La actriz y directora Leticia Dolera recibe el Premio Luz del Festival de Huelva tras el éxito de su serie ‘Vida perfecta’: «Cuando te dedicas al arte, intentas aportar luz a rincones del alma que están a oscuras»

avila
15 Nov 2019
Alejandro Ávila

«Cuando te dedicas al arte, intentas aportar luz a rincones del alma que están a oscuras». Leticia Dolera recibe este viernes el Premio Luz en la inauguración del Festival de Huelva. Para la cineasta, que acaba de estrenar Vida perfecta en Movistar+, «La trayectoria no es solo lo que haces a nivel profesional, sino también los regalos que te llevas a nivel personal. Cómo maduras y enriqueces tu vida con gente que se dedican a lo mismo».

Para Dolera, «la cultura nos ayuda a ser quienes somos, reflexionar sobre el tipo de sociedad que queremos formar. Parece a veces que la cultura es algo accesorio, cuando en realidad es un pilar sobre el que se construye la sociedad, que permite desarrollar miradas diferentes y el espíritu crítico. Que no se ponga el valor la cultura hace que cueste más levantar proyectos«.

Libertad creativa

Reconoce que ha sentido «mucha libertad» trabajando para Movistar. «Otros compañeros me comentan que en otras cadenas privadas no sueles tener tanta libertad en casting, guion o montaje. ¡En la sala de montaje no he tenido a un directivo diciendo lo que tenia que sacar! (Ríe). Es algo muy importante, porque si no, los proyectos pierden alma. Nadie sabe cuál es la clave del éxito, no hay una fórmula matemática. Solo existe intentar ser honesto, no perder la dirección hacia donde quiere caminar un proyecto».

La ex actriz de la serie Al salir de clase destaca de Vida perfecta, la serie que ha escrito, dirigido y protagonizado junto a Aixa Villagrán y Celia Freijeiro, «trata temas tan universales como las expectativas de vida, la pareja, el amor o el lugar que ocupan el éxito y el trabajo en nuestras vidas. Es cierto que son tres mujeres y que eso pone sobre la mesa temas como la reducción de jornada o el tipo de mujer superwoman, pero trata temas universales que nos afectan en algún momento de nuestra vida».

El arte como acto político

La artista recalca que sus personajes no tienen «una clara vocación política», pero que sí está contada «desde mi mirada y mi mirada es la de una mujer con conciencia de mujer. La serie no trata de hacer juicios morales, pero poner a mujeres en el centro del relato es un acto político».

Por último, Leticia Dolera, que ya trabaja en su próximo proyecto, ha destacado que “es interesante poner en marcha proyectos en los que se ponga el acento en la mujer”, como ha sucedido en sus últimos trabajos, “donde se puede ver su puesto de vista y cómo se enfrentan a sus crisis vitales”.

La actriz recogerá el Premio Luz durante la Gala de Apertura, que dará comienzo a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón y durante la que actuará la artista onubense Rocío Márquez.

La trayectoria de Leticia Dolera

Desde su primera aparición en la serie ‘Al salir de clase’ (2000-2002), Leticia Dolera ha sido un rostro habitual en otras ficciones televisivas españolas: ‘Los Serrano’, ‘Hospital Central’, ‘Guante blanco’, ‘El Barco’, ‘Bajo sospecha’… A las que hay que sumar su participación en series extranjeras: ‘Mad Dogs’, nominada en 2014 a los BAFTA como Mejor Serie Dramática; la francesa `Petits meurtres en famille’; ‘The Trials of Jimmy Rose’ y ‘The Nightmare Worlds of H. G. Wells’.

Ya en cine, hemos podido verla en títulos como ‘El otro lado de la cama’ (2002), ‘Semen, una historia de amor’ (2005), ‘Spanish movie’ (2009),’ ‘De tu ventana a la mía’ (2011), ‘[Rec]3 Génesis’ (2012), ‘Requisitos para ser una persona normal’ (2015) –su primer largometraje como directora- o la multipremiada ‘La novia’ (2015).

Estas interpretaciones se han sucedido en el tiempo a la vez que sus trabajos como directora de cortometrajes y videoclips: ‘Lo siento, te quiero’ (2009), ‘A o B’ (2010), ‘Habitantes’ (2013), ‘En el final de los días’ (2016) -videoclip de Loquillo- y ‘Vuelta al mundo’ (2017), contando también en esta faceta con su primer largometraje: ‘Requisitos para ser una persona normal’.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *