maría ángeles ávila león
María Ángeles Ávila León

La V edición del Festival de Videojuegos Gamepolis regresa a Málaga del 21 al 23 de julio ​en el Palacio de Ferias y Congresos en un encuentro que reúne a jugadores, desarrolladores, estudiantes y profesionales del sector. Tras el éxito de la pasada edición, con más de 32.000 asistentes, Gamepolis se ha consolidado como uno de los festivales más importantes de España.

La programación del festival, que prevé alcanzar este año los 40.000 asistentes y registrar un impacto económico de 5,6 millones de euros, aglutina presentaciones exclusivas, conferencias, torneos de deportes electrónicos y conciertos.

Un asistente a la edición anterior de Gamepolis jugando en la zona retro.

Un asistente a la edición anterior de Gamepolis jugando en la zona retro. Foto: servicio de prensa de Gamepolis.

Según ha señalado a FILMAND Julio Serrano, responsable de prensa del festival, “no es extraño llegar a los 40.000 visitantes en un evento de este tipo, pero sí lo es al tratarse de una ciudad andaluza, ya que hasta ahora lo principal era Madrid y Barcelona”. Además, Serrano ha añadido que “el próximo paso es convertirnos en referentes europeos y después, que Málaga se convierta durante tres días en el epicentro del videojuego a nivel mundial”, y aprovecha para reivindicar el videojuego como arte por su “creatividad, el guión, la música, la programación…”.

Según los datos aportados por el responsable de prensa, “la mayoría de visitantes acuden desde distintos puntos de Andalucía, se organizan en autobuses para venir al festival, pero también tenemos equipos de Barcelona, de Tenerife… al final viene gente de todo el mundo, por eso no es raro que se llegue a los 40.000 asistentes”. Y, es que “esta es una industria que  dobla a la del cine y a la de la música”, ha concluido.

Una de las acciones formativas de Gamepolis 2016.

Una de las acciones formativas de Gamepolis 2016. Foto: servicio de prensa de Gamepolis.

 

Asimismo, Serrano ha destacado del festival que se trata de un “evento 360 grados, dirigido a todos los rangos de edad y en el que se aúna todo lo relacionado con el videojuego para llegar a más gente”. Por ello, el festival cuenta con Zona Expo, eSports y Torneos, Cosplay, Zona Indie, Zona Retro, Zona de Conferencias y Escenario Principal.

El programa de conferencias está dedicado a cubrir el mundo de los videojuegos a través de encuentros con desarrolladores y personajes reconocidos, presentaciones y ponencias relacionadas con la industria tecnológica.

Asimismo, el festival reúne a jugadores de primer nivel de todo el país. Habrá hasta ocho pantallas gigantes por todo el Palacio de Congresos y en total se repartirán más de 20.000 euros en premios en metálico en los torneos de League of Legends, Overwatch, Call of Duty: Infinite Warfare, FIFA 17, Counter-Strike: Global Offensive, Street Fighter V, Clash Royale, Super Smash Bros y Heartstone.

Por su parte, todos los jugones que asistan al festival dispondrán de forma gratuita de las últimas novedades como la Nintendo Switch​, Realidad Virtual ​y decenas de títulos como NBA 2K17​, Monster Hunter, Smite ​y Pokémon​, entre muchos otros.

De manera paralela, los visitantes de Gamepolis podrán asistir a conciertos de diferentes estilos musicales, siempre relacionados con el mundo de los videojuegos, en el auditorio del Palacio de Ferias y Congresos y en el escenario del patio central.

Para los jugadores más clásicos, Gamepolis ofrece la Zona Retro, que reúne una de las colecciones más completas y variadas de ordenadores y arcades, contando con una exposición de más de doscientas consolas desde los años 70 a la actualidad.

Mostrador de la zona retro de Gamepolis 2016.

Mostrador de la zona retro de Gamepolis 2016. Foto: servicio de prensa de Gamepolis.

Por último, la Zona Indie regresa con un espacio rediseñado en el que se pretende tomar el pulso y apoyar económicamente al desarrollo de videojuegos independientes nacionales. Este área otorgará el Premio a Mejor Videojuego​, mientras que todos los visitantes podrán participar y votar al Premio del Público​.

El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga mediante el Área de Juventud y el Área de Nuevas Tecnologías, Promálaga, la Diputación de Málaga, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga y el Palacio de Ferias y Congresos de la capital y la colaboración de numerosas empresas del sector.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *