción”

No obstante, que el cine de terror conecte con el espectador no es sencillo. A lo largo de su historia, este género ha producido grandes clásicos, importantes ingresos en taquilla y no pocas decepciones; a esto hay que sumar el rechazo de muchos al sentimiento de miedo. Y esto último fue lo que sintió el malagueño cuando vio su primera película de miedo: El muñeco diabólico. “Tenía cuatro años cuando la vi y me puse a llorar y a patalear pidiendo que la quitasen”, comenta divertido.

Tuvieron que pasar unos años para que ese impacto inicial se tornase en fascinación y naciese la necesidad de Tony Morales por contar sus propias historias. Películas como Poltergeist, The Ring o el universo de los Warren le han servido de inspiración y no en vano sus influencias están presentes en toda su filmografía desde Ku hasta Abracitos.

Muchos premios y una anécdota

En 2014, comenzó su aventura audiovisual con Ku que obtuvo hasta once selecciones internacionales; pero no fue hasta un año más tarde cuando logró hacerse un hueco en el terror con Hada, con el que logra más de 270 selecciones y 70 premios internacionales.

De todo este periplo, Morales aún sonríe al recordar la anécdota de la premiere de Hada en Alhaurín El Grande, su pueblo natal: “Fue muy especial. Estuve acompañado por una de las actrices protagonistas del corto, Eva Isanta, conocida por su papel en la serie La que se avecina.

Estaba lleno, todos querían ver a Eva, además pensaban que era un corto de comedia, género con el que la mayoría del público la identifica. Cuando se percataron de qué iba el corto, más de 30 personas salieron de la sala totalmente aterrorizadas. Entonces me dije: Ha funcionado”.

Abracitos, un completo trabajo

En 2017 volvió a ponerse detrás de las cámaras para rodar  la mítica creepypasta Black Eyed Child, cuya premier mundial se celebró en el prestigioso Fantasporto, tuvo un gran recorrido por festivales con más de 90 selecciones y más de 20 premios internacionales. Cabe destacar las selecciones en Screamfest y Sitges.

Su último trabajo, Abracitos, que se estrenó el pasado 21 de agosto, es el más completo hasta la fecha. “Intento crecer profesionalmente en cada cortometraje. Casi siempre trabajo con niños, pero en el caso de Abracitos me supuso un reto mayor: ensayé con la niña protagonista dos meses antes de poner las cámaras delante, quería atraer al espectador desde el minuto uno”, explica. Y lo logra, sí.

Tuvo su «World Premiere» en el Fantasia International Film Festival y su «American Premiere» en el Fantastic Fest,  uno de los mejores arranques de un cortometraje en festivales de género terror. Y ya ha empezado a cosechar sus primeros premios al cortometraje más escalofriante tanto en The Overlook Film Festival como en el Popcorn Frights Film Festival aparte del tercer premio del público en el Fantasia International Film Festival; además de numerosas selecciones.

De todas ellas, “la que más ilusión me hace es formar parte del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (FANCINE), a cuya sección oficial no había llegado con otros trabajos”, reconoce. La premiere española del cortometraje Abracitos tendrá el lugar el próximo 3 de Noviembre en la 31º Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia -San Sebastián.

Paralela a la distribución en festivales, que realiza él mismo, está a punto de finalizar el guion de un largometraje inspirado en la historia de Hada, para el que busca financiación. Y acaba de fundar Héqate Producciones SL, una productora que nace con la intención de generar contenidos de género a largo plazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.