La 12ª edición del Festival Cine Bajo la Luna de Islantilla acerca a la localidad onubense una programación con más de un centenar de cortos procedentes de todo el planeta

Ignacio Gutiérrez Torrejón
8 Jul 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón

Cine internacional y proyecciones diarias durante julio y agosto bajo la luna cerca del mar. Estos son los principales alicientes del Festival Cine Bajo la Luna de Islantilla, que este verano cumple su duodécima edición del 6 de julio al 24 de agosto.

Con una programación compuesta por doce largometrajes de países como Alemania, Brasil, China, España, Grecia, México, Puerto Rico y Rumanía, la sección oficial se completa cien cortos a concurso de más de veinte nacionalidades diferentes.

Además, Cine Bajo la Luna de Islantilla incluye secciones paralelas como Atlántica Visual Art – X, dedicada a la videocreación experimental en Patio Centro Cultural Islantilla; Miniforum, dedicado al público infantil, o Cine en el Barrio, los miércoles de julio y agosto en la barriada del Rocío de Isla Cristina. Una programación que según explica el director del certamen, Esteban Magaz, “busca la diversidad de temáticas y de países representados en el festival”.

Una escena de 'El ombligo de Guie’dani'.

Una escena de ‘Animal World’.

El festival incluye, además, actividades paralelas como mesas redondas o una exposición de carteles de cine y de libros sobre el séptimo arte en la librería El principito de Islantilla. “Como el festival dura dos meses, está siempre en construcción y vamos acoplando actividades cada semana”, explica Magaz.

El pasado 6 de julio se ha inaugurado el certamen con la entrega del premio honorífico Francisco Elías a Narciso Ibáñez Serrador a título póstumo. La gala que ha dado inicio al festival  ha estado presentada por Gonzalo Ramos y Sandra Blázquez y ha contado con la participación de personalidades del mundo del cine como Silvia Abascal, Emma Ozores o la actriz onubense Luichi Macías.

Festival de Islantilla

Reivindicación del papel invisibilizado de la mujer en el cine

Este año, por primera vez en sus doce ediciones, la luna ha desaparecido del cartel del festival, y lo ha hecho por un motivo específico. Según comenta Magaz, “con este trabajo, la artista nacida en Lepe Ángeles Oria, al ser la primera mujer que pinta el cartel, ha querido ocultar de manera consciente y deliberada la presencia de la luna en su obra como una reivindicación del papel invisibilizado de la mujer en el proceso creativo cinematográfico y en otras muchas facetas del arte en general.

El festival se ha inaugurado el pasado 6 de julio con la entrega del premio honorífico Francisco Elías a Narciso Ibáñez Serrador

No obstante, para el director del festival “las mujeres siempre han estado muy presentes en Cine Bajo la Luna de Islantilla con secciones paralelas sobre cine dirigido por mujeres y con representación femenina en el jurado y en la sección oficial”, matiza.

Verónica Forqué recoge un premio en la ceremonia de clausura del 11º Festival de Cine de Islantilla.

Verónica Forqué recoge un premio en la ceremonia de clausura del 11º Festival de Cine de Islantilla.

El festival, que cumple doce ediciones este verano, nació como una iniciativa de la mancomunidad de Islantilla dar servicio en verano al turismo, que en el municipio y en Lepe triplica la población en los meses de verano, según explica Magaz. “En la segunda edición se incorporaron los cortometrajes a concurso, en la cuarta, los largometrajes y los premios honoríficos, poco a poco se convirtió en todo un festival de cine como es hoy en día”, afirma.

El certamen Cine Bajo la Luna de Islantilla, que concluye con la gala de entrega de premios el 24 de agosto, abarca, según explica el director del festival, desde un público joven adolescente hasta el público adulto o senior, además de un porcentaje importante de público extranjero, especialmente provenientes de Inglaterra y de Alemania. “El abanico de espectadores abarca muchas generaciones diferentes por eso proyectamos un tipo de cine que pueda gustar a todo tipo de públicos”, señala Magaz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *