Néstor Cenizo
Néstor Cenizo

Toda gran ciudad tiene una cara B que no sale en las postales. También Málaga, luminosa capital de la Costa del Sol, que de tan brillante copa museos franquicia, destinos de crucero y despedidas de soltero. Los fenicios la llamaron Malaka, con acento en la segunda sílaba y Dani Corpas y Samuel Pinazo, guionistas, han tomado prestado el nombre para la serie que proyectan. Es un guiño a lo que pretenden: poner el acento en la segunda sílaba, mostrar la cara B. Televisión Española acaba de adquirir los derechos para desarrollar la serie, que está aún en fase embrionaria.

“Si supiera la gente lo que hay a dos kilómetros de los cruceros…”, comenta Corpas por teléfono. “Hay una Málaga, que es real, de cruceros, espetos y el ático de Banderas; y otra igual de real pero más interesante narrativamente, la de La Mosca, La Pelusa, Cruz de Humilladero”. Esa Málaga de la Carretera de Cádiz, uno de los barrios más densamente poblados de Europa, es la que quieren mostrar. La ciudad eclipsada por la brillantez del Centro Histórico y acallada por el ruido de los bares y la fiesta. “En el momento que sales del centro, estás en sitios con mucha personalidad y una potencia icónica por explotar”, opina el guionista.

De materializarse, Malaka se sumaría a otros thrillers recientes que han tomado Málaga y la Costa del Sol como escenario: Toro (Kike Maíllo, 2016), La Caja 507 (Enrique Urbizu, 2007), la segunda temporada de Snatch (producida por Sony), Toy Boy (producción de Atresmedia que empezará a rodarse en otoño) o Brigada Costa del Sol (Mediaset-Netflix-Warner), de la que te hablamos aquí.

Se trata de “captar el alma de la ciudad a través de las relaciones entre policías y delincuentes”. La historia parte del secuestro de una niña pija. A partir de ahí, un thriller con la droga de fondo, y con una textura “de domingo por la tarde de enero en Málaga”: puede que aquí no llueva mucho, pero el ambiente no es el de primavera.

Corpas, Pinazo y Salva Reina tuvieron la idea en 2015. Se trataba de desarrollar un policíaco en Málaga aprovechando la riqueza argumental que da el entorno del tráfico de hachís. Desarrollaron tramas maestras, perfilaron personajes, y durante un par de años Corpas presentó al proyecto a productoras, sin éxito. Cuando ya estaba a punto de tirar la toalla y optar por escribir una novela, Corpas fue con el proyecto al laboratorio de la Fundación SGAE. Y allí vieron potencial en esa idea de mostrar “el lado oscuro” de la ciudad.

Durante meses, desarrollaron el proyecto con la tutela de Javier Olivares, guionista y creador de series como El Ministerio del Tiempo. “Ahí ya es como ver crecer un pastel en el horno. Te pones a desarrollar el piloto, los personajes se mueven, hablan, tienes estructura, imágenes sobre el papel y empieza a verse la serie”. La semana pasada Salva Reina y él presentaron el proyecto en el festival Conecta Fiction Galicia, con el apoyo en la distancia de la también malagueña Maggie Civantos. Ganaron el premio.

‘Malaka’, un proyecto de ocho episodios

Con todo, Corpas es cauto: “Todo esto no quiere decir que se haga la serie. Este negocio es muy caro, los plazos se dilatan…” Del proyecto sólo está la idea y el guion del episodio piloto. TVE lo ha seleccionado para que desarrollen tres episodios, y si queda satisfecha, asumiría la producción ejecutiva de una serie de ocho capítulos. “Vamos a intentar hacer los tres mejores guiones que podamos, y a esperar que se lancen a la producción. Vamos a pelear con la ilusión y el talento que tenemos”.

Lo que tiene claro el guionista es que, de materializarse el proyecto, deberían protagonizarlo actores malagueños. Los propios Salva Reina y Maggie Civantos han mostrado interés. “Malaka debe hacerse con escenarios malagueños, actores y actrices malagueñas, porque como decía Antoine Fuqua [director de Training Day], hay caras, gestos y miradas que no se consiguen en un casting”.

La premisa es no perder la verosimilitud en el desarrollo de una ficción. Que lo que aparezca en pantalla sea la Málaga real, y no un trasunto para una ficción policiaca. “Tampoco vamos a buscar una estética deliberadamente feísta, buscando lo sórdido o inverosímil”, advierte Corpas, que ya recuerda que ya han pulido la idea porque en el desarrollo perdieron momentáneamente el sentido de lo real: “Persecuciones y tiroteos en Málaga no hay. Estábamos americanizados, con referentes como The Wire o The Shield. Limamos eso y quedó mejor. No vamos a buscar el efectismo, sino a buscar la verdad”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *