Netflix apuesta por ‘La trinchera infinita’ en la carrera por el Oscar con “un potente estreno” el 6 de noviembre, tres días después de que la Academia de Cine española anuncie su candidata

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
19 Oct 2020
Alejandro Ávila
the nest

Tras estrenar La trinchera infinita (The Endless Trench) en 190 territorios, Netflix acaba de anunciar su estreno en Estados Unidos el próximo 6 de noviembre.

La plataforma americana apuesta por “un potente estreno” de cara a la temporada de premios y, especialmente, de los Oscar, ya que la Academia de Cine española dará a conocer su candidata tres días antes del estreno.

Apuesta “estratégica” en la temporada de premios

Aunque el estreno internacional se llevó a cabo el pasado mes de abril, “animados por los grandes resultados de visionados en streaming, y conscientes del potencial de la película, la plataforma decidió reservar el lanzamiento en EEUU a este otoño, posicionándola como una apuesta estratégica en plena campaña de premios (Globos de Oro, Independent Spirit Awards, Baftas, Gotham Awards, EFA)”, señalan los productores.

Con producción andaluza de La Claqueta (Adiós, El verano que vivimos), la película esta protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta y fue rodada en la localidad onubense de Higuera de la Sierra.

La producción española está funcionando especialmente bien para Netflix y, además, se trata de cine de autor premiado en su propio país, tanto en los Premios Goya (Mejor Actriz, Mejor Sonido), Forqué (Mejor Película) o Premios Asecan del Cine Andaluz (seis premios, como Mejor Película), como en un festival de prestigio internacional como San Sebastián, el certamen que impulsó al gran triunfador de la última edición de los Oscar: Bong Joon-ho, director de Parásitos.

La cinta ha obtenido buenas críticas de la prensa estadounidense. Para The Hollywood Reporter, se trata de una película “fascinante, intensa y en ocasiones turbadoras” con “una claustrofóbica localización, dos excelentes actores, 147 magníficos minutos”, mientras que Variety destacó que era “The big one”.

130 salas en Francia

Cuenta con producción y dirección vasca de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, obtuvo 6 premios en el Festival de Cine de San Sebastián, el Forqué a Mejor Película y dos Premios Goya. Ahora, en su etapa internacional, la película se estrenará también en Francia, el próximo 28 de octubre, con más de 130 salas.

Una película “resignificada” con la pandemia

La trinchera infinita trata la historia de un hombre que tuvo que encerrarse en su propia casa durante 33 años. La obra se “ha resignificado durante la pandemia y así pretende posicionarse en territorio norteamericano y francés. Los acontecimientos que, muy a nuestro pesar, han tenido lugar en todo el mundo en los últimos meses, han añadido nuevas (y actuales) capas de lectura a esta historia que siempre tuvo una vocación alegórica”, según sus productores.

La trinchera infinita

Y añaden que “durante este tiempo todo el mundo ha experimentado sentimientos, reflexiones e incluso miedos que han hecho que la película viaje desde lo más local e íntimo (un agujero cavado en una casa de la Andalucía del 36) hasta prácticamente cualquier lugar del mundo”.

Por esa razón, “ha habido muchos espectadores que han relacionado su experiencia personal de tenerse que quedar en casa con la de los protagonistas de nuestra película que, aunque por motivos bien distintos, tuvieron que vivir más de 30 años encerrados en su casa”.

La trinchera infinita es una producción de Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y La Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.