Festival de Sevilla
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

El Festival de Sevilla crece un 1% en espectadores respecto al año anterior. El director del festival, José Luis Cienfuegos, ha señalado en rueda de prensa el ligero aumento de espectadores en las salas de proyecciones con 76.122 respecto a los 75.238 del 2017.

Paralelamente, la recaudación, a pesar de que, como asegura Cienfuegos, de que el SEFF es uno de los festivales más económicos de Europa. En la pasada edición se ha alcanzado la cifra de 125.085 euros recaudados en taquilla, lo que supone un aumento del 3% respecto a la edición anterior y un 128% desde el 2011.

Para el director del festival, José Luis Cienfuegos, dos datos demuestran el éxito del esfuerzo realizado por la organización del certamen: el aumento de actividades paralelas, de 271 en el 2017 a 304 en la pasada edición, entre las que se incluyen talleres, ponencias, actividades nocturnas o presentaciones de libros; y los 28.000 jóvenes que han participado en las secciones dirigidas a la comunidad educativa, Europa Junior y Cinéfilos del Futuro.  Ya que una de las funciones del festival es, según ha explicado, “formar a los cinéfilos del futuro”.

Presentación de Cinéfilos del futuro y Europa Junior

Presentación de Cinéfilos del futuro y Europa Junior

Según los datos ofrecidos por la organización del festival, la Sección Oficial sigue siendo la gran demanda por el público, ya que ha alcanzado los 16.976 espectadores. La sigue Las Nuevas Olas con 11.176 espectadores y Selección EFA continua siendo una de las secciones más populares del Festival de Sevilla con 7.845 espectadores. La estrenada Revoluciones Permanentes que se estrenaba ha tomado “con fuerza el relevo de Resistencias con una destacada asistencia de 2.988 espectadores”.

Taller de distribución de cortos, una de las actividades del SEFF para el desarrollo de la industria del cine.

Taller de distribución de cortos, una de las actividades del SEFF para el desarrollo de la industria del cine.

Por otro lado, el director del festival también ha celebrado la asistencia del noventa por ciento de los cineastas (es decir, 124) de la sección oficial, que han participado en más de 160 presentaciones y encuentros con el público.

Por su parte el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, valoró más allá de los datos oficiales el ambiente y “la temperatura” que se ha vivido del 9 al 17 de noviembre en las diferentes proyecciones y actividades del SEFF.

 

Apuesta por la creación de nuevos públicos

Para profundizar en su compromiso con la formación de nuevos públicos, Sevilla ha mantenido la Sección Europa Junior (para público de 4 a 11 años) y la Sección Cinéfilos del Futuro (para público de 12 a 19 años), como apartados competitivos y con entidad propia que atienden los distintos intereses de los espectadores del mañana. Para este segmento de público ha podido profundizar en el lenguaje del cine y en la cinematografía europea a través de cuidadas guías didácticas y más de 180 talleres en formación audiovisual. Además durante la cita han disfrutado de un total de 43 coloquios (en 2017 fueron 21) con los cineastas de Europa Junior y Cinéfilos del futuro tras las proyecciones.

En 2018 el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha proyectado 228 títulos: 155 largos, y 77 cortometrajes, en un total de 465 sesiones. En las principales secciones competitivas pueden contarse hasta 45 primeros largometrajes (óperas primas), lo que demuestra el compromiso del festival con los nuevos talentos del cine europeo y español.

Panorama Andaluz Firma Concha de la Rosa

Panorama Andaluz. Firma: Concha de la Rosa

Diez estrenos andaluces

También han sido diez los estrenos mundiales entre las películas andaluzas presentes en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Este año el Festival ha proyectado 43 películas andaluzas (la mayor representación de la comunidad en toda la historia del festival): 27 cortos, 15 largos y un mediometraje. De ellas, 40 forman parte de Panorama Andaluz. Más allá de la sección Panorama Andaluz, las producciones andaluzas han tomado el Teatro Lope de Vega en sucesivas galas que han protagonizado sus pases especiales (Todos los Caminos de Paola García Costas; Entre dos Aguas de Isaki Lacuesta; Jaulas de Nicolás Pacheco; 23 Disparos de Jorge Laplace; o Tiempo Después de José Luis Cuerda).

El Festival de Sevilla también ha crecido en apoyos. Más de una treintena de entidades públicas y privadas de toda Europa que ya avalaban al Festival han ampliado su respaldo (ICAA, Europa Creativa, European Film Academy, Eurimages, Moving Cinema, AC/E, Extenda, Renault, Deluxe, Festival Scope, TV5 Monde…) y además este año ha contado con la incorporación de Movistar como nueva entidad colaboradora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *