‘Ondina’, la película de Christian Petzold que triunfó en la Berlinale, abrirá la 17ª edición de un Festival de Sevilla bajo las estrictas restricciones de la crisis sanitaria

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
30 Oct 2020
Alejandro Ávila
the nest

Un año antes de cumplir la mayoría de edad, el Festival de Sevilla se enfrenta al mayor reto de su joven historia: una crisis sanitaria mundial, con fuertes restricciones en Sevilla y Andalucía, que incluyen cierre perimetral, toque de queda y aforos al 40% en las salas de cine.

Arropado por la consejera de Cultura (Patricia del Pozo), el alcalde de Sevilla (Juan Espadas) y el delegado de Cultura (Antonio Muñoz), el director del festival, José Luis Cienfuegos, ha defendido este viernes, en un encuentro en una sala de cine del Nervión Plaza, que “se celebrará el festival” de manera presencial, como ejercicio de “responsabilidad de cara a la industria europea y española. No podemos dejar de lanzar el mensaje de que los cines son lugares seguros”.

Ondina, película inaugural

No habrá invitados de fuera de la ciudad, que intervendrán de manera telemática en el festival. Pero sí una gala de inauguración sobria. Un Lope de Vega sin alfombra roja acogerá “una de las grandes películas del año”: Ondina de Christian Petzold.

La película del director alemán se estrenó en la pasada edición del Festival de Berlín, apenas un par de semanas antes de que el mundo enmudeciera por la crisis sanitaria. Petzold, uno de los pesos pesado del cine germano, terminó triunfando en Berlín.

Paula Beer, Oso de Plata

O, para ser más exactos, así lo hizo su protagonista, Paula Beer. Su dura interpretación logra sumergirnos en la historia con tanta eficacia, que el jurado presidido por Jeremy Irons le concedió el Oso de Plata a mejor actriz.

Beer interpreta a una ondina en un mundo moderno: un ser mitológico con forma de mujer, emparentado con otras criaturas acuáticas como ninfas, nereidas y sirenas.

Como en el cuento de La sirenita, Undine (Paula Beer) es un ser traicionado por el mismo amor que la sacó del fondo de su pantano. El éxito de la película consiste en trasladar todo ese universo mágico al Berlín Moderno, transitando con fluidez entre las duras superficies de la capital alemana y las extasiantes imágenes subacuáticas (Aquí puedes consultar nuestra crítica desde Berlín).

Más de 150 títulos

Ondina será, por tanto, una exquisita manera de abrir fuego para una edición que contará con más de 150 títulos de cine europeo, que incluyen 28 estrenos mundiales y 72 premieres nacionales y en la que habrá 150.000 en premios para la distribución y exhibición de las películas.

Además, los cineastas, intérpretes y representantes de estas 150 películas tendrán una “presencia virtual” en el festival, para poder promocionar sus películas, mediante ruedas de prensa y charlas telemáticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.