Guillermo Garcia

Guillermo García, que presenta el documental ‘Reporteras de buen rollo’, ha sido nominado la mejor montaje en los Premios Asecan del Cine Andaluz por su trabajo en ‘La cosa vuestra’ de María Cañas

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/ignacio.jpg
16 Ene 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón
the nest

Su trabajo como montador en la película La cosa vuestra de María Cañas ha sido nominado a los Premios Asecan del Cine Andaluz.  Fotógrafo de formación, tras montar los primeros trabajos de la artista y directora, como El perfecto cerdo (2005) o La cosa nuestra (2006), trabajó como director de fotografía y co-montador del documental histórico Las Cuevas de Osuna: Una necrópolis de la antigüedad. En esta entrevista Guillermo García nos habla sobre qué significa para él la nominación y nos presenta su último proyecto, el documental Reporteras de buen rollo que se estrenará próximamente.

 

¿Cómo empezaste en el oficio del montaje? Anteriormente habías trabajado la imagen desde la fotografía.

Mi formación previa estaba relacionada con la fotografía. Empecé a trabajar en el montaje de la mano de la artista y directora María Cañas. Nos conocimos a través de amigos comunes  y solíamos hablar sobre cine. Ella se quedó sin montador y me preguntó directamente si me atrevía a montar porque en ese momento, aunque de un modo utópico, yo quería hacer cine. Me puse a investigar y aprendí de manera autodidacta.

¿Qué te interesó o te sedujo del montaje?

¡Fue como una adicción! Es algo más visceral que intelectual. Encontrar un camino narrativo o de expresión engancha. Desde el momento en el que empiezas a obtener los primeros resultados quieres más. Así, tal cual.

 

También trabajas la imagen en movimiento y el videoarte.

El videoarte me empezó a interesar después de trabajar con María Cañas. Lo primero que hacíamos estaba más relacionado con este tipo de propuesta. Después, he hecho cosas que considero videoarte con un grupo de música que se llama Silent Love of Death. Hicimos un homenaje a Luis Cernuda, aunque nunca me he considerado artista en ese sentido. Este trabajo se proyectó completo en el CICUS junto con a un documental sobre la figura de Luis Cernuda.  También colaboro con un grupo sevillano de post-rock como VJ, se llama NULØ, la edición pasada tuvieron un tema nominado a mejor canción en los premios Asecan. Acaban de sacar un disco que se llama ‘Elige tu propia mentira’, tienen una música, a mi parecer, muy cinematográfica.

¿De dónde viene tu vocación y tu amor por el cine?

En parte, mi afición por el cine estaba relacionada con la fotografía. Además, el simple hecho de gustarme el cine como espectador me generó la inquietud de acercarme a la realización. En principio imaginaba que me introduciría en el cine profesionalmente a través de la fotografía, pero realmente no es lo que más me ha llamado la atención. En el momento en el que toqué el montaje me enganchó.

 

Tu trabajo con María Cañas te sitúa en una estética digamos heterodoxa o más cercana a las vanguardias. ¿Qué lenguaje te interesa más?

Por mi propia afición al cine me gustaría llegar a la ficción, aunque sé que es algo complicado. El trabajo con María Cañas me sitúa no en la vanguardia que es un concepto de otra época, pero sí en una periferia del cine, porque al comienzo, nuestros trabajos tenían más visibilidad en centros de arte. La dirección es algo que también me atrae. En los últimos dos años he estado rodando un documental que terminé en diciembre. Me hubiera gustado que tuviera sus guiños al estilo María Cañas, pero creo que cada obra audiovisual tiene su propia vida. Por mucho que quieras, lo que estás haciendo te dirige un poco a ti también.

Escena de 'La cosa vuestra'.

Escena de ‘La cosa vuestra’.

¿Cómo surgió y qué cuenta tu primer documental, Reporteras de buen rollo?

El documental es un proyecto muy bonito que me propuso María Limón. Cuenta la historia de un grupo de mujeres que tenían un programa de radio en Radiopolis y decidieron que el programa fuese una herramienta de transformación social. El proyecto derivó en una formación de radioteatro para mujeres jóvenes que finalmente se llevó al Polígono Sur. Fue un proceso largo y complicado pero que creo que tuvo bastante éxito. Yo fui documentando audiovisualmente todo el proceso, pero no tenía muy claro si sería un corto o un algo más. Al final ha salido un documental de 64 minutos que ahora empezamos a presentar en festivales.

¿Qué ha significado para ti? ¿Cómo has enfrentado este primer trabajo como realizador?

Ha sido un máster en dirección de documental y de montaje. No es habitual montar lo que has grabado como director. Tuve la colaboración de Fernando Rivas, que ha sido ayudante de montaje, y de otra gente que ha ido guiándome. Cuando terminas tienes muchas dudas, pero estoy muy satisfecho del trabajo final y deseando mostrarlo. También ha sido un proceso muy satisfactorio a nivel humano con toda la gente que ha participado.

 

¿Dónde podrá verse?

Como el proyecto de radioteatro lo financió el Ayuntamiento de Sevilla, estoy a la espera de acordar con ellos un recorrido por centros cívicos que todavía no tiene un calendario definitivo.

Escena del documental 'reporteras de buen royo' de Guillermo García.

Escena del documental ‘reporteras de buen royo’ de Guillermo García.

El montaje es uno de los protagonistas de la película La cosa vuestra de María Cañas (trabajo por el que estás nominado a los Premios del Cine Andaluz Asecan). ¿Cómo fue el trabajo de creación?

El trabajo con María Cañas es un proceso muy diferente al montaje de una película de ficción o un documental. Es un proceso vivo. Se trata de películas que crecen en función de lo que vamos viendo en la sala de montaje.

 

¿Cómo has recibido la nominación a los Premios Asecan del Cine Andaluz? ¿Qué han significado para ti?

Estoy muy agradecido con la nominación. Me ilusiona porque es una oportunidad. Puede ser un escaparate muy bueno para buscar y encontrar nuevos proyectos.

Escena de 'Reporteras de buen rollo'.

Escena de ‘Reporteras de buen rollo’.

¿Quiénes son tus referentes?

No soy muy mitómano, pero una referencia de lectura ha sido el libro El momento del parpadeo de Walter Murch. Tarkovsky me parece un referente del montaje muy bueno. Manuel Muñoz Rivas tiene una manera de pensar el montaje que me resulta muy interesante. También sigo los trabajos de Mercedes Cantero, Fernando Franco o José Manuel García Moyano.

 

Además, también diriges el cine de verano de Alcalá de Guadaira. ¿Qué tipo de actividades realizáis?

Lo llevo con mi compañero Pepe Segura, con quien además realizo talleres de cine para chicos.  Este verano hicimos dos talleres de los que salieron dos cortometrajes que se estrenaron en el cine. Fue una experiencia bastante bonita.

Escena de 'Reporteras de buen rollo'.

Escena de ‘Reporteras de buen rollo’.

¿Qué es The Revelation Films?

The Revelation Films es el nombre comercial de mis trabajos. Lo utilizo para los proyectos profesionales. He trabajado bastante en fotografía y también con agencias de publicidad y de marketing. Ahora estoy buscando otros proyectos.

 

¿Cómo ves el sector audiovisual desde tu perspectiva?

Desde mi perspectiva en la periferia del audiovisual, el momento que vive el sector audiovisual en Andalucía es muy ilusionante. Cada vez se ven más producciones. No sé si llamarlo industria pero hay mucho más de lo que había cuando llegué a Sevilla hace veinte años.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.