Las artistas Leticia Dolera y Juana Acosta recibirán sendos homenajes del Festival de Huelva, que adelante las primeras películas de su sección oficial y estrena sección de terror latinoamericano

redaccion
17 Oct 2019
Redacción filmAnd

Son los primeros premios que ha anunciado el Festival de Huelva que se celebrará entre los días 15 y 22 de noviembre,: la actriz Juana Acosta recibirá el Premio Ciudad de Huelva y la directora y actriz Leticia Dolera, el Premio Luz. La actriz hispano colombiana recibirá el premio por ser “una de las intérpretes más destacadas de su generación, con una sobresaliente trayectoria tanto en cine como en televisión y de enorme proyección”.

Acosta ha trabajado en títulos como la comedia musical Los 2 lados de la camaSantuario, Anna (nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya), Vientos de La Habana (2016), Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia) u Ola de crímenes, entre otros.

Leticia Dolera, versatilidad delante y detrás de la cámara

Por su parte, Dolera recibe el Premio Luz por ser “uno de los grandes valores de la industria audiovisual española por su versatilidad y saber hacer delante y detrás de las cámaras”. La arista ha recibido un premio en Cannes Series por Vida perfecta, serie que dirige, ha dirigido el largometraje Requisitos para ser una persona normal y  ha participado en numerosas series extranjeras.

Conocida por su trabajo en [Rec]3 Génesis, ha recibido premios como el Turia a mejor actriz, dos premios Sant Jordi de Cinematografía o el Premio a Mejor Guionista Novel del Festival de Málaga por su ópera prima, Requisitos para ser una persona normal, por la que también estuvo nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel, a los Premios Feroz en la categoría de Mejor Comedia y en la categoría de Mejor Dirección Revelación de los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

Primeros títulos en sección oficial

El comité de selección ya ha dado a conocer los primeros títulos que optarán al Colón de Oro  la argentina Yo, adolescente (Lucas Santa Ana), Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo (Cuba, México, Francia y Estados Unidos) de Cynthia Biestek y Rubén Gómez, Los días de la ballena (Catalina Arroyave), Souvenir (Armond Cohen) y El proyeccionista (José María Cabral).

Fantasía… y terror

Además, el festival estrena la sección Fantaterror dedicada al género fantástico y de terror, el que podrán verse cuatro de los mejores títulos de ambos géneros producidos en Iberoamérica en los últimos años. Según explica el propio Festival de Huelva, “FantaTerror Iberoamericano viene, así, a cubrir ambos géneros, cada vez más pujantes en la cinematografía iberoamericana, mostrando a los espectadores del Festival una nueva perspectiva del cine que se produce al otro lado del Atlántico con el valor añadido de que ninguno de ellos se ha proyectado en las salas comerciales españolas”.

Infección es la ópera prima de Flavio Pedota y la primera película de zombies de Venezuela, un proyecto que ofrece una metáfora de la actualidad política y social del país, cuenta la historia de un doctor que trata de evitar la infección de su familia por un extraño virus que asola Venezuela.

Con sello nacional, After the Lethargy es una producción de bajo presupuesto dirigida por Marc Carreté. Su protagonista es una joven periodista aficionada a la ufología que comienza a investigar en una zona militar abandonada en la que, varias décadas atrás, tuvo lugar un episodio de contacto con alienígenas. A través de ella, Carreté ha querido rendir homenaje a algunas de las películas de aventuras y terror de los 80 que disfrutó en su adolescencia.

Vuelven es una cinta ampliamente premiada en festivales de todo el mundo tanto por su calidad técnica como artística. Issa López muestra a un grupo de niños que, sin querer, se ven envueltos en una disputa entre organizaciones criminales. Mutant blast, de Fernando Alle, nos presenta un mundo plagado de humanos genéticamente modificados, creados por una agencia militar secreta del gobierno


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *