El director jerezano Jorge Laplace estrena en la Seminci de Valladolid ‘Equipo D: los códigos olvidados’, un documental sobre los héroes españoles que descifraron los códigos nazis hasta ganar la II Guerra Mundial

redaccion
16 Oct 2019
Redacción filmAnd

Durante la Segunda Guerra Mundial se libró una batalla secreta para descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina Enigma. Una partida de ajedrez entre las mentes más brillantes de la época cuyo desenlace fue vital para resolver el mayor conflicto bélico del siglo XX y el destino de Europa. En esta apasionante lucha el papel del Equipo D, formado por españoles republicanos en el exilio, fue tan decisivo como desconocido.

Esta es la historia que ha investigado el equipo de Jorge Laplace, director de Equipo D: los códigos olvidados, el documental que se estrenará este fin de semana en la Seminci de Valladolid. Como explica Laplace, “la investigación de este documental partió prácticamente de cero. De hecho, cuando empezamos sólo sabíamos el nombre del jefe del grupo, Faustino Antonio Camazón”.

París, Uzés, Zaragoza, Jaca y Canfranc fueron los destinos del equipo de rodaje de Laplace, formado por Alejandro Toro y Hugo Cabezas, donde la investigación les deparó “grandes revelaciones, algunas de ellas inéditas a nivel histórico”.

La identidad de los compañeros de los españoles, los franceses, polacos e ingleses es conocida y ha recibido todo tipo de honores civiles y militares. Hasta la famosa película de Hollywood The Imitation Game, ganadora de un Óscar.

The Imitation Game y Equipo D: los códigos olvidados son “historias complementarias. La película retrata al genio Alan Turing y a su trabajo en la sede inglesa de Blechtney Park. Nuestro documental retrata a los franceses, polacos y españoles que trabajaron al otro lado del canal de la Mancha desde la resistencia francesa”.

El cineasta abunda en que “todos se convirtieron en héroes nacionales, sin embargo nadie conocía al grupo de republicanos. La razón de este olvido se debe a que al finalizar el conflicto, franceses, polacos e ingleses volvieron a sus países en la Europa democrática, pero la España de Franco condenó  los españoles al más absoluto de los olvidos. Recuperar su memoria es la razón de este documental”.

Tras 30 años de oscuridad (guionista), 23 disparos y esta película, Laplace siente que “es una trilogía que cierro ahora. Es el tercer documental que hago con una temática común, algo así como un cine de reparación sobre historias olvidadas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *