redaccion
Redacción filmAnd

La coproducción entre Suecia, Alemania, Dinamarca y Marruecos The Nile Hilton Incident (Tarik Saleh), un thriller ambientado en El Cairo, sorprende al acumular tres de los premios principales de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la Espiga de Oro al Mejor Largometraje, el Premio Ribera de Duero a la Mejor Dirección y el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion. The Rider (Chloé Zhao) ha conseguido otros tres premios.

The Nile Hilton Incident parte como una intriga que gira en torno a un agente de la Policía de El Cairo que se encarga de investigar el caso de una cantante asesinada en una habitación de hotel para desembocar también en una historia de tintes políticos, con el trasfondo de la denominada Primavera Árabe. Es el tercer largo de su director y guionista, el sueco de origen egipcio Tarik Saleh, y ya consiguió Gran Premio del jurado en la sección World Cinema Dramatic en Sundance 2017.

Fotograma de 'The rider'

Fotograma de ‘The Rider’

La Espiga de Plata ha sido para The Rider, de la directora china afincada en EE.UU. Chloé Zhao, que también ha obtenido el Premio Pilar Mejor al Mejor Nuevo Realizador y el Premio al Mejor Actor para su protagonista Brady Jandreau. Con producción británica, cuenta la historia de un joven vaquero al que un accidente obliga a abandonar su única pasión: montar y competir.

El Premio a la Mejor Actriz ha recaído, exaequo, en Laetitia Dosch, protagonista de Jeune Femme (Montparnasse Bienvenüe), ópera prima de la realizadora francesa Léonor Serraille, y en Agnieszka Mandat-Grabka, por su papel en Pokot (El rastro), de la directora polaca Agnieszka Holland.

El Palmarés completo de la Sección Oficial de la 62ª Seminci es el siguiente:

SECCIÓN OFICIAL

Espiga de Oro al Mejor Largometraje
The Nile Hilton Incident (Tarik Saleh, Suecia-Alemania-Dinamarca-Marruecos)

Espiga de Plata Largometraje
The Rider (Chloé Zhao, Estados Unidos)

Premio Ribera de Duero al Mejor Director
Tarik Saleh por The Nile Hilton Incident

Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director
Chloé Zhao por The Rider

Mención Especial del Jurado
Marea humana (Ai Weiwei, Estados Unidos)

Premio al Mejor Actor
Brady Jandreau por The Rider

Premio a la Mejor Actriz
Ex aequo para Laetitia Dosch, por Montparnasse Bienvenüe (Francia-Bélgica) y Agnieszka Mandat-Grabka por El rastro (Polonia-Alemania-República Checa-Suecia-Eslovaquia)

Premio Miguel Delibes al Mejor Guion
Tarik Saleh por The Nile Hilton Incident

Premio a la Mejor Dirección de Fotografía
Ágnes Pákózdi por Soy un rayo de sol en la tierra (Suiza)

Espiga de Oro al Mejor Cortometraje
La mirada (Farnoosh Samadi, Italia-Irán)

Espiga de Plata Cortometraje
Un hombre se ahoga (Mahdi Fleifel, Dinamarca-Reino Unido-Grecia)

Premio EFA Short Film Nominee 
Kapitalistis (Pablo Muñoz, Francia-Bélgica)

Imagen de portada: fotograma de The Nile Hilton Incident. Pueden consultarse otros premios en este enlace de la web de la Seminci.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *