La película de Pedro Almodóvar consigue su primer premio EFA del Cine Europeo a dirección artística por su estilo «ecléctico y audaz». ‘Dolor y Gloria’ está nominada a mejor película, dirección, guion y actor

redaccion
19 Nov 2019
Redacción filmAnd

Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar se lleva su primer premio EFA del Cine Europeo. Antxon Gómez recogerá el próximo 7 de diciembre el premio a mejor dirección artística en la gala que la Academia del Cine Europeo celebrará en Berlín.

La cinta de Almodóvar está nominada a otros cuatro premios, como mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actor, para Antonio Banderas. El jurado, formado por ocho miembros de la EFA, ha valorado cómo «con gran audacia, Antxon Gómez construye el universo de los personajes de Almodóvar, como se refleja en sus elecciones de color y estilos de diseño».

Y abundan: «ecléctico y audaz pero siempre bien equilibrado. Con su arte, el diseñador artístico nos lleva al subtexto, ya sea el interior problemático del personaje principal o las memorias oníricas de su infancia».

Mejor sonido: La noche de 12 años

Otra película con producción española, La noche de 12 años, protagonizada por el malagueño Antonio de la Torre y dirigida por Álvaro Brechner, ha ganado el premio a mejor sonido, para Eduardo Esquide, Nacho Royo-Villanova y Laurent Chassaigne. Según el jurado, «la mayor parte del sonido en esta película no se trata de lo que vemos. Se trata de lo que no podemos ver cuando nos mantienen cautivos en una celda pequeña y oscura».

Subrayan que «de una manera vívida y táctil, le permite al público experimentar cómo es ser un prisionero. Los constantes sonidos fuera de la pantalla amplían la cinematografía y nos dan una comprensión clara de los diferentes lugares y de cómo estos afectan la psique del prisionero a medida que pasan los años».

Triunfa La favorita

La gran triunfadora de estos premios técnicos, o excellence, han sido La favoritade Yorgos Lanthimos: mejor fotografía (Robbe Ryan), montaje (Yorgos Mavropsaridis), vestuario (Sandy Powell) y peluquería y maquillaje (Nadia Stacey).

La Academia Europea ha valorado que la fotografía de Lanthimos es «innovadora y creativo. Son sin duda el trabajo de un cinematógrafo excepcional, pero también revelan una colaboración muy íntima con el director. Los cineastas se comprometieron a mantenerse lo más lejos posible de las convenciones fotográficas de un drama de época».

«El uso de la luz natural y la luz de las velas recuerda a la obra maestra de Kubrick, Barry Lindon, mientras que el uso de lentes de gran angular extremo lleva este enfoque a una dirección completamente nueva. Es a la vez inspirador y alentador ver cómo el fuerte imaginario y las audaces elecciones cinematográficas no le quitaron al drama, sino que lo reforzaron», apuntan.

Un montaje como un «juego de damas»

En cuanto al montaje, la EFA apunta que La favorita está editada «de una manera inteligente, nueva e inventiva, lo que le da a la película un flujo fácil y natural, lúdico como un juego de damas».

Sobre el vestuario, el jurado señala que los diseños de Sandy Powell «nos dan todos los guiños necesarios para una película de época, pero una que, en última instancia y de una manera fresca, se vive como una ópera punk rock. Mientras revivimos los detalles de la época, hay un tempo contemporáneo subyacente, que nos hace creer que estamos bailando el mosh pit con la Reina Anne y sus cortesanos».

Y, finalmente, sobre su peluquería subraya que «Nadia Stacey combina hábilmente el look sin maquillaje de las damas con sus postizos de tres cuartos, que las muestra mucho más naturales en comparación con las pelucas extremas y el maquillaje llamativo de los personajes masculinos, que parece que lo hubieran hecho ellos mismos. Incluso el aspecto de «tejón» de la Reina Anne es al mismo tiempo graciosamente divertido, aunque también conlleva un sentimiento de gran tristeza».

Música y efectos visuales

Por último, la Academia ha premiado la música (John Gürtler) de System Crasher (Nora Fingscheidt), película estrenada en Berlín con tal éxito que obtuvo un Oso de Plata, por que su música «moderna, virtuosa, impulsiva y sorprendente» funciona «como un lenguaje no verbal cuando las palabras ya no son posibles».

Y el apartado de efectos visuales (Martin Ziebell, Sebastian Kaltmeyer, Néha Hirve, Jesper Brodersen & Torgeir Busch) ha recaído en About Endlessness de Roy Andersson, en la que «los efectos visuales obtienen más espacio, lo que no solo respalda el mensaje y la identidad visual de la película, sino que la eleva a un nivel artístico mucho más alto».

Los miembros del JURADO EFA EXCELLENCE 2019

Nadia Ben Rachid, montadora, Francia

Vanja Černul, director de fotografía, Croacia

Annette Focks, compositora, Alemania

Gerda Koekoek, artista de maquillaje y peluquería, Países Bajos

Eimer Ní Mhaoldomhnaigh, diseñadora de vestuario, Irlanda

Artur Pinheiro, director artístico, Portugal

Gisle Tveito, diseñador de sonido, Noruega

István Vajda, efectos visuales, Hungría


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *