La 17ª edición del Festival de Cine Africano se celebrará entre el 4 y el 12 de diciembre, tras aplazarse su celebración en primavera por la crisis sanitaria

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
7 May 2020
Redacción filmAnd

La edición 2020 del Festival de Cine Africano en Tarifa y Tánger (FCAT) se celebrará entre el 4 y el 12 de diciembre, tras aplazar una 17ª edición que debía comenzar en el mes de abril. El equipo baraja la posibilidad de celebrarlo «en las dos dimensiones, presencial y virtual, para no faltar a la cita anual con los cines de África», ante las incertidumbres de la crisis sanitaria.

Entre las secciones habituales del FCAT este año brillará el homenaje a la cineasta Sarah Maldoror (Francia, 1929-2020), pionera del cine anticolonial y feminista, fallecida el pasado 13 de abril a causa del coronavirus. Con la colaboración del Museo Reina Sofía, Documenta Madrid y con el apoyo del Institut Français d´Espagne, el festival dedicará una retrospectiva homenaje a esta cineasta híbrida que entregó su vida por la visualización de los movimientos de liberación africana.

En un ciclo comisariado por Chema González, jefe de Actividades Culturales del Museo Reina Sofía, películas y mesas redondas sobre la poeta y cineasta compondrán esta mirada del FCAT hacia la obra de Maldoror, una artista de espíritu surrealista que centró su carrera en torno a las figuras que lucharon por la descolonización.

Sambizanga (1972), su obra maestra, es un retrato profundo y femenino de la colonización portuguesa de Angola que buscó reflejar un espíritu común africanista. Un cine que señala tanto una injusticia como el silencio cómplice de los otros, con un discurso que hoy continúa estando muy vigente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *