Festival de Nerva

El Festival de Cortometrajes SCC Express homenajea el cincuenta aniversario de las revueltas de Stonewall Inn, un bar LGTBIQ de Nueva York, origen de la celebración del Orgullo

Ignacio Gutiérrez Torrejón
28 Jun 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón

La diversidad sexual y el cine llenarán la Cuenca Minera de Huelva de cámaras de grabación en busca de una mirada visualizadora y sin prejuicios. Cien personas y once equipos de trabajo ruedan once cortometrajes en la localidad de Nerva del 28 al 30 de junio. Dos días para escribir, grabar y montar los trabajos que se estrenarán el domingo en la gala de la segunda edición del Festival de Cortometrajes SCC Express.

Según comenta el organizador del certamen de la Sociedad Centro Cultural, José Vázquez, el concurso de cortos nació con dos objetivos: visibilizar el talento y la creatividad de los jóvenes del sector audiovisual y promover el turismo a través de la difusión de la Cuenca Minera. “Aunque la zona ha sido escenario de muchas películas, sin embargo, creemos que no se han llegado nunca a explotar sus posibilidades lo suficiente”, comenta Vázquez.

Como el festival comienza el 28 de junio, el tema sobre el que deberán tratar los cortometrajes (y que los participantes han conocido en la reunión informativa del viernes 21 a las 16 horas), será la diversidad sexual. Una temática que quiere celebrar el 50° aniversario de las revueltas que se iniciaron en Stonewall Inn (un bar de Nueva York frecuentado por gais, lesbianas, travestis y transexuales) y que suponen el origen a la celebración del orgullo.

Un equipo de grabación durante la pasada edición del Festival de Nerva.

Un equipo de grabación durante la pasada edición del Festival de Nerva.

Durante todo el fin de semana, los participantes, que convivirán en el municipio de Nerva deberán rodar un cortometraje en el que aparezcan tres localizaciones de la localidad, como la Peña del Hierro, el Parque Sur Modesta, Zarandas o el Mirador Cerro Colaro, entre otras.

“Hay bastantes concursos de cortometraje exprés en España, pero el nuestro dura 48 horas, por lo que los equipos tienen que pernoctar”, explica el organizador del certamen, que además añade que gracias a los ayuntamientos y a la Diputación de Huelva, el alojamiento es gratuito durante todo el fin de semana”.

 

Implicación y participación de los vecinos en el Festival de Nerva

“Cuando empezamos el festival no sabíamos cómo iba a responder la gente, si el pueblo se implaría o no”, recuerda José Vázquéz. “Muchos vecinos participaron como figurantes y ayudaban a los participantes a encontrar las localizaciones, les enseñaban el pueblo y les contaban historias de la localidad”. De hecho, alguno de los cortometrajes de la edición anterior se basaron en lo que les habían contado los vecinos de Nerva, según comenta Vázquez.

En esta segunda edición, en la que se ha limitado la edad de los participantes a 30 años para promocionar el talento joven y de los estudiantes, se entregarán tres premios: el premio del público (250 euros), el premio al segundo mejor corto (350 euros) y el premio al mejor cortometraje (500 euros). “Además, otorgamos seis menciones a mejor guion, mejor sonido, mejor montaje, mejor dirección de fotografía, mejor actor y mejor actriz”, matiza Vázquez.

Foto de famila en la gala del pasado Festival de Nerva.

Foto de famila en la gala del pasado Festival de Nerva.

“Visto que este año hemos pasado de ochenta participantes a cien, unos de nuestros objetivos es implicar a más fundaciones y empresas del pueblo, porque el festival seguirá creciendo siempre que se nos siga añadiendo patrocinadores”, comenta Vázquez.

Según explica el organizador del festival y tesorero de la Sociedad Centro Cultural, la organización de Nerva es la segunda asociación más antigua de España. “Las sociedades empezaron a surgir en la Cuenca Minera junto a las explotaciones mineras de los ingleses, era un lugar de encuentro de los habitantes del pueblo una vez que terminaba el trabajo”, recuerda Vázquez. “La nueva directiva que ha entrado se encarga de hacer actividades para todos los públicos como exposiciones, lecturas de poemas, conciertos de carnavales y el Festival de Cortometrajes SCC Express, intentamos tratar todas las áreas de la cultura y de las artes”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *