La empresa de aguas EMASESA produce junto al estudio sevillano ENEFECTO 3D un vídeo inmersivo que nos permite acompañar a una gota de agua desde el cielo hasta nuestro hogar

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
18 Feb 2020
Redacción filmAnd

Un viaje único y nunca visto. Ese era el objetivo que se habían marcado EMASESA y el estudio sevillano de animación ENEFECTO 3D a la hora de abordar la realización de El increíble viaje de una gota de agua, una ambiciosa recreación virtual inmersiva con fines divulgativos.

Con motivo del Día Mundial del Agua, la empresa metropolitana quiso recrear el camino que sigue una gota de lluvia desde el cielo hasta nuestros grifos, pero con una particularidad: el punto de vista subjetivo de la propia gota de agua.

Un viaje único

Durante unos minutos, acompañamos a una gota de agua durante su andadura desde que cae de una nube hasta nuestro hogar, previo paso por la naturaleza y los embalses.

De esta forma el espectador puede experimentar en primera persona el recorrido que realiza el agua del grifo de Sevilla, desde que es recibida en los embalses en forma de gota, pasando por el transporte a través de la red de distribución hasta la planta potabilizadora de El Carambolo en Camas, donde es tratada y analizada en laboratorio, y desde donde posteriormente se distribuye a los hogares, comercios, hospitales… a través de la red de abastecimiento de EMASESA.

Para que la experiencia sea totalmente inmersiva, EMASESA ha apostado por la tecnología de realidad virtual 3D, razón por la que se seleccionó al estudio de diseño ENEFECTO3D para que desarrollase este proyecto, cuyos resultados se están empleando como talleres didácticos para que los más pequeños comprendan de la mano EMASESA cómo es su ciclo del agua

EMASESA, con el estudio ENEFECTO 3D, ha recreado el camino que sigue una gota de agua desde el cielo hasta la tierra

Al tener una visión de 360 grados, el espectador se ve envuelto en un escenario totalmente inmersivo. Por unos minutos, se convierte él mismo en una gota de agua y tiene la sensación de ser el protagonista de la acción, ya que puede mirar en cualquier dirección girando su propia cabeza.

Realidad inmersiva en YouTube

El vídeo se encuentra disponible en YouTube y se pueden visualizar en cualquier dispositivo móvil, pero donde resulta más espectacular es con unas gafas de realidad virtual, ya que los videos accesibles en YouTube permiten ser vistos en estos dispositivos con toda su calidad.

La experiencia ha tenido tanto éxito, que El increíble viaje de una gota de agua cuenta ya con su propia secuela, Regreso al río, mi nueva y fantástica aventura, en el que se narra la historia de este recurso natural y vital desde el grifo de una vivienda hasta su vuelta al río. En ésta ocasión se aborda el saneamiento y vertido al río desde el punto de vista de una gota de agua.

El resultado es fruto de un equipo de trabajo multidisciplinar, en el que han participado las áreas de Comunicación, Producción, Educación Ambiental y Estrategia Participativa e Innovación de EMASESA, junto con los profesionales de ENEFECTO 3D, que han desarrollado tanto el contenido relativo a la narración y el guion, como las secuencias y el story board de ambas producciones.

ENEFECTO 3D es un estudio sevillano, ubicado en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y especializado en la creación de contenidos audiovisuales, VFX, motion graphics, compositing y 3D. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *