Rafa Mora y Anabel Beato Peluquería y maquillaje

Ganadores de un Asecan y nominados al Goya por ‘Quién te cantará’. Los profesionales del maquillaje y la peluquería Anabel Beato y Rafa Mora nos hablan en esta entrevista sobre su trabajo y sus proyectos actuales

Ignacio Gutiérrez Torrejón
1 May 2019
Ignacio Gutiérrez Torrejón
ver trailer

Anabel Beato y Rafael Mora Sánchez, profesionales andaluces del maquillaje y la peluquería, tienen ya una importante carrera en el audiovisual andaluz y nacional. Su trabajo al alimón en la película Quién te cantará de Carlos Vermut fue nominado a los premios Goya y recibió el galardón de los Premios Asecan del Cine Andaluz. En esta entrevista nos explican cómo fueron sus inicios y qué fue lo que les atrajo del cine, cómo su trabajo supone la última construcción de los personajes y además, nos hablan sobre sus proyectos actuales.

 

¿Qué ha significado para vosotros el premio Asecan y la nominación al Goya por Quién te cantará?

Anabel Beato (AB): El premio Asecan me ha llenado de orgullo, ya que soy defensora y amante de mi tierra. Disfruto mucho viendo cómo el cine andaluz ha crecido en los últimos años. Aunque he rodado fuera de Andalucía muchas veces, donde más me gusta trabajar es en el sur. La nominación al Goya, para mí, ha sido un reconocimiento a toda mi trayectoria profesional.

Rafa Mora (RM): Es la primera vez que recibo un premio en mi vida y además en casa. Muchas veces he fantaseado con la idea de oír mi nombre en un evento tan importante como los premios Goya, pero, sinceramente, nunca pensé que fuera más que una fantasía. Me siento ganador solo por estar entre las cuatro películas elegidas y por lo que he vivido este tiempo de nominación, he recibido tantas nuestras de amor que solo puedo estar agradecido.

 

¿Cómo fueron vuestros primeros pasos en el cine? ¿Qué os sedujo de este oficio?

AB: Yo entré en el cine haciendo cortos. Tenía mucha ilusión y ganas. Cada película es un mundo nuevo: actores, maquillajes, caracterizaciones, equipo, localizaciones, etcétera. Para nada es un trabajo monótono.

RM: Entré en el mundo del cine por casualidad cuando aún era alumno en la escuela de peluquería, trabajaba en un bar para pagar mis clases y un compañero me propuso participar en el cortometraje Piezas descatalogadas (2004) de los hermanos Carlos y Carmen Rico. No tenía ni idea de dónde me estaba metiendo, no entendía nada, todos hablaban otro idioma. Cuando llegué a mi primera citación, miré a mí alrededor y caí rendido ante el ritmo, el olor, el ruido, el silencio, la concentración, las risas… Justo en ese momento decidí que esta tenía que ser mi forma de vida y mi futuro.

Anabel beato y Rafa Mora durante la gala de los Premios Asecan.

Anabel beato y Rafa Mora durante la gala de los Premios Asecan.

¿Cómo definirías vuestro trabajo? ¿Qué aporta la peluquería y el maquillaje al resultado final de la película?

AB: En peluquería y maquillaje terminamos de crear a los personajes de los guiones. Es un trabajo muy  creativo.

RF: Me encanta pensar que mi trabajo es a veces sutil, otras es grandioso y otras solo sirve para apoyar otros departamentos como, por ejemplo, vestuario o arte.

 

¿Cómo enfocáis la creación del maquillaje y la peluquería en cada proyecto? ¿Cuál es el proceso?

AB: Mi parte favorita es el inicio del proceso: leer el guion dos a tres veces y hacer el desglose de las necesidades de maquillaje y de los diseños de cada personaje. Todo tiene que estar muy definido cuando comenzamos a rodar. Durante el rodaje maquillamos cada día y tenemos que llevar el rácord muy bien y estar muy pendientes de los retoques antes de cada plano.

RF: No tengo un patrón definido a la hora de enfocar el proceso creativo en cada proyecto, porque todos son diferentes. Cuando llega un nuevo guion a mis manos me siento como si empezara un nuevo viaje con maletas nuevas, llenas de ilusiones conducidas por las personas que se encargan de la dirección. Nunca sé dónde llegarán hasta que veo el resultado en la gran pantalla.

¿Cómo fue la relación con Carlos Vermut durante vuestro trabajo en Quién te cantará y qué buscabais expresar?

AB: La relación con Carlos Vermut fue cordial y buena. La relación con el director debe ser de  buen entendimiento, es importante que todos tengamos una visión idéntica de la película.

RM: El proceso creativo en Quién te cantará fue duro, largo y, sobre todo, delicado. La estética tiene un gran peso dentro la historia. Esto hizo que nosotros mismos nos exigiéramos al máximo y un poco más. Vermut es un magnífico contador de sus historias y teniendo todo tan claro, llegó a sacar cosas de mí que yo mismo no sabía que tenía. Le estoy muy agradecido por darme esta gran oportunidad y  descubrirme otra forma de hacer cine. Esta película me representa mucho y hay mucho de mí en ella.

 

¿Qué consejos darías a alguien que quiere dedicarse a estos oficios en el cine?

AB: Una buena preparación y mucha discreción.

RF: Prefiero recibir consejos porque sigo sintiendo que soy un novato y que tengo todo por aprender. Solo diría que abran bien los ojos, que estén atentos a todo lo que pasa alrededor. Hay que conocer, respetar y empatizar con todos y cada uno de los departamentos que compone el cine. Como diría un profe mío, un profesional es la suma de todos los demás.

¿Qué proyectos tenéis actualmente?

AB: Mi próximo proyecto es la película La lista, protagonizada por Victoria Abril, María León y Silvia Alonso, y dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo. Se rueda entre Sevilla, Tarifa y Marruecos.

RM: Acabamos de terminar El inconveniente dirigido por Bernabé Rico y ya estamos adentramos en el próximo proyecto que haremos bajo la dirección de Álvaro Díaz.

 

¿Cómo veis el presente y el futuro del cine andaluz?

AB: Actualmente hay muchos rodajes en Andalucía. Hay grandes profesionales técnicos y artísticos y grandes directores como Alberto Rodríguez, Manuel Martín Cuenca, Álvaro Díaz Lorenzo, Jesús Ponce y muchos más, que están haciendo que el cine andaluz llegue muy alto.

RM: Considero que vivimos un momento precioso en Andalucía cinematográficamente hablando. Afortunadamente no paran de nacer proyectos interesantes en los que tenemos cabida todos, lo que ya estaban y aún siguen enseñándonos, los que estamos llegando y todos los que todavía están por venir para que también aprendamos de ellos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *