23 disparos
redaccion
Redacción filmAnd

Manuel José García Caparrós recibe un nuevo ‘homenaje póstumo’. 23 disparosel documental que trata de esclarecer cómo murió el joven Caparrós el 4 de diciembre de 1977, día de la histórica manifestación en pro de la autonomía, es el nuevo Premio Imagenera.

El concurso de Creación Documental sobre la Realidad y Memoria de Andalucía que convoca el Centro de Estudios Andaluces, ha premiado la película del director jerezano Jorge Laplace, producido por Andalucía Digital Multimedia, con la participación de Canal Sur Televisión.

La justicia no consiguió resolver estos hechos por los que nadie fue imputado nunca. El título del documental hace referencia al número de disparos que aparecen contabilizados  en el sumario del caso: 22 impactaron en las fachadas de los edificios y el impacto número 23 mató a Manuel José, un joven malagueño de 18 años. Los efectos dramáticos que aquella muerte tuvo en la historia de la familia la relatan sus tres hermanas, que continúan pidiendo justicia y el esclarecimiento de la verdad 40 años después.

23 disparos reconstruye aquella jornada a través de la narración de testigos, entre los que se encuentran policías que participaron en los hechos y que nunca antes habían hablado ante las cámaras, ofreciendo detalles sobre el modo en el que se llevó la investigación del caso y las claves de por qué se cerró sin acusar a nadie.

El jurado ha destacado que este documental “supone un trabajo de investigación sólido, impecable y riguroso sobre un episodio de la historia reciente de Andalucía sobre el que conviene arrojar luz; nos traslada a un momento histórico singular para recuperar unos hechos y unos testimonios silenciados en el tiempo”. El documental ha recibido el Premio Iris de la Academia de Televisión (mejor programa) y mejor documental en el Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares.

Segundo premio para Porque la sal

El segundo premio Imagenera ha sido para Porque la sal, un documental dirigido por Nicolás Cardozo Basteiro (1988) y producido por Boria, que se adentra en el poblado de las Salinas -un pequeño lugar en la costa de Almería, creado por una compañía minera para sus trabajadores- para tratar de contar la historia de su comunidad.

Las Salinas de Cabo de Gata en Almería han atraído desde siempre a cientos de fotógrafos y han sido escenario de muchas películas. Se trata de un paisaje que por su belleza acapara toda la atención pero poco se conoce de la gente que lo habita: “un grupo de personas unidas por la sal, forjadas por el tiempo y sostenidas por la nostalgia, que representan la última generación de salineros”.

A criterio del Jurado, el interés de este cortometraje, que se estrenó en el prestigioso festival suizo Visions du Reel el pasado mes de abril y obtuvo el premio ASECAN andaluz Julio Diamante que concede la crítica al mejor cortometraje de Alcances, es “además de su contenido, su formato más creativo y arriesgado, con reminiscencias a los Campos de Níjar de Nonio Parejo y a las míticas fotografías del Grupo AFAL”.

El jurado de los Premios Imagenera 2018 ha concedido una Mención Especial a Rodar en andaluz del director Eduardo Trías, un proyecto documental dividido en dos capítulos que recrea el panorama del cine producido en Andalucía en la década de 1970 y 1980, y cuya finalidad es la de recuperar y construir un fondo fílmico del cine producido en Andalucía, especialmente orientado al cine independiente.

Proyección en el Festival de Sevilla

El Festival de Cine de Sevilla (SEFF), que se celebra del 9 al 17 de noviembre, acogerá la entrega de los Premios Imagenera 2018 en el marco de una gala que se celebrará el próximo jueves 15 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y que incluirá la proyección del documental ganador del primer premio 23 disparos. El documental galardonado con el segundo premio Porque la sal se podrá ver el viernes 16 de noviembre en el Teatro Alameda.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *