Escena de 'La estación de las mujeres'
redaccion
Redacción filmAnd

India es más que la cuna de Bollywood. Por eso El XI Festival Internacional Cines del Sur de Granada dedicará un ciclo en el Corral del Carbón a mujeres cineastas que tratan, con una perspectiva de género, temas que siguen siendo tabú en este país. India: Miradas de Mujer, comisariado por la programadora del Festival de Kerala Bina Paul Venugopal, aborda cuestiones como la sexualidad, la libertad, la familia o la creación artística.

Es el caso de Leena Yadav, cuya película Parched (2015), en España La Estación de las Mujeres, demuestra que los prejuicios de la sexualidad en la India pueden extrapolarse a cualquier otro país. Este drama independiente dirigido, escrito y producido por Yadav cuenta la historia de cuatro mujeres que se rebelan contra las tradiciones que las esclavizan en pueblo de Gujarat. Además, Yadav formará parte del jurado de la Sección Oficial.

Escena de Village RockStars, que se proyectará en Cines del Sur Granada.

Escena de Village RockStars, que se proyectará en Cines del Sur Granada.

Conocida por el documental Made in India, donde trataba el tema de los vientres de alquiler en su país, Vaishali Sinha explora en Ask The Sexpert (2017) la historia del ginecólogo nonagenario Mahinder Watsa, un hombre de 94 años conocido como ‘el gurú del sexo’ tras toda una vida dedicado a educar sobre sexo con humor en un periódico de Mumbai.

Mahinder Watsa, protagonista de 'Ask The Sexpert'

Mahinder Watsa, protagonista de ‘Ask The Sexpert’

Con Manhole (2016), la periodista Vidhu Vincent ganó el premio al Mejor Director en los Kerala State Films. Fue la primera mujer en lograrlo en sus 47 años de historia. La protagonista de este largometraje a Shalini, una joven que vive junto a su familia en Kerala. Su padre perteneciente a una casta inferior trabaja como buscador en los vertederos, y su madre es criada.  La joven, que intenta labrarse un futuro diferente al de sus progenitores, oculta su situación para evitar ser excluida socialmente por parte de sus compañeros de la escuela y luchar por conseguir su sueño: el deseo de llevar una vida digna y denunciar el sistema de castas que oprime a muchas familias como la suya.

En esta edición se proyectará el primer largometraje de la directora de Konkona Sen Sharma, actriz desde los cuatro años: una película ambientada en el año 1979 y que relata los 7 días de convivencia entre las distintas generaciones de una familia. Hija de la galardonada actriz y directora de cine Aparna Sen y nieta de Chidananda Dasgupta, historiadora de cine, crítica y una de las cofundadoras de la Calcutta Film Society junto con Satyajit Ray.

Leena Yadav, cuya última película se proyectará en el ciclo de Cines del Sur Granada.

La escritora, productora y directora autodidacta Rima Das cuenta en Village RockStars (2017) la historia de Dhunu, una niña de diez años que vive en una remota aldea en Assam. Es un espíritu libre, su sueño es montar una banda con algunos chicos locales, los ‘Village Rockstars’.

Escena de la película Village RockStars, que se proyectará en Cines del Sur Granada.

Escena de la película Village RockStars, que se proyectará en Cines del Sur Granada.

Con The Cinema Travellers (2016), Shirley Abraham y Amit Madheshiya lograron una mención especial en el Festival de Cannes, donde tuvo su estreno absoluto. Este documental, rodado a lo largo de cinco años, es un viaje donde los protagonistas, como los pioneros del cine, maravillan al público a 24 fotogramas por segundo.

 

Programación y horario

Lunes, 4 de junio  22:00h.

La Estación de las Mujeres (Leena Yadav. 2015)

 

Martes, 5 de junio 22:00h.

Manhole (Vidhu Vincent. 2016)

 

Miércoles, 6 de junio 22:00h.

Ask The Sexpert (Vaishali Sinha. 2017)

 

Jueves, 7 de junio  22:00h.

A Death in the Gunj (Konkona Sen Sharma. 2016)

 

Viernes 8 de junio 22:00h.

Village RockStars (Rima Das. 2017)

 

Sábado 9 de junio 22:00h.

The Cinema Travellers (Shirley Abraham y Amit Madheshiya. 2016)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *