Tras la ausencia del pasado año, la veterana muestra vuelve del 13 al 19 de noviembre al Centro Lorca de Granada, que acogerá una selección de largometrajes y cortometrajes premiados en festivales internacionales. Los sevillanos Fernando Franco y María Cañas mantendrán encuentros con estudiantes y público general.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/bulnes.jpg
20 Oct 2017
Amalia Bulnes
the nest

2016 es ya el pasado, apenas la sombra que se cernió sobre el veterano Festival de Jóvenes Realizadores de Granada, hacia el que el Ayuntamiento de la ciudad, tras una edición en blanco por falta de presupuesto, vuelve a poner el foco en este 2017, dotándolo de luz y una ambiciosa programación, que combinará títulos premiados en festivales como Cannes, Venecia y Berlín, con un ciclo de cine experimental.

Es, sin duda, una excelente noticia para el panorama de festivales andaluces, que tenían en Granada una fuerte atalaya cinematográfica con esta muestra y el también vapuleado certamen Cines del Sur, que vio anulada igualmente su celebración en 2016 y ha resurgido en este 2017 con una brillante edición el pasado mes de junio, a cargo del cineasta y gestor José Sánchez Montes.

Así las cosas, con la mirada puesta en el futuro, pero con la decisión y el mandato de volver a sus orígenes, se han programado igualmente talleres, debates, exposiciones y filmes dedicados al público infantil, así como proyecciones y encuentros con público universitario que sacará el festival, literalmente, a las calles de Granada. Se trata de un amplio muestrario de actividades paralelas que se habían ido perdiendo en las últimas ediciones y que hacen que el festival vuelva con fuerza y mayor entidad dentro del calendario cinéfilo de Andalucía. La nueva edición de esta muestra, nada menos que la vigésimo tercera, se celebrará del 13 al 19 de noviembre y retomará, como decimos, el espíritu de la Semana de Jóvenes Realizadores que programó en sus inicios.

“Dinámica, diversa, joven y de alta calidad”. Así ha definido la programación la responsable municipal de Cultura en Granada, María de Leyva, que junto con el resto de administraciones implicadas -Diputación y Junta de Andalucía- vuelven a depositar la confianza para dirigir la muestra en José Luis Chacón, “lo que garantiza la vuelta del festival a esa esencia que tuvo en sus inicios”.

Cartel y programación

Responsables institucionales muestran el cartel de la nueva edición del Festival de Jóvenes Realizadores de Granada.

“La metáfora que subyace en el cartel y la imagen del festival, diseñados por Marta Vázquez, aúna el renacimiento del verdor que se impone, o no, a la cámara de cine, sobre una lámina de un catálogo antiguo de la que se ha arrancado una página. Lo viejo y lo nuevo, lo diverso y lo uno”, asegura el director del Festival, que se inaugurará el 13 de noviembre en el Centro José Guerrero con un acto de experimentación audiovisual a cargo de Miguel Aparicio y Eklektika, homenaje a Julio Juste y el festival inCINEración.
De este modo, la sección oficial de largometrajes estará compuesta por Jeune femme (Léonor Serraille), Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes; Kékszakállú (Gaston Solnicki), Premio FIPRESCI en Venecia; Western (Valeska Grisebach), estrenada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; y Custodia Compartida (Xavier Legrand), León de Plata al Mejor Director y Mejor Ópera Prima en Venecia.

Los cortometrajes seguirán teniendo su espacio con tres sesiones diferentes: Animac Camina – Contra el viento, programa de cine de animación comisariado por el Festival Animac; una sesión de cortometrajes nacionales, seleccionada por el festival itinerante CortoEspaña; y un programa de cortometrajes de realizadores alemanes, premiados recientemente en festivales, comisariado por el Goethe Institut.
Por su parte, en la sección paralela se hará especial hincapié en la formación y pedagogía para ver y hacer cine, con una programación dedicada especialmente a la juventud y los universitarios. Habrá Cine en las aulas, cine en familia, cine de apropiación, una Master Class de la videoartista sevillana María Cañas y un encuentro con el cineasta, también sevillano, Fernando Franco, tras la proyección de su segunda película, Morir”, explicó la subdirectora.

Además, la fundación Agua Granada convoca el Premio Aguaespejo, dirigido especialmente a estudiantes de cine y Comunicación Audiovisual, pero también abierto a aficionados y profesionales. Se trata de un certamen de cortos de treinta segundos, con un máximo de tres planos, alrededor de tres fases de David Lynch, Jonas Mekas y José Val del Omar, lemas del festival. En la clausura, un jurado formado por Emilio Egea (realizador y antiguo director del FIJR), Carmen Sigler (videoartista), Mar Garrido (artista y profesora de la UGR) y Julio Juste (artista y director de inCINEración) hará entrega de los premios y se proyectará el fenómeno del cine documental español de este año, Converso. Una película dirigida por David Arratibel y premiada en el Festival de Málaga, Punto de Vista y Alcances Cádiz.
La vigésimo tercera edición del Festival de Jóvenes Realizadores se celebrará del 13 al 19 de noviembre y ha sido promovida por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Emasagra y Fundación Agua Granada, con la colaboración del Centro Federico García Lorca, Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, La Madraza, Junta de Andalucía, Centro José Guerrero, Goethe Institut, inCINEración, cinEd, A Bao A Qu y Foco Henri Langlois.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.