Ana Gámiz
Ana Gámiz

¿Y si pudieras viajar en el tiempo y regresar a un trascendental momento de tu vida? Este es el punto de partida de la historia escrita y dirigida por César y José Esteban Alenda, ganadores del Goya al corto de animación por La increíble historia del hombre sin sombra. Nos adentramos en el universo de Sin fin, la ópera prima de los hermanos Alenda, que se rueda este verano en varias localidades andaluzas.

Visitamos la primera de la veintena de localizaciones por las que viajará el equipo durante el rodaje de Sin fin a lo largo de este verano. Estamos en Alhaurín El Grande, en la provincia de Málaga, donde se filmarán la mayoría de exteriores de la cinta, junto a otras localidades malagueñas, a las que seguirán Conil de la Frontera (Cádiz) y Madrid.

Este es el trayecto, pero a la inversa, que los protagonistas de Sin fin realizan en un autobús búho desde la capital española hasta llegar a la costa andaluza. Un periplo protagonizado por María León y Javier Rey, que interpretan a una pareja que halla la fórmula para viajar atrás en el tiempo y revivir el día en que su historia de amor se inició.

Claqueta de 'Sin fin', ópera prima en el largometraje de los hermanos Alenda rodada en varias localizaciones andaluzas. Foto: Trasatlántica Producciones.

Claqueta de Sin fin, ópera prima en el largometraje de los hermanos Alenda rodada en varias localizaciones andaluzas. Foto: Ñete R. Peña.

Es un proyecto muy esperado, muy macerado, desde que en 2014 los hermanos Alenda sacaran a la luz el cortometraje Not the end. Ese fue el germen de un proyecto con vocación de gran metraje que al fin se ha hecho realidad, y que lo hace con un presupuesto de 750.000 euros y un equipo en su mayoría andaluz.

“Es una historia de amor con viajes en el tiempo”, nos cuenta José Antonio Hergueta, productor de la cinta, de la compañía malagueña Producciones Trasatlánticas. En un principio, explica Hergueta, pretendían que el cortometraje fuera parte del largo, pero finalmente decidieron emplear el viaje en el tiempo como la excusa para construir toda la historia.

El resultado de esta evolución es Sin fin, un melodrama rodado en formato de road movie, o más bien, bus movie, como cuenta uno de los directores, con un toque de ciencia ficción. “Dimos prioridad a la experiencia emocional, por eso la máquina del tiempo funciona gracias a la energía amorosa”, explica José Esteban Alenda.

En la historia de esta pareja es él quien encuentra la forma de viajar al pasado, pero sin duda es ella quien más se alimenta de este singular viaje. “Ella es una persona deprimida, que evoluciona y recupera la energía, se acepta a sí misma y se hace dueña de su destino”, explica el director sobre el personaje femenino de Sin fin.

“Es un personaje difícil, de hecho, son tres personajes en uno: la chica de 20 años, la de 40, y la nueva mujer en la que se convierte al tomar una decisión final”, nos comenta la actriz protagonista María León, que está viviendo este trabajo como un auténtico viaje “bonito, mágico y también complicado”, pero como ella matiza: “Donde hay dificultad, hay aprendizaje”.

Las próximas paradas del viaje de Sin fin vendrán de la mano de la distribuidora Filmax, que se ha dejado seducir por esta producción independiente con una pizca de ciencia ficción, como cuentan sus creadores, que augura un más que agradable paseo entre los festivales indies de la escena mundial.

En otoño está previsto poder ver el fruto del trabajo de las próximas semanas de rodaje, que pondrá su broche de oro con banda sonora original a cargo de Sergio de la Puente. Sin fin es una producción de Producciones Transatlánticas (Málaga), Solita Films (Madrid) y Elamedia (Madrid), que cuenta con la participación de TVE y Canal Sur, y apoyo del Ministerio de Cultura (ICAA).

Y para ir abriendo boca os dejamos el tráiler de Not the End, el cortometraje que ha sido punto de partida para este largo que ahora se rueda.

 

*Imagen de portada: María León y Javier Rey junto a parte del equipo de Sin fin, en un momento del rodaje. Foto: Ñete R. Peña.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *