Vanesa Benítez (‘Rota N Roll’) arranca en la Costa del Sol el rodaje de la ‘Vida Chipén’, una docuficción que parte hasta la Costa del Sol en busca de esa iconografía de sol, playa y glamour de la España moderna

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
2 Jul 2020
Alejandro Ávila
the nest

La cineasta andaluza Vanesa Benítez vuelve a bucear en la historia, transitando de la música al turismo, de la Costa de la Luz a la Costa del Sol. La directora de Rota N Roll, ganadora del prestigioso Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces, se zambulle ahora en una aventura llena de glamour, La Vida Chipén, en busca del mito de la Costa del Sol: esa España luminosa y glamourosa que vendió el franquismo en los años 60 y 70 para atraer a los turistas.

Desde el domingo 28 de junio, la cineasta ha convertido la Costa del Sol en su particular plató con escenarios tan especiales como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Marbella o la propia ciudad de Málaga. Un viaje cinematográfico que la mantendrá pegada a la carretera hasta finales de julio.

Paraíso Costa del Sol

Y es que la Costa del Sol era un edén de oportunidades. Al menos, para Francisco Lafuente (Más conocido en la zona como Paco Foto), el protagonista de La Vida Chipén. Paco Foto (Antonio Reyes) era un buscavidas, un chaval de provincias que comenzó a hacer fotos para el Ministerio de Propaganda y Turismo. En el centro de su objetivo había siempre estrellas de cine, fiestas, torres de apartamentos junto al mar y, por supuesto, “turistas nórdicas en piscinas turquesas y servidas por camareros con pajarita”. Así, se creó, cuenta la directora, “la iconografía de la España moderna, un país de sol y playa, donde el turista pasaba sin llamar”.

Antonio Reyes en ‘La Vida Chipén’

Un no lugar

Vanesa Benítez transita, junto a Paco Foto, por esa Costa del Sol que ya no existe, pero que ella mantiene fijada en la memoria de su infancia. Es un “no lugar totalmente adaptado a la nostalgia de pub que siente el obrero inglés y al jubilado que invierte sus ahorros de vida en gozar allí lo que le queda de ella”. De su mano, transita por calles, hoteles y playas, “en busca del eterno verano que vivía en las postales, en las fotos que una vez hizo, y en este viaje, acaba reencontrándose con fantasmas del pasado y perdiéndose y entre esperpentos del presente“.

“Estoy feliz de rodar, pero es inevitable plantearte al final de cada jornada si podremos finalizarla o estrenarla”

Como en todos los rodajes que arrancan ahora, la pregunta es obligada: ¿Con qué sensaciones se rueda en estos momentos, en los que se extrema la higiene y se evita el contacto físico? La cineasta andaluza confiesa que “todo es muy extraño. Como para todo el mundo. Por un lado, estoy feliz de que finalmente podamos  juntarnos (todo lo justo y asépticos que podemos.) Y, por otro lado, es inevitable plantearte al final de cada jornada si podremos finalizarla, si algún día se podrá estrenar. Es muy difícil hacer planes, pero, de momento, vamos hacia adelante y con paso suave“.

El glamour histórico

Si en La Vda Chipén, Vanesa Benítez se adentra en la historia del glamour sesentero, en su anterior obra, el documental Rota N Roll, sus pasos le llevaban hasta la base de Rota como vector de revolución cultural en la Andalucía de la misma época. Hay muchas diferencias… pero también algunas similitudes, como el contexto histórico que ambas comparten.

Manu Sánchez con Vanesa Benítez

Ficción de tintes documentales

“Esta película más que un documental es una ficción con tintes documentales. Saltamos del presente al pasado y la historia está narrada por un personaje ficcionalizado (interpretado por el actor cordobés Antonio Reyes). Sus diálogos y anécdotas provienen de fotógrafos reales y prácticamente anónimos que trabajaban para el régimen, promocionando el país como destino de sol y playa, moderno y technicolor”. La documentación aparece integrada en la ficción, ayudando “a construir el personaje principal y las historias”.

“El binomio España-Turismo no lo separa… ni una pandemia”

Se trata, en definitiva, de una película con “toques surrealistas” por la que pululan personajes como el poeta Jean Cocteau, la actriz francesa Brigitte Bardot o el actor español Jaime de Mora y Aragón (Manu Sánchez). Y es que mientras España trataba de abrirse al mundo tras las etapas más oscuras de la dictadura, “el turismo se les fue de las manos: el binomio España-Turismo ya no lo separa… ni una pandemia”.

Antonio Galisteo y Vanesa Benítez

Producción y jefes de equipo: Mano Negra Films (con la colaboración de Canal Sur y Junta de Andalucía). Producción ejecutiva: Daniel Méndez / Dirección: Vanesa Benítez / Jefe de producción: Abelardo Castro / Fotografía: Antonio Galisteo / Sonido: Julio Cuspinera / Arte: Cristina Cuber / Vestuario: Susana Guerrero Núñez / Maquillaje y Peluquería: Rosario García Bandera /  Música Original: Paloma Peñarrubia / Localizaciones: Araceli Carrero / Foto fija: José María Bastante.


Un comentario sobre “‘La Vida Chipén’: rumbo al mítico glamour de la Costa del Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *