Elíades Ochoa, líder de Buenavista Social Club, le pone la guinda a una 45ª edición de un Festival de Huelva que ha brillado en su sección oficial y homenajea a la actriz colombiana Juana Acosta

avila
22 Nov 2019
Alejandro Ávila

La trova resuena automáticamente en nuestros oídos cuando pensamos en Cuba. Sus notas musicales bailarán esta noche entre las paredes de Casa Colón de Huelva, para cerrar un festival que lleva 45 años posando su mirada a ambos lados del océano Atlántico.

Lo hace dejando una semana de gran cine y con un palmarés en la que la cinta hispano peruana Canción sin nombre de Melina León se ha impuesto en tres categorías tan importantes como mejor película, mejor dirección y mejor contribución técnico-artística.

El periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias Concha Ortiz dirigirán una gala en la que lá música será una de las grandes protagonistas. Si en la inauguración, los ecos flamencos de Rocío Márquez atraían todo el protagonismo, ahora será la voz de Elíades Ochoa la que nos lleve hasta la isla caribeña con su grupo Son de Cuba. Con varios premios Grammy en sus estantes, el líder de Buena Vista Social Club «está considerado uno de los más importantes soneros cubanos de todos los tiempos».

Juana Acosta, premio Ciudad de Huelva

Juana Acosta es la gran homenajeada de la noche. La actriz hispano colombiana recibe el Premio Ciudad de Huelva, tras 25 de años de profesión en los que ha trabajado en Europa y América y ha trabajado en cine y televisión.

La intérprete ha confesado que le gustan ambos mundos, pero que es «una enamorada del cine. Desde pequeña iba al cine con mi madre y mis amigos. Los personajes tienen más continuidad en televisión, mientras que en el cine recibes tu material y sabes desde el principio cómo empieza y cómo acaba».

Uno de sus próximos estrenos será una producción andaluza rodada en Sevilla, El inconveniente (Bernabé Rico), de la que destaca que es «una dramedia que invita al espectador a sonreír, pero también te deja pensando y te toca el corazón». Acosta ha destacado la sensibilidad y el trabajo con los actores del director y la oportunidad de trabajar con Kiti Mánver, «ha sido un regalo trabajar mano a mano con ella».

Tras la gala se proyectará el premiado largometraje Lo que siento por ti (República Dominicana, 2018), ópera prima del director Raúl Camilo, programada en la Sección Oficial Fuera de Concurso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *