redaccion
7 Mar 2017 - Redacción filmAnd

Cineastas con experiencia, como Manuela Burló Moreno o Remedios Malvárez, presentan sus obras junto a otras directoras locales más jóvenes, en una muestra que se celebra del 9 al 11 de marzo y busca dar visibilidad al cine hecho por mujeres.

La muestra Wofest celebra su segunda edición en Huelva del 9 al 11 de marzo cumpliendo una función necesaria: aportar visibilidad al cine hecho por mujeres en un contexto en el que, como apuntábamos en este otro artículo de filmAnd, la igualdad de género tiene muchos retos pendientes. Cineastas con más experiencia, como Manuela Burló Moreno o Remedios Malvárez presentan sus obras junto a otras directoras locales más jóvenes, pero además de las proyecciones Wofest también integra en su programa varios encuentros con profesionales del audiovisual y una ludoteca habilitada para que niños y niñas puedan llevar a cabo juegos y actividades vinculados con el cine.

Una masterclass de la presidenta de la Andalucía Film Commission, Piluca Querol, abrirá esta segunda edición de Wofest, antes de dar paso a las proyecciones, entre las que destacan varios pases de Alalá, documental que se acerca a una escuela infantil de flamenco en el barrio del Polígono Sur, en Sevilla. Su directora, la onubense Remedios Malvárez, ganó gracias a esta película el reconocimiento a la mejor Dirección Novel en los últimos Premios ASECAN. Y también podrá verse de ella el corto documental Silencio, un emocionante retrato emocionante de la cantaora sorda María Ángeles Narváez, La Niña de los Cupones.

En estos días podrán verse también en Huelva tres largos españoles del último año muy bien acogidos por la crítica y que no han tenido la distribución que merecían: María (y los demás), comedia dramática protagonizada de forma brillante por Bárbara Lennie y que ha supuesto en el debut en la dirección de Nely Reguera (las dos nominadas al Goya); Rumbos, tragicomedia coral de Manuela Burló Moreno; y No culpes al karma de todo lo que te pasa, una comedia más ligera de la directora catalana María Ripoll. Y el programa de largometrajes se completa con otras dos películas francesas que también vienen precedidas de numerosos reconocimientos: Un amor de verano (La belle saison es su título original), drama romántico de Catherine Corsini con un excelente trabajo actoral (y especialmente de Cécile de France) y la multipremiada Mustang, fantástica historia dirigida por Deniz Gamze Ergüven y protagonizada por cinco hermanas huérfanas turcas.

Entre los cortos que se proyectarán en esta segunda edición del Wofest, hay una selección de obras de directoras locales formada por Tonterías, de Anabel González, Poleo menta, de Rocío Gálamo, Catarsis, de Ana Barroso, y La mujer del espejo, de María Barragán.

Además de Wofest, en el entorno del Día de las mujeres trabajadoras se celebran otras actividades que intentan dar visibilidad al trabajo audiovisual de las mujeres, como por ejemplo la muestra Somos Muchas y Valientes, que se celebrará en Sevilla en la tercera semana de este mes, y de la que también informaremos puntualmente en filmAnd.

El Gran Teatro, la Universidad de Huelva y la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida serán los tres espacios en los que se celebre esta muestra. Puede encontrarse mucha más información sobre sus horarios y otros detalles en su web:  wofesthuelva.es


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *